Mi­guel, la mano de­re­cha del téc­ni­co

Mi­guel Gon­zá­lez Se­gun­do en­tre­na­dor del COB

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Portada - JA­CO­BO RO­DRÍ­GUEZ

El téc­ni­co ou­ren­sano se ha ga­na­do la con­fian­za ple­na de Gar­cía de Vi­to­ria que lo con­si­de­ra co­mo uno de los prin­ci­pa­les vér­ti­ces del pro­yec­to co­bis­ta

Ou­ren­se tie­ne re­pre­sen­ta­ción en el ban­qui­llo del COB. En si­len­cio, pe­ro con un tra­ba­jo efec­ti­vo y que es re­co­no­ci­do por el club y por el pri­mer téc­ni­co, Gon­za­lo Gar­cía de Vi­to­ria, que le con­si­de­ra pie­dra an­gu­lar de pre­sen­te y fu­tu­ro del club. Ha­bla­mos de Mi­guel Gon­zá­lez, que afron­ta otra tem­po­ra­da con el re­to de me­jo­rar co­mo ca­da año a los ju­ga­do­res, rea­li­zar un es­tu­dio mi­nu­cio­so de ca­da ri­val y ser la mano de­re­cha y la iz­quier­da del pri­mer téc­ni­co en se­sio­nes pre­pa­ra­to­rias y par­ti­dos. El se­gun­do en­tre­na­dor afron­ta otra tem­po­ra­da con la má­xi­ma ilu­sión y cons­cien­te de la di­fi­cul­tad que en­tra­ña el con­se­guir el ob­je­ti­vo mar­ca­do.

— Nue­va tem­po­ra­da, nue­vos re­tos. ¿Ca­da año es más di­fí­cil afron­tar el tra­ba­jo y ha­cer­lo con ilu­sión?

—Ca­da año es más di­fí­cil ob­via­men­te por las di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas, lo que te obli­ga a va­riar tu pla­ni­fi­ca­ción de equi­po en mer­ca­dos no ha­bi­tua­les y ha­cer más apues­tas de las que te gus­ta­ría, pe­ro es lo que hay y no va­le de ex­cu­sa. La ilu­sión es má­xi­ma co­mo ca­da tem­po- ra­da por­que ha­go lo que más me gus­ta.

— ¿Qué me­ta se mar­ca pa­ra la pre­sen­te cam­pa­ña?

—El ob­je­ti­vo de­por­ti­vo no pue­de ser otro, a te­nor de nues­tra reali­dad, que el de con­se­guir cuan­to an­tes el nú­me­ro de vic­to­rias que nos ga­ran­ti­ce la per­ma­nen­cia y lue­go no re­nun­ciar a na­da, co­mo ya pa­só en tem­po­ra­das an­te­rio­res.

— ¿Cuál es la ma­yor di­fi­cul­tad con la que em­pie­za el cur­so a ni­vel de gru­po, la ju­ven­tud del mis­mo o con­jun­tar a tan­ta gen­te de di­fe­ren­tes na­cio­na­li­da­des?

—Un po­co de to­do. Con­jun­tar­se no es di­fí­cil, por­que de­pen­de más del co­no­ci­mien­to del jue­go y de­pen­de de la ca­li­dad de ca­da ju­ga­dor, por lo que has­ta cier­to pun­to no es im­por­tan­te la len­gua de ca­da uno en la pis­ta. En la ju­ven­tud pa­sa lo mis­mo. Siem­pre lo más im­por­tan­te es la con­di­ción y el ta­len­to de ca­da ju­ga­dor y la úni­ca di­fi­cul­tad es con­se­guir que se ha­bi­túen a ju­gar al ni­vel fí­si­co de una ca­te­go­ría pro­fe­sio­nal.

— ¿Có­mo eva­lúa el gru­po hu­mano que lo­gra­ron for­mar?

—Tie­ne una gran pre­dis­po­si­ción al tra­ba­jo y eso es muy po­si­ti­vo.

To­dos tie­nen una gran vo­lun­tad pa­ra adap­tar­se cuan­to an­tes y la gran ma­yo­ría es­tán dis­pues­tos a exi­gir­se mu­chas ho­ras pa­ra me­jo­rar día a día fue­ra del tra­ba­jo de gru­po. El am­bien­te es muy bueno a ni­vel per­so­nal y des­de el pri­mer mo­men­to es­tán to­dos jun­tos den­tro y fue­ra de la pis­ta.

— ¿Qué es­pe­ra de un pi­lar bá­si­co en cual­quier pro­yec­to co­mo la afi­ción ou­ren­sa­na?

—Con­ta­mos con gen­te que sa­be de ba­lon­ces­to y eso es lo que he­mos trans­mi­ti­do a los ju­ga­do­res. Te­ne­mos que dar­le a la afi­ción el es­fuer­zo má­xi­mo, ga­nan­do o per­dien­do, y el com­pro­mi­so dia­rio. Si con­se­gui­mos eso, in­de­pen­dien­te­men­te del re­sul­ta­do, es­ta­rán co­mo siem­pre es­tán con no­so­tros sien­do un ele­men­to fun­da­men­tal pa­ra con­se­guir cual­quier ob­je­ti­vo que se mar­que el club.

Mi­guel ha vivido de cer­ca el in­gen­te tra­ba­jo de una pre­tem­po­ra­da con­den­sa­da por la pre­mu­ra y con eje cen­tral en la Co­pa Ga­li­cia.

— ¿Có­mo lle­ga el equi­po al co­mien­zo de la liga?

—Creo que tan­to nues­tro equi­po co­mo la gran ma­yo­ría he­mos em­pe­za­do tar­de y por lo me­nos a no­so­tros nos fal­tan dos o tres se­ma­nas más pa­ra em­pe­zar a ver el ni­vel y lo que podemos dar. El tra­ba­jo de pre­tem­po­ra­da ha si­do muy bueno y es­ta­mos es­pe­ran­za­dos en que la gen­te dis­fru­te vién­do­nos ju­gar.

— ¿Se es­pe­ra mu­chos cam­bios en el tor­neo?

—Aún es pron­to, pe­ro creo que sal­vo los equi­pos que as­pi­ran y son fa­vo­ri­tos pa­ra el as­cen­so, que tie­nen un co­lec­ti­vo me­jor, el res­to te­ne­mos una es­truc­tu­ra de plan­ti­lla en la que hay ju­ga­do­res más anár­qui­cos que otras tem­po­ra­das y que pue­den ha­cer que vea­mos co­sas di­fe­ren­tes.

— ¿Qué es­ti­lo de jue­go ve­re­mos en el COB?

—El es­ti­lo se­rá el mis­mo que Gon­za­lo ha in­cul­ca­do des­de su lle­ga­da y que le gus­ta a la afi­ción. Ba­lon­ces­to rá­pi­do, a cam­po abier­to el ma­yor tiem­po po­si­ble y con mucho ti­ro de tres. La reali­dad es que nues­tros ju­ga­do­res más ve­te­ra­nos y ta­len­to­sos es­tán en el pe­rí­me­tro y el año pa­sa­do qui­zás era al re­vés, pe­ro aun así que­re­mos que el co­lec­ti­vo es­té por en­ci­ma de las in­di­vi­dua­li­da­des.

«Es­pe­ra­mos que la gen­te dis­fru­te al ver­nos ju­gar»

FO­TO SAN­TI M. AMIL

Mi­guel rea­li­za es­tu­dios mi­nu­cio­sos de ca­da ri­val

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.