«Se­re­mos una dár­se­na de re­fe­ren­cia en el Atlán­ti­co»

José Manuel Vi­la­ri­ño Pre­si­den­te de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria Fe­rrol-San Ci­brao

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Entrevista - BEA­TRIZ COUCE FE­RROL

El má­xi­mo res­pon­sa­ble del or­ga­nis­mo ma­rí­ti­mo sos­tie­ne que el en­la­ce fe­rro­via­rio en cons­truc­ción am­pli­fi­ca­rá el al­can­ce de las dár­se­nas lo­ca­les

El Puerto de Fe­rrol vive un mo­men­to dul­ce. Con el arran­que de las obras del en­la­ce fe­rro­via­rio se abre un nue­vo es­ce­na­rio pa­ra el or­ga­nis­mo ma­rí­ti­mo. Su pre­si­den­te, José Manuel Vi­la­ri­ño, po­ne en valor el pa­pel que desa­rro­lla­rá co­mo no­do lo­gís­ti­co en el Atlán­ti­co y las po­si­bi­li­da­des que abre pa­ra la in­dus­tria co­mar­cal.

— Cuatro años en el car­go y en mar­cha la ma­yor in­fra­es­truc­tu­ra, la fe­rro­via­ria, aso­cia­da a la dár­se­na. ¿Có­mo ve el Puerto en el en­torno del 2022?

—Sin lu­gar a du­das, es­ta in­fra­es­truc­tu­ra se con­ver­ti­rá en la vía de co­mu­ni­ca­ción más im­por­tan­te pa­ra nues­tro puerto. El fe­rro­ca­rril nos per­mi­ti­rá ha­cer­nos más com­pe­ti­ti­vos, ser una de las dár­se­nas de re­fe­ren­cia del Atlán­ti­co Eu­ro­peo y con­ver­tir­nos en una im­por­tan­te vía de en­tra­da y sa­li­da de trá­fi­cos ma­rí­ti­mos en Es­pa­ña. Con él se am­plia­rá de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va el al­can­ce, den­tro de la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca, de nues­tro puerto y po­dre­mos op­tar de esa ma­ne­ra a más trá­fi­cos. Eso se tra­du­ci­rá en un pau­la­tino au­men­to del nú­me­ro de toneladas mo­vi­das. En de­fi­ni­ti­va, la dis­po­ni­bi­li­dad de unos ade­cua­dos ac­ce­sos fe­rro­via­rios al puerto ex­te­rior es un fac­tor cla­ve pa­ra la ade­cua­da ex­plo­ta­ción de es­ta ter­mi­nal ma­rí­ti­ma y pa­ra su in­ter­mo­da­li­dad, con el ob­je­to de re­du­cir pla­zo y cos­te del trans­por­te. Se tra­ta de un elemento fun­da­men­tal pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial, de ma­ne­ra sos­te­ni­ble, de Fe­rrol y sus co­mar­cas. Hay que re­cor­dar que los puer­tos son un es­la­bón más de la ca­de­na de su­mi­nis­tro de la in­dus­tria. El fe­rro­ca­rril nos po­si­cio­na, aho­ra y pa­ra las pró­xi­mas dé­ca­das, co­mo un no­do atrac­ti­vo pa­ra las na­vie­ras y és­tas, a tra­vés de sus ser­vi­cios, au­men­ta­rán la co­nec­ti­vi­dad de nues­tras in­dus­trias pa­ra que pue­dan ex­por­tar más y me­jor.

— Con el tren lle­ga el im­pul­so a la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res. ¿Có­mo trans­for­ma­rá el puerto y cuál cree que se­rá su impacto en la eco­no­mía de Fe­rrol?

—El ini­cio de ope­ra­cio­nes de la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res va a su­po­ner en la prác­ti­ca que mu­chas in­dus­trias de la zo­na, de un día pa­ra otro, co­mien­cen a usar el puerto pues, sin ella, no te­nían la po­si­bi­li­dad de mo­ver sus ex­por­ta­cio­nes o im­por­ta­cio­nes ma­rí­ti­mas vía Fe­rrol. Y se­rán más com­pe­ti­ti­vas en su negocio in­ter­na­cio­nal. La apues­ta de Yil­port Fe­rrol es una apues­ta a lar­go pla­zo, y muy am­bi­cio­sa. Ten­ga­mos en cuen­ta que se tra­ta de lo que, en el mun­do por­tua­rio, se co­no­ce co­mo una «green field ter­mi­nal», es­to es, un pro­yec­to que se desa­rro­lla des­de ce­ro, y que de­be ha­cer­se un hue­co en un mer­ca­do tre­men­da­men­te glo­ba­li­za­do y com­pe­ti­ti­vo. Ello obli­ga a la ex­ce­len­cia des­de el pri­mer mo­men­to. Afor­tu­na­da­men­te, con­ta­mos con un so­cio in­me­jo­ra­ble pa­ra abor­dar es­te gran re­to, que cuen­ta con la ex­pe­rien­cia y ca­pa­ci­dad ne­ce­sa­rias pa­ra po­der afron­tar­lo con ga­ran­tías.

