Me­jo­ras en co­le­gios pa­ra el nue­vo cur­so

El ba­lan­ce de uni­da­des de es­te cur­so es po­si­ti­vo por­que se man­tie­nen es­ta­bles los alum­nos ma­tri­cu­la­dos

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Portada - EDITH FILGUEIRA

Es­ta se­ma­na ha si­do de ner­vios pa­ra los que por pri­me­ra vez iban al co­le­gio, de ale­gría pa­ra los que es­ta­ban desean­do re­en­con­trar­se con sus ami­gos y de llo­ros pa­ra los que pre­fe­ri­rían con­ti­nuar de va­ca­cio­nes. Un to­tal de 18.685 alum­nos de In­fan­til, Pri­ma­ria y Edu­ca­ción Es­pe­cial volvieron el lu­nes a las au­las —la ma­yor par­te de ellos en cen­tros de la ciu­dad de Ou­ren­se—, se­gún los da­tos de la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción.

En el cómpu­to glo­bal pro­vin­cial de pér­di­das y ga­nan­cias de au­las el re­sul­ta­do del cur­so 20172018 pa­re­ce ha­ber­se fre­na­do el cie­rre de uni­da­des que se vie- ne pro­du­cien­do des­de el 2009. El ba­lan­ce ge­ne­ral de es­te año aca­dé­mi­co es de una cla­se más de In­fan­til y otra de Pri­ma­ria. Ade­más, ha­brá dos pro­fe­so­res más en con­tra­par­ti­da al des­cen­so de maes­tros que se ha pro­du­ci­do en los úl­ti­mos años. Sin em­bar­go, las de­sigual­da­des en­tre los nú­cleos ru­ra­les y aque­llos con ma­yor po­bla­ción con­ti­núan in­cre­men­tán­do­se y la iti­ne­ran­cia del per­so­nal do­cen­te —que evi­ta el pa­ro de los que per­ma­ne­cen con­tra­ta­dos ba­jo es­tas con­di­cio­nes— es ca­da vez más co­mún, lle­gan­do al­gu­nos pro­fe­sio­na­les a te­ner que aten­der tres o cua­tro cen­tros dis­tin­tos ca­da se­ma­na.

Por otro la­do, el trans­por­te es­co­lar com­par­ti­do —que en­tró en vi­gor es­te mes de sep­tiem­bre con el nue­vo plan de la Xun­ta— ha fun­cio­na­do sin in­ci­den­cias re­se­ña­bles. Xin­zo de Li­mia es el mu­ni­ci­pio ou­ren­sano con más ru­tas de es­te ti­po y el pre­cio pa­ra ca­da usua­rio es de un eu­ro con cua­ren­ta cén­ti­mos. Du­ran­te es­ta pri­me­ra se­ma­na han si­do me­nos de los pre­vis­tos los me­no­res que han uti­li­za­do es­te me­dio pa­ra lle­gar a sus cen­tros de es­tu­dios pe­ro el Eje­cu­ti­vo au­to­nó­mi­co ha que­ri­do tran­qui­li­zar a aque­llos pa­dres que des­con­fían del sis­te­ma re­cor­dan­do que siem­pre pri­ma­rán las ne­ce­si­da­des de los es­co­la­res.

FO­TO M. VI­LLAR

Más de 18.000 alum­nos es­tán ma­tri­cu­la­dos en In­fan­til y Pri­ma­ria en Ou­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.