A Rúa po­ten­cia su pa­sa­do ro­mano

La in­ten­sa pro­gra­ma­ción fes­ti­va de agos­to bus­ca dar ali­cien­tes a tu­ris­tas y vi­si­tan­tes pa­ra alar­gar su es­tan­cia

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Xeodestino | Manzaneda - Trevinca -

A Rúa sa­be de su pa­sa­do ro­mano. Lo evi­den­cia una lá­pi­da ro­ma­na in­crus­ta­da en una vi­vien­da de la Rúa Ve­lla, y tam­bién el he­cho de que por la lo­ca­li­dad pa­sa­ba la Vía No­va que unía As­tor­ga con Bra­ga. Tam­bién a los lle­ga­dos de Roma se les acha­ca ha­ber traí­do el vino a es­tas tie­rras. Son mu­chos en­la­ces que el Con­ce­llo qui­so po­ner en va­lor al crear la Ba­co­fes­ta, una fies­ta de ins­pi­ra­ción ro­ma­na que ca­da año atrae a más per­so­nas. Y de nue­vo in­ten­ta­rá lo­grar­lo del 10 al 12 de agos­to. Es la fe­cha ele­gi­da, en una edi­ción (la quin­ta) que es­ta­rá mar­ca­da por la am­bien­ta­ción de épo­ca de la zo­na de O Agui­llón, don­de tie­ne lu­gar la ce­le­bra­ción, en la que no fal­ta­rá, por su­pues­to, el vino. Las bo­de­gas de la de­no­mi­na­ción de ori­gen Val­deo­rras son las pro­ta­go­nis­tas del re­cin­to, en el que tam­bién ha­brá pues­tos de co­mi­da y una fe­ria de ar­te­sa­nía. La am­bien­ta­ción se­rá ro­ma­na, y tam­bién se in­vi­ta al pú­bli­co a ves­tir al mo­do de la épo­ca.

La inau­gu­ra­ción se­rá a las ocho de la tar­de del viernes 10 en el puen­te de A Ci­ga­rro­sa, otro ves­ti­gio ro­mano (aun­que de esa épo­ca po­co que­da), pa­ra des­pués tras­la­dar­se ya al re­cin­to en O Agui­llón, don­de ten­drá lu­gar el pre­gón y una ex­hi­bi­ción de hal­cón con se­ñue­lo (que se re­pe­ti­rá a lo lar­go del fin de se­ma­na). El sábado ha­brá ta­ller de es­cri­ba­nía de le­tra ro­ma­na, jue­gos y mú­si­ca. En la se­sión ver­mú es­ta­rá Star-Blue y por la no­che, La Jau­la. El do­min­go se­rá el apar­ta­do mu­si­cal co­rre­rá a car­go de Ha­ba­na Vie­ja y Ta­ki­car­dia.

Eso se­rá pa­ra el se­gun­do fin de se­ma­na de agos­to. An­tes, el jue­ves 2 em­pe­za­rán las Fes­tas de Ve­rán con el en­cuen­tro de pin­cha­dis­cos. El viernes por la no­che ha­brá con­cier­to de Pun­to y Apar­te; el sábado es­ta­rán Os Ca­li­que­ños y Ga­li­lea; el do­min­go, la Ban­da de Noia y La Fór­mu­la; y el lunes, la cha­ran­ga Eu­ro­pa y la or­ques­ta New York. Pe­ro hay más. El ter­cer fin de se­ma­na de agos­to el ocio se tras­la­da a A Rúa Ve­lla con las Fes­tas de San Ro­que. Una ex­cu­sa per­fec­ta pa­ra co­no­cer el ba­rrio, en un cas­co vie­jo con ca­lle­jue­las lle­nas de en­can­to y con una in­tere­san­te iglesia.

Di­ver­sión pa­ra com­ple­men­tar las po­si­bi­li­da­des de re­lax y cul­tu­ra que ofre­ce A Rúa. En ve­rano, O Agui­llón se con­vier­te en el epi­cen­tro de to­do. Allí es­tán las pis­ci­nas, hay ba­res, y tam­bién es­tá el em­bal­se de San Mar­ti­ño, ca­da vez con ma­yor afluen­cia de pi­ra­güis­tas y pes­ca­do­res pa­ra pa­sar el día; aun­que hay quien pre­fie­re la som­bra de los ár­bo­les pa­ra es­ca­par del ca­lor. Es ade­más el lu­gar de re­fe­ren­cia pa­ra los que via­jen en au­to­ca­ra­va­nas, que tie­nen un área ha­bi­li­ta­da. Hay que vi­si­tar O Agui­llón, pe­ro tam­bién Fon­tei, en es­pe­cial la iglesia, con aires a la ar­qui­tec­tu­ra de Gau­dí (hay quien di­ce que un dis­cí­pu­lo del ca­ta­lán fir­ma el di­se­ño, mien­tras que otras fuen­tes ha­blan del pro­pio Gau­dí co­mo au­tor).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.