«La apues­ta de Yil­port es a lar­go pla­zo y muy am­bi­cio­sa» «Fe­rrol se con­ver­ti­rá en un en­cla­ve ga­sis­ta a ni­vel mun­dial»

— Des­ta­ca­das em­pre­sas li­ga­das a la ac­ti­vi­dad por­tua­ria, entre ellas En­de­sa y Re­ga­no­sa, pro­mue­ven in­ver­sio­nes de ca­la­do, co­mo la trans­for­ma­ción de la cen­tral de As Pon­tes y la crea­ción de un hub lo- gís­ti­co de su­mi­nis­tro de GNL. ¿Qué pa­pel jue­ga el Puerto en es­tos pro­yec­tos?

—Nues­tro pa­pel es de apo­yo en lo que nos co­rres­pon­de pues son ini­cia­ti­vas que con­tri­bu­yen al desa­rro­llo eco­nó­mi­co y so­cial de nues­tras co­mar­cas, y ese de­be ser y es nues­tro ob­je­ti­vo prio­ri­ta­rio. Ni que de­cir tie­ne que la trans­for­ma­ción de la cen­tral de As Pon­tes es pa­ra el puerto una gran no­ti­cia, por cuan­to su­po­ne el con­so­li­dar en el me­dio-lar­go pla­zo nues­tro prin­ci­pal trá­fi­co, el mo­vi­mien­to de gra­ne­les só­li­dos, en el que so­mos la se­gun­da au­to­ri­dad por­tua­ria en vo­lu­men ma­ni­pu­la­do, só­lo por de­trás de Gi­jón. Pe­ro ade­más, la trans­for­ma­ción abri­rá la po­si­bi­li­dad de mo­ver nue­vas mer­can­cías, sur­gi­das de la va­lo­ri­za­ción de los sub­pro­duc­tos de la cen­tral. La co­la­bo­ra­ción entre el puerto de Fe­rrol y En­de­sa es una his­to­ria de éxi­to de la que es­ta­mos muy sa­tis­fe­chos, y que su­pera ya los 30 años. La ría de Fe­rrol es ya hoy por hoy un re­fe­ren­te a ni­vel eu­ro­peo en el mer­ca­do del gas natural li­cua­do (GNL), al ofer­tar tan­to ope­ra­ción (Re­ga­no­sa) co­mo re­pa­ra­ción (Na­van­tia). A cor­to pla­zo, el mer­ca­do ga­sis­ta abor­da­rá un nue­vo ni­cho de mer­ca­do, de­ri­va­do del su­mi­nis­tro de GNL a bu­ques co­mo com­bus­ti­ble. La trans­for­ma­ción de la flo­ta mun­dial es­tá ya en mar­cha, y que­re­mos que es­tos nue­vos bu­ques, más eco­ló­gi­cos y efi­cien­tes, ten­gan tam­bién en la ría de Fe­rrol su re­fe­ren­te en el nor­te pe­nin­su­lar. Ello im­pli­ca desa­rro­llar infraestructuras y equi­pos es­pe­cí­fi­cos pa­ra aten­der es­ta nue­va de­man­da. To­dos los gran­des puer­tos eu­ro­peos cuen­tan ya con es­tas infraestructuras. Fe­rrol dis­pon­drá de ellas tam­bién y su puerto se con­ver­ti­rá en un en­cla­ve ga­sis­ta de re­fe­ren­cia mun­dial. Va­mos de la mano de Re­ga­no­sa en es­te pro­yec­to ilu­sio­nan­te tan­to pa­ra el sec­tor ener­gé­ti­co co­mo pa­ra el sis­te­ma por­tua­rio.

FOTO ÁN­GEL MAN­SO

José Manuel Via­ri­ño lle­va cuatro años al fren­te del Puerto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.