“Con la pe­li me di cuen­ta de que no te­nía re­cuer­dos de mi ma­dre”

To­da la crí­ti­ca se ha ren­di­do a ‘Es­tiu 93’, el fil­me que pue­de dar­le el ós­car a España. Una de­li­ca­da mi­ra­da a la in­fan­cia de su di­rec­to­ra, que se que­dó huér­fa­na con so­lo 6 años. Den­tro de dos se­ma­nas re­ci­be en Ga­li­cia el pre­mio Ci­neu­ro­pa.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - ENTREVISTA -

Es­ta his­to­ria es uni­ver­sal, la cul­tu­ra es­tá por en­ci­ma de los na­cio­na­lis­mos

La pe­lí­cu­la de Car­la Si­món, Es­tiu 93 (‘Ve­rano 93’), es una de­li­cia. Una de­li­ca­da mi­ra­da a la in­fan­cia ro­ta por la pér­di­da de los pa­dres cuan­do ella aún no ha­bía cum­pli­do los 6 años. La di­rec­to­ra de es­te fil­me re­la­ta su his­to­ria per­so­nal, pe­ro no quie­re mos­trar un dra­món, sino re­com­po­ner los re­ta­zos de luz ce­ga­do­ra, de ra­bia, pe­ro tam­bién de fe­li­ci­dad en me­dio de un do­lor enor­me: el fa­lle­ci­mien­to de su ma­dre bio­ló­gi­ca a cau­sa del si­da, que la lle­va a co­men­zar otra vi­da al la­do de sus tíos y de su pri­ma. Pre­ci­sa, sutil y ma­ra­vi­llo­sa­men­te emotiva, la ópe­ra pri­ma de Car­la Si­món va ca­mino del ós­car si la Aca­de­mia ame­ri­ca­na la es­co­ge en­tre las cin­co fi­na­lis­tas. La di­rec­to­ra Isa­bel Coi­xet lo ha di­cho pú­bli­ca­men­te: «Car­la, vas a ga­nar».

—¿Ha si­do muy di­fí­cil no des­bor­dar­se con­tan­do tu his­to­ria?

—Sí. A mí las pe­lis sen­ti­men­ta­les no me emo­cio­nan na­da, así que tu­ve que ha­cer un tra­ba­jo me­ticu­loso, pe­ro al fi­nal cuan­do fil­mas una pe­lí­cu­la te das cuen­ta de que sa­len cier­tas co­sas que uno no con­tro­la, el ADN de la per­so­na que la ha­ce, esa in­tui­ción que usas, no hay una re­ce­ta. Yo es­toy con­ten­ta por­que tie­ne el tono que yo bus­ca­ba, la na­tu­ra­li­dad...

—Fri­da, la ni­ña pro­ta­go­nis­ta, es tu ál­ter ego. ¿Has te­ni­do que ha­cer un tra­ba­jo de in­ves­ti­ga­ción so­bre ti mis­ma?

—Sí, eso ha si­do un tra­ba­jo de guion, por­que yo re­cor­da­ba sen­sa­cio­nes, emo­cio­nes, pe­ro fue muy im­por­tan­te ha­blar con mis pa­dres de aho­ra (mis tíos bio­ló­gi­cos), vol­ver a ver fotos de en­ton­ces... Re­cuer­dos que se trans­for­ma­ron en fic­ción. En la pe­li hay cua­tro re­cuer­dos que en reali­dad pa­sa­ron, pe­ro el res­to es fic­cio­na­do a par­tir de ideas suel­tas que te­nía.

—¿Tu­vis­te cla­ro el tí­tu­lo?

—Yo soy fa­tal con los tí­tu­los [se ríe]. Cuan­do le con­té el pro­yec­to a la pro­duc­to­ra, le pu­so Ve­rano 93 pa­ra em­pe­zar a tra­ba­jar y así se que­dó. A mí no me gus­ta­ba, pe­ro lue­go David, uno de los ac­to­res, me co­men­tó que le en­can­ta­ba por­que pa­re­cía el tí­tu­lo de un ví­deo ca­se­ro, y esa idea de re­cuer­dos fil­ma­dos pa­ra mí era esen­cial y me con­ven­ció.

—Ten­de­mos a idea­li­zar la in­fan­cia, el ve­rano, a aso­ciar­los...

—Sí, pa­ra mí era im­por­tan­te que, aun­que el ar­gu­men­to pa­rez­ca un dra­món ab­so­lu­to, se vie­ra que mis ve­ra­nos tam­bién tu­vie­ron mo­men­tos bue­nos. Yo no re­cuer­do mi lle­ga­da con mi nue­va fa­mi­lia co­mo al­go os­cu­ro, no de­jé de ju­gar, la par­te más lu­mi­no­sa era fun­da­men­tal.

