Ru­ta tea­tra­li­za­da por la zo­na vie­ja

El vier­nes a las sie­te se­rá la se­gun­da fun­ción de la obra «Po­los ca­mi­ños do tem­po»

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - ESPECIAL OURENSE EN FIESTAS - M. COBAS

El es­treno fue la se­ma­na pa­sa­da, como an­te­sa­la de las Fes­tas do Cris­to, y el vier­nes vol­ve­rá a ha­ber un paso de «Po­los ca­mi­ños do tem­po». La ru­ta his­tó­ri­ca tea­tra­li­za­da pro­mo­vi­da por el Con­ce­llo de O Bar­co sal­drá de nue­vo a las sie­te de la tar­de desde la pra­za Maior para ofre­cer un re­co­rri­do guia­do por per­so­na­jes his­tó­ri­cos que mu­cho tu­vie­ron que ver con la vi­da de Val­deo­rras y cu­yo nombre, para mu­chos, ape­nas pa­sa de es­tar en el ca­lle­je­ro.

El téc­ni­co de Cul­tu­ra, Gus­ta­vo Do­cam­po, es el au­tor de la pie­za, que in­ter­pre­ta­ban va­rios miem­bros del gru­po de tea­tro Gar­ga­lla­da, ba­jo la di­rec­ción de Jo­sé Luis Gar­cía Ale­jan­dre, Alex. «Non é un per­co­rri­do guia­do, on­de se ex­pli­ca que foi e que non foi na historia, ou por que es­te edi­fi­cio ou es­te ele­men­to sin­gu­lar no que pa­sou tal cou­sa... Non pre­ten­de ser tal, por­que iso le­va­ría a un cam­po un pou­co máis da historia, de ser máis ri­go­ro­sos. Aquí é tea­tro. O que se pre­ten­de é que se­xa al­go con moi­tas li­cen­cias para via­xar po­lo tem­po, dun momento a ou­tro. Dun­ha si­tua­ción pó­de­se ir para atrás e para adian­te, por­que o tea­tro per­mi­te iso», ex­pli­ca Do­cam­po. Esas li­cen­cias que ofre­ce el tea­tro per­mi­te «to­car todos os te­mas, por­que é un per­co­rri­do tea­tral po­la Historia, pe­ro non que­re di­cir que se pa­re en to­das as es­ta­cións. A Historia é de­ma­sia­do gran­de para abor­dar to­do nun­ha ho­ra e me­dia, que é o que du­ra a ru­ta». Y aña­de: «Co­lle­mos al­gúns epi­so­dios que es­tán con­ta­dos po­los his­to­ria­do­res, que es­tán es­cri­tos, ou­tros que che­gan po­la tra­di­ción oral ou que che­gan a nós po­la fotografía, por ima­xes moi po­de­ro­sas que te­mos. Non ten un­ha pretensión de ter ri­go­ro­sa­men­te his­tó­ri­co, fal­ta­ría máis, é ou­tro cam­po...», se­ña­la. ¿Y cuál es el ob­je­ti­vo, en­ton­ces? «Ten un­ha pretensión de que a xen­te te­ña cu­rio­si­da­de por co­ñe­cer máis cou­sas do pa­sa­do e que o pa­se ben. Hai en to­do momento un cla­mor fes­ti­vo arre­dor de ca­da un­ha das es­ce­nas», re­sal­ta Do­cam­po.

El director es Jo­sé Luis Gar­cía Ale­jan­dre, Álex, director de la Com­pa­ñía del Ca­nal Tea­tro, que se en­car­ga de las vi­si­tas tea­tra­li­za­das de Pon­fe­rra­da. «Ha re­sul­ta­do un tra­ba­jo que yo creo que ser­vi­rá para que la gen­te que acu­da se va­ya con un co­no­ci­mien­to ma­yor de la historia del lu­gar, y tam­bién con un ra­to de di­ver­sión en sus al­mas», re­sal­ta. Y aña­de: «Unir, con­ju­gar tan bien la di­ver­sión y el co­no­ci­mien­to, es la ba­se de cual­quier ac­to cul­tu­ral. Es un ac­to ca­paz de con­ju­gar di­ver­sión y co­no­ci­mien­to. Para ello, el tra­ba­jo ines­ti­ma­ble de in­ter­pre­ta­ción, pro­duc­ción y con­cep­ción. Creo que aquí se ha dado de una for­ma que no sue­le ocu­rrir. Ca­da día que ve­nía a tra­ba­jar con es­te gru­po y con Gus­ta­vo, en el arran­que de es­te pro­yec­to, ha si­do un día de cre­ci­mien­to per­so­nal».

El elen­co es­tá for­ma­do por Sol Ro­drí­guez, Re­yes Li­mia, Ma­nuel Ca­ra­més, Jo­sé Luis Con­de, La­lo Santos, Sil­via Cues­ta, Au­ro­ra Fer­nán­dez y Ma­nuel González. Ade­más, par­ti­ci­pan los mú­si­cos Ma­nuel Du­rán, Xoa­quín Frei­xei­ro, Xu­lio Pa­ra­da y Ós­car Gue­rra.

FO­TO LOLITA VÁZ­QUEZ

El elen­co de «Po­los ca­mi­ños do tem­po» po­sa con el director de la obra, Jo­sé Luis Gar­cía Ale­jan­dre

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.