«La mu­jer es­tá per­dien­do el mie­do»

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Los Personajes - L.V.

Juan­ma lle­va uno de los pi­la­res del cen­tro, la ase­so­ría en te­mas le­ga­les. «Soy un hom­bre en un mun­do de mu­je­res pe­ro cuan­do em­pe­cé, en 2005, cuan­do se cons­ti­tu­yó es­te CIM, en­ton­ces sí que era un ex­tra­te­rres­tre», re­cuer­da. El pa­sa­do 2 de ma­yo cum­plie­ron trece años de an­da­du­ra. «Pres­ta­mos una aten­ción per­so­na­li­za­da. Te­ne­mos la ven­ta­ja de que al es­tar si­tua­dos en un cen­tro de sa­lud, es­ta­mos muy coor­di­na­dos con los mé­di­cos. Ellos son una vía de en­tra­da. Sus pa­cien­tes aca­ban mu­chas ve­ces vi­nien­do a no­so­tros. Nos los de­ri­van. Tam­bién es­ta­mos al la­do de los ser­vi­cios so­cia­les, que son una vía de en­tra­da de usua­rios con pro­ble­mas, y coor­di­na­dos con la guar­dia ci­vil y la po­li­cía lo­cal».

Tam­bién los co­mien­zos fue­ron du­ros a la ho­ra de dar­se a co­no­cer: «Ima­gí­na­te, CIM no les so­na­ba a na­da. En ge­ne­ral, es más di­fí­cil lle­gar a la mu­jer del ru­ral que a la que vi­ve en la ciu­dad, por la gran dis­per­sión geo­grá­fi­ca y po­bla­cio­nal. Pe- ro he­mos ido con­tac­tan­do con ellas a tra­vés de las an­ti­guas ca­sas es­cue­la, y con la ayu­da de la tra­ba­ja­do­ra so­cial, so­bre to­do en te­mas de de­pen­den­cia». El per­fil de la mu­jer que so­li­ci­ta ayu­da es muy va­ria­do, des­de in­mi­gran­tes a jó­ve­nes con pro­ble­mas de em­pleo, o ne­ce­si­ta­das de for­ma­ción, ma­yo­res de 45 con di­fi­cul­ta­des pa­ra en­con­trar tra­ba­jo o viu­das. El ase­sor ju­rí­di­co acom­pa­ña en to­do el pro­ce­so a la mu­jer víc­ti­ma de vio­len­cia de gé­ne­ro: «Des­de tra­mi­tar y so­li­ci­tar un abo­ga­do de ofi­cio, a acom­pa­ñar­la a de­nun­ciar si es ne­ce­sa­rio, ase­so­rar­la so­bre có­mo cur­sar esa de­nun­cia. Lle­ga­do el ca­so, cues­tio­nes re­la­cio­na­das con el di­vor­cio, o con los hi­jos».

Se tra­ta de un tran­ce de­li­ca­do que aca­rrea mu­cha con­fu­sión pa­ra la mu­jer: «Bas­tan­te tie­ne con lo que tie­ne co­mo pa­ra ocu­par­se del pro­ce­di­mien­to ju­rí­di­co y del pa­pe­leo». Juan­ma per­ci­be un cam­bio so­cial en los úl­ti­mos años.

«La mu­jer es­tá per­dien­do el mie­do. A tra­vés de las cam­pa­ñas de sen­si­bi­li­za­ción y del pa- pel de di­fu­sión que ejer­cen los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, la mu­jer se de­ci­de más a ve­nir a es­tos cen­tros, y si no a to­mar me­di­das o a pe­dir ayu­da, sí al me­nos a ase­so­rar­se so­bre los pa­sos que tie­ne que se­guir o sim­ple­men­te, a ma­ni­fes­tar el pro­ble­ma que es­tá te­nien­do».

El ase­sor ju­rí­di­co del CIM de Pa­las re­mar­ca la im­por­tan­cia de es­te pa­so: «Es fun­da­men­tal que la mu­jer en­tien­da que después de la vio­len­cia hay sa­li­da, que exis­te gen­te que te pue­de ayu­dar y en la que pue­des con­fiar. Que hay re­cur­sos a su dis­po­si­ción. A ve­ces ellas quie­ren sa­lir pe­ro se sien­ten des­am­pa­ra­das o pien­san ‘qué va a ser de mi vi­da’. Se pue­de sa­lir de es­to».

Tra­ba­jan la igual­dad des­de la edu­ca­ción. En co­le­gios e ins­ti­tu­tos, por­que «ahí es­tá el ger­men del pro­ble­ma. Por eso es­ta­mos en con­tac­to con los orien­ta­do­res de la es­cue­la».

Han pues­to en mar­cha un Iti­ne­ra­rio de coor­di­na­ción con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro y es­tán a pun­to de ce­le­brar la se­gun­da edi­ción de la An­dai­na con­tra a Vio­len­cia de Xé­ne­ro.

El equi­po del CIM de Pa­las de Rei

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.