La ener­gía que mue­ve el Puerto

El trá­fi­co de car­bón es un pun­tal pa­ra Ca­ne­li­ñas y el gas apun­ta fuer­te

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Mercados - BEA­TRIZ COUCE FE­RROL

Tie­ne una cla­ra vo­ca­ción ener­gé­ti­ca, por­que da ser­vi­cio a im­por­tan­tes ope­ra­do­res que jue­gan un pa­pel de­ci­si­vo en el con­jun­to del país, co­mo En­de­sa o Re­ga­no­sa. Y en am­bos ca­sos se en­fren­tan a des­ta­ca­dos pro­yec­tos en los que el or­ga­nis­mo ma­rí­ti­mo jue­ga un pa­pel fun­da­men­tal. Y el ba­lan­ce del pa­sa­do ejer­ci­cio de­ja cla­ro el pe­so de los trá­fi­cos ener­gé­ti­cos en el con­jun­to del mo­vi­mien­to de mer­can­cías en la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Fe­rrol-San Ci­brao, De los 12,5 mi­llo­nes de toneladas mo­vi­das du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio, 5,6, es de­cir, el 45,5 %, pro­ce­den del sec­tor ener­gé­ti­co. Las ins­ta­la­cio­nes del puerto ex­te­rior han per­mi­ti­do a la cen­tral de En­de­sa en As Pon­tes, que con 1.400 me­ga­va­tios de po­ten­cia es una de las ma­yo­res del país, aco­me­ter una gran trans­for­ma­ción a prin­ci­pios del pre­sen­te si­glo pa­ra po­der con­su­mir úni­ca­men­te car­bón de importación. A la ter­mi­nal des­car­ga­do­ra de Ca­ne­li­ñas pue­den arri­bar los ma­yo­res bu­ques carboneros del mun­do, lo que su­po­ne un aho­rro de cos­tes en los fle­tes y, con­se­cuen­te­men­te, in­cre­men­ta la com­pe­ti­ti­vi­dad. Aho­ra, an­te el nue­vo es­ce­na­rio de trans­for­ma­ción de la cen­tral, que ha ini­cia­do pa­ra ade­cuar­se a las exi­gen­cias me­dioam­bien­ta­les de la Di­rec­ti­va de Emi­sio­nes In­dus­tria­les (DEI) de la Unión Eu­ro­pea, las ins­ta­la­cio­nes del puerto ex­te­rior son ne­ce­sa­rias pa­ra po­der ma­te­ria­li­zar esa re­for­ma. Ac­tua­ción en la que la eléc­tri­ca va a in­ver­tir unos 218 mi­llo­nes de eu­ros.

La trans­for­ma­ción de la cen­tral se ini­cia en un mo­men­to de ple­na ac­ti­vi­dad pa­ra la tér­mi­ca pon­te­sa, que ter­mi­na­rá el año con un mo­vi­mien­to por la dár- sena ex­te­rior de unos cinco mi­llo­nes de toneladas de car­bón, la se­gun­da cifra más al­ta de los úl­ti­mos ejer­ci­cios. «La cen­tral tie­ne 40 años y gra­cias al puerto ex­te­rior aún ten­drá mu­cha mas vi­da por de­lan­te», ase­gu­ró Mi­guel Tem­boury, di­rec­tor te­rri­to­rial de la zo­na no­roes­te de En­de­sa, quien in­ci­dió en la im­por­tan­cia de la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to que otor­gan las ins­ta­la­cio­nes de la dár­se­na ex­te­rior pa­ra el desa­rro­llo de la tér­mi­ca, cu­yo nue­vo pro­yec­to se eje­cu­ta­rá a lo lar­go de los tres pró­xi­mos años.

Por otro la­do, Re­ga­no­sa, la so­cie­dad pro­mo­to­ra de la plan­ta de gas de Mu­gar­dos, tam­bién es­tá aco­me­tien­do una trans­for­ma­ción pa­ra dar el sal­to de ser una ter­mi­nal de re­ga­si­fi­ca­ción a un no­do lo­gís­ti­co en el que no so­lo pres­ta­rá es­te ser­vi­cio, sino tam­bién se ocu­pa­rá de su­mi­nis­trar gas pa­ra el trans­por­te ma­rí­ti­mo, to­da vez que cre­ce el nú­me­ro de bu­ques que uti­li­zan Gas Natural Li­cua­do.

El Puerto ha es­ta­do siempre al la­do de Re­ga­no­sa im­pul­san­do esa trans­for­ma­ción, par­ti­ci­pan­do ade­más en los pro­yec­tos eu­ro­peos que tie­nen por ob­je­ti­vo el desa­rro­llo del Gas Natural Li­cua­do pa­ra el su­mi­nis­tro ma­rí­ti­mo. Ade­más, tam­bién apli­ca un des­cuen­to de las ta­sas por­tua­rias pa­ra los bu­ques que atra­quen en sus ins­ta­la­cio­nes y que sean im­pul­sa­dos con es­te com­bus­ti­ble.

Ga­ba­rra de su­mi­nis­tro

Por otro la­do, el Puerto fe­rro­lano po­dría ser ba­se de un bu­que pa­ra el su­mi­nis­tro de gas a otros bu­ques de ma­yor por­te. Re­ga­no­sa y la Xun­ta fi­nan­cia­ron los di­se­ños de in­ge­nie­ría de ese na­vío, y el ob­je­ti­vo de la com­pa­ñía ener­gé­ti­ca es su cons­truc­ción.

FOTO ÁN­GEL MAN­SO

Re­ga­no­sa se es­tá adap­tan­do co­mo no­do lo­gís­ti­co de GNL

FOTO JOSÉ PAR­DO

El mo­vi­mien­to de car­bón des­de el puerto ex­te­rior a la tér­mi­ca de En­de­sa es vi­tal pa­ra el desa­rro­llo del or­ga­nis­mo ma­rí­ti­mo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.