PAR­QUE DE AVEN­TU­RA

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - ESPECIAL OURENSE EN FIESTAS -

La mú­si­ca mar­ca, sin du­da, la ofer­ta del día gran­de de la fies­ta de O Cris­to en O Bar­co. La cha­ran­ga Os Pam­pli­nas se­rá la en­car­ga­da de es­par­cir las pri­me­ras no­tas lle­nan­do el ai­re de las ca­lles del nú­cleo ur­bano y des­per­tan­do a los ve­ci­nos. Aun­que, to­do hay que de­cir­lo, para cuan­do los in­te­gran­tes de es­ta for­ma­ción se pon­gan a ello —es­tá pre­vis­to que el pa­sa­ca­lles arran­que a las on­ce de la ma­ña­na— ya ha­rá va­rias ho­ras que mu­chos han aban­do­na­do sus ho­ga­res para vi­vir la pri­me­ra de las ci­tas del pro­gra­ma: «o Ma­dru­gón». Se tra­ta de una ci­ta que se ha con­ver­ti­do en par­te im­pres­cin­di­ble del pro­gra­ma pe­ro que en realidad na­ció de for­ma es­pon­tá­nea en­tre un gru­po de ve­ci­nos.

No hay prue­bas do­cu­men­ta­les, por tan­to, que cer­ti­fi­quen cuán­do em­pe­zó, ya que ini­cial­men­te se tra­ta­ba de un re­to en­tre ami­gos para me­dir quien es­ta­ba más en for­ma cu­brien­do a na­do el tra­mo del Sil que va desde el Puen­te de San Fer­nan- do, en la zo­na de A Ca­pi­ta­na, y la pla­ya flu­vial. Son ape­nas 300 me­tros que po­nen a prue­ba la for­ta­le­za de cual­quie­ra, se­gún dicen in­clu­so los más ve­te­ra­nos y ex­pe­ri­men­ta­dos que recomiendan a los par­ti­ci­pan­tes pre­pa­rar­se pre­via­men­te para afron­tar­lo si no quie­ren ver­se lu­chan­do por sa­lir del agua an­tes de tiem­po. Po­co a po­co lo que ocu­rría en la ma­ña­na del día gran­de en las aguas del río fue di­vul­gán­do­se en un bo­ca a bo­ca que ca­da vez atraía a más pú­bli­co para ob­ser­var el re­to El pú­bli­co in­fan­til tam­bién tie­nen su es­pa­cio den­tro de la jor­na­da de ma­ña­na. A las 18.00 ho­ras se abre un par­que mul­ti­aven­tu­ra en la pla­ya flu­vial de O Ma­le­cón. Los más pe­que­ños po­drán dis­fru­tar de va­rias ac­ti­vi­da­des, como el ti­ro con ar­co o el to­ro me­cá­ni­co. que hoy ya cuen­ta por dé­ca­das sus edi­cio­nes y por cen­te­na­res a los ve­ci­nos que tam­bién ma­dru­gan —o in­clu­so alar­gan el tras­no­che de la pri­me­ra ver­be­na— para no per­der­se el es­pec­tácu­lo que arran­ca a las ocho de la ma­ña­na y se anun­cia con bom­bas.

Tras el ma­dru­gón, el pa­sa­ca­lles —en el que la cha­ran­ga estará acom­pa­ña­da por los tra­di­cio­na­les ca­be­zu­dos— y las ci­tas del pro­gra­ma re­li­gio­so, la aten­ción se con­cen­tra en la mú­si­ca de ban­da; otra de las tradiciones a las que no re­nun­cian los bar­quen­ses en su día gran­de. Es­te año el con­cier­to lo pro­ta­go­ni­za la Ban­da de Mú­si­ca de Ce­la­no­va, a par­tir de las 13.00 ho­ras en la Pra­za do Sa­gra­do. Para los que no pue­dan asis­tir a es­ta se­sión ver­mú, la for­ma­ción ofre­ce­rá un se­gun­do pa­se a las 19.00 ho­ras, en el mis­mo em­pla­za­mien­to.

El ca­pí­tu­lo mu­si­cal del jue­ves se com­ple­ta con la or­ques­ta Char­les­ton Big Band, que ofre­ce­rá su primer es­pec­tácu­lo en O Ma­le­cón a par­tir de las 21.00 ho­ras y ame­ni­za­rá tam­bién la ver­be­na que arran­ca­rá al fi­lo de la una de la ma­dru­ga­da.

La or­ques­ta Char­les­ton Big Band tie­ne su ger­men en Pa­drón en 1984 cuan­do un gru­po de mú­si­cos re­si­den­tes en es­te nú­cleo co­ru­ñés de­ci­den unir­se para crear un nue­vo pro­yec­to mu­si­cal al que in­vi­ta­ron a otros pro­fe­sio­na­les hasta con­fi­gu­rar una for­ma­ción que en su es­truc­tu­ra ini­cial con­ta­ba con un cuar­te­to de rit­mo, seis ins­tru­men­tis­tas de cien­to y dos vo­ca­lis­tas. Desde en­ton­ces el gru­po ha ido va­rian­do su es­truc­tu­ra con nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes y se ha man­te­ni­do en cons­tan­te evo­lu­ción en cuan­to a su re­per­to­rio y el es­pec­tácu­lo que suben al es­ce­na­rio. Eso sí, man­te­nien­do siem­pre el ob­je­ti­vo de la in­te­gra­ción en una ofer­ta ar­mó­ni­ca que no per­die­ra su fi­lo­so­fía de big band para fi­jar un se­llo es­pe­cial que le ha he­cho ga­nar­se un es­pa­cio propio en­tre las ofer­ta or­ques­tal del es­pec­tro ga­lle­go y nacional.

El pro­gra­ma lú­di­co de es­te día gran­de de O Cris­to en O Bar­co se com­ple­ta con la ti­ra­da de fue­gos ar­ti­fi­cia­les, desde las ori­llas del Sil en O Ma­le­cón, fi­ja­do para las 22.30 ho­ras.

FO­TO LOLITA VÁZ­QUEZ

Los ca­be­zu­dos vol­ve­rán a recorrer las ca­lles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.