La des­pe­di­da a cua­ren­ta años de his­to­ria de la mú­si­ca en Es­pa­ña

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - [ MÚSICA ] - VIGO. Tea­tro Afun­da­ción. 9 de ju­nio. 20.30 ho­ras. A CORUÑA. Tea­tro Co­lón. 10 de ju­nio. 20.30 ho­ras. Des­de 28 eu­ros

S.F. | Aho­ra que el in­die des­nor­ta­do, o ago­ta­do de tan­ta in­de­pen­den­cia, que to­do pue­de ser, vuel­ve la vis­ta al folk y a las mú­si­cas po­pu­la­res co­mo quien acu­de a un va­lor re­fu­gio, aho­ra que los Raphael, Andrés do Ba­rro, Jo­sé Luis Perales, Rum­ba Tres, Con­cha Pi­quer, Al­bert Ham­mond, Ju­lio Igle­sias, Ce­ci­lia, Jea­net­te, Ma­no­lo Ca­ra­col, Los Brin­cos y tan­tos nom­bres po­si­bles co­mo pa­ra lle­nar es­ta co­lum­na —y sin sa­lir de Es­pa­ña_ nu­tren los re­per­to­rios con una fuer­za inusi­ta­da, no hay mú­si­co ma­yor de 60 años que no abri­gue una his­to­ria a re­cu­pe­rar.

El Con­sor­cio es una su­ma de ellas, las de los her­ma­nos Ama­ya, Es­tí­ba­liz e Iñaki Uran­ga, y Car­los Zu­bia­ga, to­dos ellos fun­da­do­res de Mo­ce­da­des, aquel gru­po de prin­ci­pios de los 70 que so­na­ba a The Ma­mas & the Pa­pas y reunía a un pu­ña­do de jó­ve­nes vas­cos que an­tes de cum­plir la trein­te­na ya te­nían un pa­sa­do no­ta­ble en el in­ci­pien­te mun­do del folk y el pop. El re­co­no­ci­mien­to (¡mun­dial!) les lle­gó muy pron­to, a raíz de su en­cuen­tro con uno de los com­po­si­to­res ca­pi­ta­les de la his­to­ria de la mú­si­ca del úl­ti­mo me­dio si­glo, Juan Car­los Cal­de­rón, au­tor, en­tre otras jo­yas, de Eres tú, la can­ción que des­cu­brió la voz lu­mi­no­sa de Ama­ya Uran­ga y los lle­vó al se­gun­do pues­to de Eu­ro­vi­sión de 1973 en una épo­ca _con­vie­ne pre­gun­tar­se por qué_ en la que Es­pa­ña so­lía que­dar en­tre los diez pri­me­ros pues­tos del fes­ti­val.

Con el tiem­po, y tras más de una dé­ca­da de éxi­tos in­con­tes­ta­bles, di­fe­ren­cias en­tre los miem­bros de Mo­ce­da­des abrie­ron pa­ra es­tos cua­tro in­tér­tre­tes nue­vos ca­mi­nos has­ta que en 1993 una pro­pues­ta de Ro­sa León pa­ra gra­bar un dis­co de ho­me­na­je a la ra­dio de los años 40 y 50 cris­ta­li­zó en El Con­sor­cio. Des­de en­ton­ces no han pa­ra­do. Ocho dis­cos en torno al cine es­pa­ñol, la mú­si­ca tra­di­cio­nal cu­ba­na, el tan­go de Gar­del, las me­xi­ca­na­das de Agus­tín La­ra y Jo­sé Al­fre­do Gi­mé­nez, las can­cio­nes de An­to­nio Ve­ga, Se­rrat, Enrique Ur­qui­jo... Aho­ra di­cen que es­tán can­sa­dos y que lo de­jan. Lle­van me­ses des­pi­dién­do­se y, co­mo to­da gran des­pe­di­da, la gi­ra se pue­de alar­gar. Apro­vé­chen­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.