¿Quie­res re­ci­bir una lec­ción ge­ne­ral de mú­si­ca mo­der­na?

CUA­TRO CAN­TAN­TES, DOS CO­RIS­TAS Y SIE­TE MÚ­SI­COS SO­BRE EL ES­CE­NA­RIO DES­GRA­NAN CUA­REN­TA GRAN­DES CLÁ­SI­COS, DES­DE EL­VIS Y LOS STO­NES A ME­TA­LLI­CA, THE RA­MO­NES Y AC DC

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - PORTADA -

SER­XIO GON­ZÁ­LEZ | Ha­ce años, muy cer­ca de La­lín, un pe­tru­cio que Cas­te­lao hu­bie­se di­bu­ja­do sin du­dar­lo enun­cia­ba una de esas sen­ten­cias ca­pa­ces de ron­dar­le a uno la ca­be­za to­da la vi­da: «Os ga­le­gos so­mos co­ma li­móns, se­me­lla que non que­da na­da pe­ro se nos es­pre­mes un pou­co aín­da sae ou­tra go­ta». Nues­tro hom­bre di­jo lo que di­jo con enor­me es­pon­ta­nei­dad, mi­ran­do de reojo una ur­na, pues de lo que se tra­ta­ba era de vo­tar. Tan pro­fun­da ob­ser­va­ción es apli­ca­ble al enor­me acer­vo que es­te in­ven­to de­no­mi­na­do ro­can­rol ha ido acu­mu­lan­do a lo lar­go de sus seis dé­ca­das y pi­co de his­to­ria. De un tiem­po a es­ta par­te se ha pues­to de mo­da or­ga­ni­zar una ban­da, en oca­sio­nes una or­ques­ta en­te­ra, res­ca­tar al­gu­na voz po­ten­te que el ne­go­cio nun­ca ha­ya re­com­pen­sa­do de­bi­da­men­te y mon­tar un re­per­to­rio a ba­se de clá­si­cos para gi­rar por el mun­do ade­lan­te pro­me­tien­do a la au­dien­cia ex­pe­rien­cias mu­si­ca­les sin nom­bre.

Pue­de tra­tar­se de sa­car lus­tre al le­ga­do de uno de los gran­des. To­da­vía es­tán re­cien­tes las hue­llas de Symp­ho­nic of Pink Floyd. O de pi­car aquí y allá, com­po­nien­do una es­pe­cie de ban­da so­no­ra de la vi­da de cual­quie­ra a ba­se de te­mas es­co­gi­dos. Es así co­mo, de los crea­do­res de Symp­ho­nic Rhap­sody of Queen, lle­ga a Ga­li­cia es­te fin de se­ma­na His­tory of Rock, un es­pec­tácu­lo con cua­tro can­tan­tes —Tommy Heart, Pat­ti Rus­so, Ja­kob Sa­muel y Pablo Perea— dos co­ris­tas y un gru­po con­for­ma­do por sie­te sol­ven­tes mú­si­cos.

Es, en el fon­do, la evo­lu­ción am­pli­fi­ca­da de la tí­pi­ca ban­da tri­bu­to que tan bue­nos re­sul­ta­dos es­tá rin­dien­do úl­ti­ma­men­te. Hay a quien se le atra­gan­ta el fe­nó­meno, de­nun­cian­do que mata la crea­ti­vi­dad y ato­ci­na al per­so­nal, acos­tum­brán­do­lo a una suer­te de gra­mo­la eter­na en la que na­die co­rre nin­gún ries­go. No es para tan­to. Tal vez los mú­si­cos que in­ter­vie­nen en es­te pro­duc­to no ha­yan ga­na­do un Grammy en su vi­da, pe­ro su ca­li­dad es­tá, por lo ge­ne­ral, ga­ran­ti­za­da. Las ver­sio­nes son res­pe­tuo­sas. Y, qué quie­ren que les di­ga, no to­do el mun­do pue­de pa­gar 100 pa­vos para ver a AC DC con Axl Ro­se a la pa­ta co­ja. La go­rra de Brian John­son es, por cier­to, uno de los ele­men­tos que se pa­sean por el es­ce­na­rio. El­vis, Me­ta­lli­ca, Chuck Berry, Ae­ros­mith, Guns N’ Ro­ses, Springs­teen, Beatles, Di­re Straits, Sto­nes, Ra­mo­nes, Deep Pur­ple, Led Zep­pe­lin, U2... Si no te sue­nan las can­cio­nes de­bes ha­cér­te­lo mi­rar. Lo fun­da­men­tal es­tá aquí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.