O Cris­to re­cu­pe­ra el Día de Val­deo­rras

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - PORTADA - M. ASCÓN

El al­cal­de de O Bar­co de Val­deo­rras, Alfredo García Ro­drí­guez (1953), se re­sis­te a des­ta­car al­gu­na ac­ti­vi­dad con­cre­ta de las fies­tas de O Cris­to es­te año en la lo­ca­li­dad. Aun­que con­fie­sa que a él, per­so­nal­men­te, le apa­sio­nan los fue­gos ar­ti­fi­cia­les, García re­sal­ta el equi­li­brio en­tre las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des pro­gra­ma­das. Vuel­ve, ade­más, a apos­tar­se por las or­ques­tas, una vie­ja de­man­da de los ve­ci­nos.

—¿Es­tá sa­tis­fe­cho con el pro­gra­ma de es­te año?

—Yo creo que es un bueno pro­gra­ma, que va a re­sul­tar. Así lo di­ce ya la gen­te que lo ha vis­to. En prin­ci­pio las sen­sa­cio­nes son bue­nas, so­bre to­do en­tre las per­so­nas que es­tán más me­ti­das en los pro­gra­mas de fies­tas. He ha­bla­do con ellos pa­ra ver qué les pa­re­cía por­que siem­pre son los más crí­ti­cos en el sen­ti­do po­si­ti­vo y les gus­ta. Apa­ren­te­men­te tam­bién va a ha­cer buen tiem­po o, por lo me­nos, no va a llo­ver y eso se­rá la guin­da del pas­tel pa­ra las fies­tas.

—¿Qué des­ta­ca­ría es­te año?

—Yo des­ta­ca­ría el con­jun­to. Es­te año va a ha­ber or­ques­tas, que era una de­man­da. En O Bar­co siem­pre se nos di­jo que los pro­gra­mas eran con­ti­nuis­tas y cuan­do hi­ci­mos uno dis­tin­to al fi­nal la gen­te pi­dió con­ti­nuis­mo. Y eso no es­tá ni mal ni bien. A la gen­te hay que dar­le lo que quie­re por­que las fies­tas son de los ciu­da­da­nos; no son pa­ra el al­cal­de ni pa­ra los con­ce­ja­les. Creo que he­mos en­con­tra­do el equi­li­brio en­tre las or­ques­tas, los fue­gos, las ac­ti­vi­da­des pa­ra jó­ve­nes, los mu­chos con­cier­tos que hay, las cha­ran­gas, dos ban­das de mú­si­ca, tea­tro por la ca­lle, jue­gos pa­ra ni­ños, el de­por­te de siem­pre... Yo no me atre­vo a des­ta­car nin­gu­na por­que ca­da ac­ti­vi­dad de esas tie­ne un público y, ló­gi­ca­men­te, pa­ra el público al que va di­ri­gi­do, es siem­pre lo más im­por­tan­te. Y tam­bién des­ta­ca­ría la re­cu­pe­ra­ción del Día de Val­deo­rras.

—¿Se ha in­cre­men­ta­do el pre­su­pues­to con res­pec­to a otros años?

—No, es igual. El pre­su­pues­to lle­va con­ge­la­do ya va­rios años

y aguan­ta­mos, es­ta­mos aguan­tan­do y a ve­ces la gen­te tam­bién tie­ne que en­ten­der que los pre­cios suben. Por mu­cho que di­ga el IPC, las ac­tua­cio­nes ca­da vez son más ca­ras. Eso obli­ga a bus­car gru­pos que se ajus­ten y que en­ca­jen den­tro del pre­su­pues­to.

—¿Qué le pa­re­ce la elec­ción de la per­so­na que ejer­ce­rá en es­ta oca­sión de pre­go­ne­ro?

—Yo creo que es acer­ta­da. Es una per­so­na que lle­va to­da la vi­da en­tre­ga­da al de­por­te de for­ma ab­so­lu­ta­men­te de­sin­te­re­sa­da. Con la gen­te del de­por­te que he ha­bla­do an­tes de que se su­pie­ra ofi­cial­men­te, a to­do el mun­do le gus­tó. Yo creo que es de jus­ti­cia ha­cer­le un ho­me­na­je, aun­que más que un ho­me­na­je yo di­ría un re­co­no­ci­mien­to público al tra­ba­jo que ha he­cho por los jó­ve­nes, por las chi­cas y los chi­cos que han prac­ti­ca­do de­por­te en es­te pue­blo, es­pe­cial­men­te las chi­cas por­que él siem­pre ha es­ta­do más vin­cu­la­do al baloncesto fe­me­nino. Por lo tan­to, me pa­re­ce muy im­por­tan­te.

—¿Cuál es su me­jor re­cuer­do per­so­nal de es­tas fies­tas?

—Yo di­ría que no ten­go nin­guno

en es­pe­cial. A mí me gus­ta to­do, yo sue­lo asis­tir a ca­si to­das las ac­ti­vi­da­des. Voy des­de siem­pre al des­cen­so, úl­ti­ma­men­te a lo de las pan­di­llas, que ha per­mi­ti­do que re­cu­pe­re­mos con­tac­tos de gen­tes que los ha­bía­mos per­di­do por­que al fi­nal la gen­te es­tá dis­per­sa por di­fe­ren­tes pun­tos de la geo­gra­fía es­pa­ño­la y eran amis­ta­des ca­si ca­si per­di­das. En ge­ne­ral, to­do: las or­ques­tas, los fue­gos... Yo soy mu­cho de fue­gos. Cuan­do se pro­du­ce ese de­ba­te que siem­pre hay de si va­le la pe­na gas­tar­se el di­ne­ro en pól­vo­ra o no, yo soy de pól­vo­ra y soy de fue­gos.

FO­TO SANTI M. AMIL

García di­ce que pa­re­ce que ha­rá buen tiem­po «y eso se­rá la guin­da del pas­tel».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.