El Des­cen­so del Sil lle­na­rá el río de pi­ra­guas

El tren flu­vial si­gue sien­do un atrac­ti­vo para los afi­cio­na­dos al pi­ra­güis­mo

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - PORTADA - LUIS M. RO­DRÍ­GUEZ

Lle­ga­das las fe­chas pre­vis­tas para las Fes­tas do Cris­to, una ci­ta fun­da­men­tal del pro­gra­ma es la del Des­cen­so In­ter­na­cio­nal del Sil, no so­lo por su com­po­nen­te me­ra­men­te de­por­ti­vo, sino tam­bién por to­da la pa­ra­fer­na­lia que ro­dea a un mito que el año pa­sa­do cum­plía me­dio si­glo de tra­di­ción y que vuel­ve a es­ce­na tras la efe­mé­ri­de con una nueva edición pac­ta­da para el pró­xi­mo 16 de septiembre. La con­vo­ca­to­ria que ade­más re­cuer­da la me­mo­ria de Ju­lián Trin­ca­do es una de las ci­tas con más so­le­ra en el Cam­peo­na­to Ga­le­go de Ríos.

Un año más, su sa­li­da se ade­lan­ta­rá con otro re­cla­mo tra­di­cio­nal, como es el de la par­ti­da del tren flu­vial desde la es­ta­ción de O Bar­co, para se­guir la prue­ba ca­si al com­ple­to, via­jan­do de mo­do gra­tui­to en un am­bien­te fes­ti­vo. En es­ta opor­tu­ni­dad el con­voy fe­rro­via­rio arran­ca­rá a las 17.30 ho­ras y per­ma­ne­ce­rá en So­bra­de­lo hasta las 18.30 ho­ras para ver to­das las sa­li­das.

A con­ti­nua­ción reanu­da­rán la mar­cha, para con­ti­nuar con las pa­ra­das en otros pun­tos es­tra­té­gi­cos del res­to del re­co­rri­do y dis­fru­tar de cer­ca de una com­pe­ti­ción muy arrai­ga­da en la co­mar­ca, sin ol­vi­dar la opor­tu­ni­dad de con­tem­plar los pai­sa­jes más sin­gu­la­res del río. Quie­nes op­ten por es­te vis­to­so via­je, con lle­ga­da pac­ta­da a las 19.00 ho­ras, en­tra­rán en el sor­teo de un ja­món, otra de las cos­tum­bres que se ha he­cho fi­ja en los úl­ti­mos años, al am­pa­ro de la dispu­ta del des­cen­so.

Ba­ga­je

Ca­be des­ta­car que el Club Flu­vial de O Bar­co acu­mu­la una gran ex­pe­rien­cia en el ca­pí­tu­lo or­ga­ni­za­ti­vo y, en es­pe­cial, en es­te ti­po de prue­bas en­mar­ca­das en la es­pe­cia­li­dad de los des­cen­sos, pe­ro sin des­cui­dar tam­bién el gran fo­men­to que ha­cen del pi­ra­güis­mo en to­da la co­mar­ca, en la que han cons­trui­do una inago­ta­ble can­te­ra. La sa­li­da de las pi­ra­guas es­tá pre­vis­ta para las 18.00 ho­ras y año a año es­ta­mos vien­do a los me­jo­res pa­lis­tas gallegos y a mu­chos lle­ga­dos desde dis­tin­tos pun­tos de la geo­gra­fía eu­ro­pea, in­clui­dos cam­peo­nes mun­dia­les y olím­pi­cos.

Para la edición de es­te año es­tán pre­vis­tos tres pre­mios es­pe­cia­les en ca­da ca­te­go­ría, pa­tro­ci­na­dos por Via­no­va Aven­tu­ra, así como la re­com­pen­sa para los pa­lis­tas que lle­guen en pri­me­ra po­si­ción al paso de la me­ta vo­lan­te si­tua­da en Ca­chón-Casas Ba­ra­tas, en con­cre­to se­rán pre­mia­dos los pri­me­ros K-2, K-1 y C-1 masculinos y fe­me­nino, con el pa­tro­ci­nio de Bo­de­ga Roan­di. Ya en el co­lo­fón de­fi­ni­ti­vo, en las pro­xi­mi­da­des del Ma­le­cón bar­quen­se, se po­drá pun­to fi­nal a una batalla que ya es to­do hi­to en el car­tel de las Fes­tas do Cris­to, así como en el pa­no­ra­ma de­por­ti­vo ga­lle­go y, en par­ti­cu­lar, en el mun­di­llo del pi­ra­güis­mo nacional.

Por si fue­ra po­co, la pre­sen­cia en el Club Flu­vial de O Bar­co de un ve­te­rano como Je­sús Ro­drí­guez León, que prác­ti­ca­men­te ha ga­na­do tí­tu­los y me­da­llas en to­das las ca­te­go­rías es la pun­ta de lan­za de un equi­po que es muy com­pe­ti­ti­vo en cual­quier prue­ba y más aún en la de ca­sa, un ali­cien­te aña­di­do para que el pú­bli­co lo­cal dis­fru­te de las ha­za­ñas de los su­yos en aguas del Sil.

No en vano es to­da una tra­di­ción fes­ti­va, una tra­di­ción muy vin­cu­la­da a las ce­le­bra­cio­nes del Cris­to.

FO­TO LOLITA VÁZ­QUEZ

La com­pe­ten­cia en dis­tin­tas ca­te­go­rías es siem­pre re­ñi­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.