Val­deo­rras vol­ve­rá a ce­le­brar su día

Un sa­lón gas­tro­nó­mi­co con pro­duc­tos de la co­mar­ca se ins­ta­la­rá el vier­nes en el Ma­león

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - ESPECIAL OURENSE EN FIESTAS - M. ASCÓN

Val­deo­rras no es una co­mar­ca más. Cual­quie­ra que ha­ya pa­sa­do por allí lo ha per­ci­bi­do. Tie­ne una iden­ti­dad pro­pia y sus ve­ci­nos se sien­ten or­gu­llo­sos de su per­te­nen­cia a esas tie­rras. La co­mar­ca ce­le­bra­ba, de he­cho, un Día de Val­deo­rras, pe­ro ha­ce más de vein­te años que esa cos­tum­bre se per­dió. Hasta aho­ra. Es­te vier­nes, en­mar­ca­da en el pro­gra­ma de las fies­tas de O Cris­to, vol­ve­rá a te­ner lu­gar una jor­na­da de ese ti­po, que an­ti­gua­men­te se ce­le­bró ba­jo dis­tin­tos for­ma­tos.

En es­ta oca­sión, la idea que ha te­ni­do el Con­ce­llo de O Bar­co para re­cu­pe­rar el Día de Val­deo­rras es a tra­vés de la ce­le­bra­ción de un sa­lón gas­tro­nó­mi­co. Un total de 18 pro­duc­to­res lo­ca­les se co­lo­ca­rán en ca­se­tas en el Ma­le­cón, con­cre­ta­men­te en la zo­na del Ca­sino. Ade­más, es­tán pre­vis­tas otras ac­ti­vi­da­des para ani­mar la jor­na­da, como bai­les tra­di­cio­na­les. La aper­tu­ra de los pues­tos de la fe­ria ten­drá lu­gar a las 12.00 ho­ras.

«La re­cu­pe­ra­ción del Día de Val­deo­rras es al­go muy im­por­tan­te y es una no­ve­dad», des­ta­ca el al­cal­de de O Bar­co, Al­fre­do Gar­cía, que re­sal­ta la im­por­tan­cia que la co­mar­ca tie­ne por su apor­ta­ción al Pro­duc­to In­te­rior Bru­to (PIB) de la pro­vin­cia de Ou­ren­se. «Por lo tan­to, so­mos una co­mar­ca muy im­por­tan­te y, ade­más, so­mos una co­mar­ca que siem­pre se ha con­si­de­ra­do mal­tra­ta­da por to­das las Ad­mi­nis­tra­cio­nes, tan­to la pro­vin­cial, como la au­to­nó­mi­ca y el Go­bierno cen­tral, en re­la­ción con otras par­tes del te­rri­to­rio y, por lo tan­to, en ese sen­ti­do, el reivin­di­car la co­mar­ca de Val­deo­rras siem­pre es po­si­ti­vo», se­ña­la el re­gi­dor.

Gar­cía ha­ce hin­ca­pié en las ini­cia­ti­vas po­lí­ti­cas que se han desa­rro­lla­do en los úl­ti­mos años con ese es­pí­ri­tu de uni­dad val- El Ma­le­cón (en la ima­gen, una fe­ria de ar­te­sa­nía) se­rá un epi­cen­tro de las fies­tas.

deo­rre­sa —como, por ejem­plo, el con­sor­cio de aguas— y cree que de­be se­guir tra­ba­ján­do­se en esa lí­nea para el pro­gre­so de

todos. «Te­ne­mos que tra­ba­jar todos jun­tos en la pres­ta­ción de ser­vi­cios co­mu­nes por­que si per­de­mos de mano ese con­cep­to

de co­mar­ca no so­mos na­da, de­ja­mos de exis­tir real­men­te», con­clu­ye, en re­su­men, el al­cal­de de O Bar­co.

FO­TO LOLITA VÁZ­QUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.