Ar­gen­ti­na y su her­mo­sa des­me­su­ra

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - LIBROS . ACTUALIDAD -

A al­gu­nos nos gus­ta Ar­gen­ti­na por­que es un país des­bor­dan­te, ex­ce­si­vo en to­do, ba­rro­co, ex­tre­mo, siem­pre so­bre la cuer­da flo­ja, siem­pre en­tre la opu­len­cia y el co­rra­li­to, en­tre los de­li­ca­dos en­gra­na­jes li­te­ra­rios de Bor­ges y los cro­no­pios vo­la­do­res de Cor­tá­zar. Ama­mos Ar­gen­ti­na pre­ci­sa­men­te por lo que tie­ne de mo­nu­men­tal, de des­pro­por­ción, de enor­mi­dad. Por al­go es el país de la des­me­su­ra­da ave­ni­da Ri­va­da­via o de la Pam­pa trans­fi­ni­ta.

Y por eso nos gus­ta la pro­sa de Mar­tín Ca­pa­rrós (Bue­nos Ai­res, 1957), un es­cri­tor al que le fas­ci­na mez­clar gé­ne­ros so­bre la pá­gi­na, cen­tri­fu­gar­los y lue­go des­ta­par la mar­mi­ta a ver qué sa­le. Y a ve­ces, al aso­mar­se, ve que le han sa­li­do las 1.024 pá­gi­nas de La his­to­ria, no­ve­la to­rren­cial y des­me­di­da pu­bli­ca­da en 1999 en Bue­nos Ai­res (dón­de si no) y que aho­ra re­edi­ta Anagra­ma.

A La his­to­ria en­se­gui­da le sa­len co­mo re­fe­ren­tes otros tí­tu­los de na­rra­ti­va en ex­pan­sión, co­mo Ra­yue­la, de Ju­lio Cor­tá­zar; Te­rra Nos­tra, de Car­los Fuen­tes; o in­clu­so 2666, de Ro­ber­to Bolaño. Pe­ro La his­to­ria es úni­ca en su —inexis­ten­te y mes­ti­zo— gé­ne­ro.

Por­que lo de me­nos en es­te li­bro es el ar­gu­men­to so­bre los in­dí­ge­nas de los Va­lles Cal­cha­quíes. Lo de más es cons­truir una no­ve­la a par­tir de unos pies de pá­gi­na, o con­ver­tir unos pies de pá­gi­na en una no­ve­la, o aga­rrar las diez pá­gi­nas de Tlön, Uq­bar, Or­bis Ter­tius, de Jor­ge Luis Bor­ges y sa­car de sus en­tra­ñas es­tas mil pá­gi­nas que el cuen­to, se­gún Mar­tín Ca­pa­rrós, lle­va­ba den­tro.

En sus úl­ti­mos pá­rra­fos, Ca­pa­rrós su­gie­re que la obra es la tra­duc­ción que un pro­fe­sor ar­gen­tino hi­zo de un ori­gi­nal fran­cés que pro­ce­de­ría, a su vez, de la trans­crip­ción de una cró­ni­ca prehis­pá­ni­ca. So­lo po­de­mos su­mar­nos, fas­ci­na­dos, a su in­cer­ti­dum­bre fi­nal:

—El lec­tor com­pren­de­rá mi per­ple­ji­dad, y las du­das que tu­ve so­bre el va­lor his­tó­ri­co del ma­te­rial que aho­ra le pre­sen­to y la per­ti­nen­cia de pu­bli­car­lo. Fi­nal­men­te, co­mo se ve, de­ci­dí ha­cer­lo, pe­ro es una elec­ción del to­do per­so­nal. El lec­tor sa­brá de­ter­mi­nar cuál es su jui­cio. Yo, al fin y al ca­bo, soy so­lo un ins­tru­men­to.

LA HIS­TO­RIA

AU­TOR MAR­TÍN CA­PA­RRÓS EDITORIAL ANAGRA­MA 1.024 PÁ­GI­NAS 25,90 EU­ROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.