La ma­yor obra por­tua­ria del país

El Puerto aco­me­te la cons­truc­ción del en­la­ce fe­rro­via­rio a la dár­se­na ex­te­rior, que re­vo­lu­cio­na­rá el trans­por­te ma­rí­ti­mo en el no­roes­te

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Una Conexión Estratégica - BEA­TRIZ COUCE FE­RROL

La ma­yor in­fra­es­truc­tu­ra aco­me­ti­da has­ta el mo­men­to por una Au­to­ri­dad Por­tua­ria es­pa­ño­la ya es­tá en mar­cha y lo es­tá en Fe­rrol. El ac­ce­so fe­rro­via­rio al puerto ex­te­rior de Ca­ne­li­ñas co­men­zó a eje­cu­tar­se a fi­na­les de sep­tiem­bre y es­tá lla­ma­do a trans­for­mar por com­ple­to el negocio ma­rí­ti­mo en la ría de Fe­rrol. No so­lo ele­va­rá la com­pe­ti­ti­vi­dad del or­ga­nis­mo, per­mi­tien­do ac­ce­der a nue­vos trá­fi­to cos, sino tam­bién ex­ten­de­rá su ra­dio de in­fluen­cia ha­cia to­da la zo­na no­roes­te del país.

El tra­za­do de tren al puerto ex­te­rior dis­cu­rre por 6,4 ki­ló­me­tros, la ma­yor par­te de los cua­les (5,6) dis­cu­rri­rán por un tú­nel ba­jo los mon­tes de Brión, des­de A Gra­ña has­ta en­la­zar con la ex­pla­na­da de la dár­se­na de Ca­ne­li­ñas. El res­to de tra­yec­to, ca­si 600 me­tros, se­rá sal­va­do con un via­duc­to so­bre la en­se­na­da de A Ma­la­ta. Es­ta­rá sus­ten­ta­do so­bre cuatro pi­la­res en es­ta zo­na, uno me­nos de los que obli­ga­ba a co­me­ter la de­cla­ra­ción de im­pac- am­bien­tal. Otros dos es­ta­rán ubi­ca­dos en tie­rra fir­me: uno en A Gra­ña y otro en las ins­ta­la­cio­nes del puerto in­te­rior.

En su en­tra­da en los mue­lles de Fer­nán­dez La­dre­da, en la dár­se­na in­te­rior, el ac­ce­so fe­rro­via­rio en­la­za­rá con la red fe­rro­via­ria de in­te­rés ge­ne­ral, con una co­ne­xión en vía úni­ca de an­cho mix­to.

Pa­sa­re­la pea­to­nal

El via­duc­to so­bre A Ma­la­ta con­ta­rá ade­más con una pa­sa­re­la pea­to­nal de tres me­tros de an­cho, pa­ra per­mi­tir el pa­so de per­so­nas por es­te nue­vo ac­ce­so.

La unión tem­po­ral de em­pre­sas for­ma­das por Co­pa­sa, Og­mios y Geo­tú­nel es la ad­ju­di­ca­ta­ria de aco­me­ter los tra­ba­jos, por 72,5 mi­llo­nes de eu­ros, aun­que el im­por­te to­tal de la ac­tua­ción as­cien­de a 90 mi­llo­nes. El pla­zo de eje­cu­ción de las obras es de 46 me­ses, por lo que es­tá pre­vis­to que los tre­nes pue­dan tran­si­tar ya entre las dos infraestructuras de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Fe­rrol San Ci­brao a fi­na­les del 2021.

Es­ta es la ma­yor obra fe­rro­via­ria que se ha­ya aco­me­ti­do en Fe­rrol­te­rra en más de un si­glo, y per­mi­ti­rá, cuan­do es­té ple­na­men­te ac­ti­va­da, du­pli­car los trá­fi­cos que actualmente re­gis­tra el or­ga­nis­mo que pre­si­de José Manuel Vi­la­ri­ño. Así, el Puerto cifra en 20 mi­llo­nes las mer­can­cías que po­drán mo­ver­se en Fe­rrol cuan­do es­té en fun­cio­na­mien­to el tren, prác­ti­ca­men­te du­pli­car los 12,5 mi­llo­nes con los que se ce­rró el ba­lan­ce del 2016.

La in­fra­es­truc­tu­ra fe­rro­via­ria da­rá el im­pul­so ne­ce­sa­rio pa­ra que fun­cio­ne a ple­na ope­ra­ti­vi­dad la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res de Fe­rrol Con­tai­ner Ter­mi-

nal —pro­pie­dad del gru­po tur­co Yil­port— y pa­ra con­ver­tir las dár­se­nas lo­ca­les en un verdadero no­do lo­gís­ti­co en don­de po­drán car­gar y des­car­gar to­do ti­po de mer­can­cías ha­cia to­do el mun­do.

Mer­can­cía ge­ne­ral

Se pre­vé, no obs­tan­te, que sea la mer­can­cía ge­ne­ral la que ex­pe­ri­men­te un ma­yor cre­ci­mien­to, que es la que se mue­ve a tra­vés de los con­te­ne­do­res. Se tra­ta de un ti­po de trá­fi­co que pre­sen­ta un ma­yor valor aña­di­do, por los be­ne­fi­cios tan­to am­bien­ta­les co­mo en tér­mi­nos de em­pleo de su ca­de­na lo­gís­ti­ca.

La co­mer­cia­li­za­ción del Puerto fe­rro­lano en el ex­te­rior ex­pe­ri­men­ta con la eje­cu­ción de es­te en­la­ce un gran im­pul­so, y ven­drá a su­mar­se a otras for­ta­le­zas con las que cuen­ta la co­mar­ca pa­ra la cap­ta­ción de nue­vos ope­ra­do­res, co­mo es la dis­po­ni­bi­li­dad de te­rreno in­dus­trial dis­po­ni­ble. Tam­bién la in­dus­tria de la zo­na ve­rá mul­ti­pli­ca­das sus op­cio­nes pa­ra dar sa­li­da a sus pro­duc­tos a to­do el mun­do.

FOTO JOSÉ PAR­DO

El pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a la cons­truc­ción del en­la­ce fe­rro­via­rio se pro­du­jo a fi­na­les de sep­tiem­bre con la pre­sen­cia del mi­nis­tro de Fo­men­to, Íñi­go de la Ser­na, y otras au­to­ri­da­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.