El es­plen­dor de en­con­trar­se a uno mis­mo en­tre acor­des

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA -

C. PE­REI­RO | No ha­ce mu­cho afirmaba Xoel Ló­pez que era feliz, que pa­sa­ba por el me­jor mo­men­to de su vi­da. Así lo re­co­no­cía, pe­ro Pa­ra­ma­les (2015), su úl­ti­mo dis­co, ya lo ha­bía anun­cia­do a los cua­tro vien­tos. El co­ru­ñés se ha­bía en­con­tra­do, pe­ro tam­bién lo hi­zo su pú­bli­co, que ya en­tre­vió en

Atlán­ti­co (2012), el pri­mer tra­ba­jo fir­ma­do con nom­bre y ape­lli­do des­pués de De­lu­xe, co­mo al­go ha­bía cam­bia­do. Qui­zás fue­ra la fe­li­ci­dad, qui­zás fue­ra el via­jar, el cre­cer o el sa­be Dios qué, pe­ro Xoel era otro. Y gus­ta­ba. Gus­ta.

Pue­de que sea la morriña la que lo trai­ga has­ta ca­sa pa­ra ce­rrar la gi­ra de

Pa­ra­ma­les —Ma­drid y Bar­ce­lo­na con­fi­gu­ran el bro­che de oro—. Mien­tras, A Co­ru­ña si­mu­la en­can­ta­da. Ha si­do un buen año, un 2016 es­ta­ble, con un lar­go ve­rano y un oto­ño que no aca­ba de cua­jar. Al pa­re­cer la no­che de es­te vier­nes llue­ve, pe­ro las can­cio­nes de Xoel más que de agua se em­pa­pan de his­to­rias, de en­cuen­tros, de ve­ni­das e idas. Un re­la­to com­ple­jo que des­cri­be a un mú­si­co com­ple­to, en el que no po­cos re­co­no­cen al tí­pi­co com­po­si­tor ba­jo una te­nue luz, y se ol­vi­dan de ala­bar sus ma­nos, to­do­po­de­ro­sas en la gui­ta­rra. Unas he­rra­mien­tas que com­pa­ñe­ros co­mo Ama­ral re­cla­ma­ron en su día, o que com­pi­tie­ron so­bre las ta­blas con otros sa­bios de las cuer­das co­mo Josele San­tia­go.

Las des­pe­di­das son una tram­pa vi­tal, re­cu­rren­te y ne­ce­sa­ria. Xoel le di­rá adiós a su Pa­ra­ma­les, a sus dos Pre­mios de la Mú­si­ca In­de­pen­dien­te, a sus tre­ce can­cio­nes ar­te­sa­na­les, y a la apro­ba­ción uná­ni­me de su ca­rre­ra en so­li­ta­rio. Un brin­dis por la fu­sión de so­ni­dos, por la sim­bio­sis de me­lo­días y pi­cos acús­ti­cos se­gui­dos de gol­pes eléc­tri­cos. Sea co­mo sea, el co­ru­ñés vuel­ve a ca­sa, y na­da más le­jos que un adiós, lo su­yo se­rá un has­ta pron­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.