Fe­rra­llis­tas por vo­ca­ción

Cos­ta­nor es el re­sul­ta­do de una ac­ti­vi­dad em­pre­sa­rial ini­cia­da en Vi­vei­ro en 1977

La Voz de Galicia (Ourense) - Especial1 - - Costanor -

Cos­ta­nor, la em­pre­sa de Vi­vei­ro que co­lo­ca ar­ma­du­ras de fe­rra­lla en gran­des pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ras con la in­ge­nie­ría más avan­za­da a ni­vel mun­dial, co­men­zó a fra­guar­se ha­ce me­dio si­glo. To­do em­pe­zó cuan­do An­to­nio Ber­deal Pé­rez, el fun­da­dor, se in­cor­po­ró al mun­do la­bo­ral en el ta­ller de fe­rra­lla de Jo­sé No­voa Gon­zá­lez, en Vi­vei­ro. Nue­ve años des­pués, en 1977, crea su pro­pia em­pre­sa. Co­do con co­do, con dos y tres em­plea­dos fi­jos, más even­tua­les, tra­ba­ja a pie de obra y al mis­mo tiem­po ne­go­cia con­tra­tos, so­bre to­do con pro­mo­to­res de la cons­truc­ción en A Ma­ri­ña lu­cen­se y el Oc­ci­den­te as­tu­riano, pe­ro tam­bién con Agro­man, MZ o Ce­lu­lo­sas de As­tu­rias.

A par­tir de 1987 de­ja en se­gun­do plano la edi­fi­ca­ción pri­va­da con el pri­mer con­tra­to de obra pú­bli­ca ci­vil. Dra­ga­dos-Au­xi­ni le en­car­ga la fa­bri­ca­ción y mon­ta­je de fe­rra­lla de la de­pu­ra­do­ra de la cen­tral tér­mi­ca de As Pon­tes (A Co­ru­ña), en­ton­ces la más gran­de de Eu­ro­pa. Un pun­to de in­fle­xión, la car­te­ra de clien­tes cre­ce y su ra­dio de ac­ción se ex­tien­de por to­da Ga­li­cia. Con la mis­ma fi­lo­so­lo­fía de mon­tar a pie de obra las ar­ma­du­ras, las em­pre­sas cons­truc­to­ras más im­por­tan­tes de aquel mo­men­to le con­fían el mon­ta­je de ace­ro co­rru­ga­do o fe­rra­lla en el au­di­to­rio de Ga­li­cia, la to­rre de la TVG en San­tia­go, el puen­te de la AP-9 en la ría de Pon­te­ve­dra, el en­la­ce de nu­do de Gui­xar (Vi­go), la au­to­vía Rías Bai­xas Alla­riz-Vi­la­ve­lla (Ou­ren­se)... Cen­tros co­mer­cia­les, obras agro­pe­cua­rias, chi­me­neas, tú­ne­les, via­duc­tos, de­pu­ra­do­ras... De­ce­nas de obras lle­van el se­llo de la em­pre­sa que se in­tro­du­ce en 1993 en la obra ma­rí­ti­ma, con la ar­ma­du­ra de los ca­jo­nes del mue­lle del Cen­te­na­rio, en A Co­ru­ña. Abría nue­vos ho­ri­zon­tes y mar­ca­ba el nue­vo rum­bo. A par­tir de 1998, los ca­jo­nes pre­fa­bri­ca­dos de hor­mi­gón de los puer­tos pre­do­mi­na en la car­te­ra de tra­ba­jo. Obras de in­ge­nie­ría ma­rí­ti­ma com­ple­jas en las que se es­pe­cia­li­za y asien­ta su cre­ci­mien­to.

Y en el 2006, An­to­nio Ber­deal Pé­rez ce­de el tes­ti­go a su hi­jo, Fran­cis­co Ber­deal Cu­ba, ge­ren­te y se­gun­da ge­ne­ra­ción de unos vi­vei­ren­ses fe­rra­llis­tas por vo­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.