—¡Qué des­cu­bri­mien­to tus dos ac­tri­ces: Laia Ar­ti­gas (Fri­da) y Pau­la Blan­co (Ces­ca), de 6 y 4 años!

—Sí, han si­do el cen­tro del ro­da­je, tu­vi­mos que adap­tar­nos a ellas en to­do, pe­ro ha si­do lo bo­ni­to: me­ter­nos en un jue­go, por­que eso ha si­do pa­ra ellas la ac­tua­ción. Da­te cuen­ta de que nun­ca le­ye­ron el guion. Tie­nen 4 años y 6 años, la pe­que­ña no sa­be ni leer, así que yo les con­ta­ba lo que íba­mos a ha­cer, lue­go qui­tá­ba­mos mi voz y se acos­tum­bra­ron a ha­cer lo que yo les iba di­cien­do.

—Que una pe­li ca­ta­la­na ga­ne el ós­car pa­ra España es­te año tie­ne su gra­cia.

—Ja, ja. Sí, es un mo­men­to muy di­fí­cil, na­die sa­be dón­de es­ta­mos, pe­ro a mí me pa­re­ce muy bo­ni­to ver que la cul­tu­ra es­tá por en­ci­ma de na­cio­na­lis­mos. Que las his­to­rias da igual en la len­gua en que es­tén con­ta­das y dón­de su­ce­dan que, si es­tán bien con­ta­das, a la gen­te le lle­gan.

—¿Es­te fil­me es un ho­me­na­je a tu ma­dre?

—Mi ma­dre es el de­to­nan­te de to­da es­ta his­to­ria. Mi pa­dre mu­rió cuan­do yo era muy pe­que­ña y no ten­go nin­gún re­cuer­do de él. Mi ma­dre mu­rió cuan­do yo te­nía 6 años, pe­ro so­lo cuan­do em­pe­cé a ha­cer es­ta pe­lí­cu­la me di cuen­ta de que tam­po­co te­nía re­cuer­dos de ella y eso fue muy frus­tran­te. Co­gí sus car­tas, fui a los si­tios don­de ella ha­bía es­cri­to esa car­tas... pa­ra re­cu­pe­rar su me­mo­ria. So­lo cuan­do em­pe­cé a ro­dar la pe­li me di cuen­ta de que no te­nía re­cuer­dos de mi ma­dre y que no me los po­día in­ven­tar: eso fue muy do­lo­ro­so, muy tris­te. Pe­ro me ha ser­vi­do pa­ra conocernos un po­co más: a mis pa­dres bio­ló­gi­cos, a mi fa­mi­lia (mis pa­dres y mis her­ma­nos des­de los 6 años) y a mí mis­ma. No ne­ce­si­ta­ba cu­rar na­da, pe­ro he en­ten­di­do me­jor to­das nues­tras re­la­cio­nes. Eso ha si­do bo­ni­to, igual que no juz­gar­los por el si­da, por­que aún hay ese es­tig­ma. Mis pa­dres tu­vie­ron muy ma­la suer­te y no lle­ga­ron a tiem­po pa­ra que sa­lie­ran los an­ti­rre­tro­vi­ra­les pa­ra se­guir vi­vien­do.

—No has en­tra­do a sa­co en ese te­ma.

—No, yo que­ría con­tar­lo des­de el pun­to de vis­ta de la ni­ña, por­que yo no supe has­ta los 12 años que mis pa­dres ha­bían muer­to de si­da. En­ton­ces de al­gu­na ma­ne­ra la pa­la­bra no po­día sa­lir. Yo que­ría que el con­tex­to es­tu­vie­ra, por­que fue una co­sa muy fuer­te en España; hay mu­cha gen­te que mu­rió o mu­chas per­so­nas que co­mo yo han que­da­do huér­fa­nas por el si­da. Pe­ro pa­ra mí no era el te­ma prin­ci­pal.

—Te han com­pa­ra­do con Car­los Sau­ra... Y a Laia con Ana To­rrent.

—Pa­ra mí es exa­ge­ra­do, cla­ro, pe­ro tan­to El es­pí­ri­tu de la col­me­na co­mo Cría cuer­vos son pe­lí­cu­las muy im­por­tan­tes que me han acom­pa­ña­do du­ran­te el ro­da­je. For­man par­te de mi des­cu­brir del ci­ne. Me emo­cio­na mu­cho; siem­pre pien­so que pa­ra mí son obras maes­tras.

XA­VIER TO­RRES- BACCHETTA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.