“Los fes­ti­va­les ya son co­mo las fies­tas del pueblo”

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA . ESTÁ SONANDO - TEX­TO: C. CRES­PO

Nun­ca le ha he­cho fal­ta a Ama­ble re­cu­rrir al for­ma­to del DJ es­pec­tácu­lo. Si lle­va más de dos dé­ca­das co­mo dis­yo­quei de re­fe­ren­cia en la mú­si­ca al­ter­na­ti­va ha si­do gra­cias a su cri­te­rio, su in­tui­ción y una cul­tu­ra mu­si­cal que sen­tó sus ci­mien­tos en los in­ten­sos ochen­ta, pe­ro que no ha de­ja­do de ali­ca­tar has­ta hoy. Es­ta no­che ejer­ce­rá de nue­vo su doc­to ma­gis­te­rio en A Co­ru­ña de la mano del ciclo San Mi­guel Mu­sic Ex­plo­rers.

—En tus se­sio­nes tie­ne ca­bi­da des­de lo más no­ve­do­so has­ta Leo­nard Cohen. ¿Dón­de si­túas la fron­te­ra?

—In­ten­to no ser li­neal, po­ner lo que me gus­ta sin preo­cu­par­me de es­ti­los, siem­pre que en­tren den­tro de lo que en­ten­de­mos por mú­si­ca al­ter­na­ti­va, de lo que no es mains­tream.

—Al­gu­nos gru­pos que pin­cha­bas ha­ce años se han con­ver­ti­do en «mains­tream». ¿De­jas de pin­char­los?

—No, si yo los des­cu­brí an­tes no ten­go re­pa­ros en se­guir pin­chán­do­los. Tar­de o tem­prano los gru­pos bue­nos al­can­zan su au­dien­cia.

—Los dis­yo­queis siem­pre han si­do muy cau­tos de pro­te­ger en se­cre­to los dis­cos que lle­va­ban en la ma­le­ta. Tú no tie­nes re­pa­ro en pu­bli­car to­dos los me­ses en tu web tu lis­ta de tops.

—Cla­ro que no. Creo que una de las fun­cio­nes del dis­yo­quei es di­fun­dir la mú­si­ca que es­cu­chas, no solo lle­nar una pis­ta. Evi­den­te­men­te los tiem­pos han cam­bia­do. Hoy, cual­quie­ra con el mó­vil pue­de sa­ber qué can­ción es­tás pin­chan­do y con­se­guir­la al mo­men­to. Yo an­tes te­nía que ir a Lon­dres y recorrer mil tien­das para con­se­guir dis­cos que aquí no lle­ga­ban has­ta me­ses des­pués. Hoy con In­ter­net en una tar­de y sin mo­ver­te de ca­sa le has da­do diez vuel­tas a Lon­dres. Aque­lla ex­clu­si­vi­dad se ha per­di­do por com­ple­to. Pe­ro que la mú­si­ca es­té al al­can­ce de to­dos no de­ja de ser bueno.

—Ha­ce un par de años en es­tas mis­mas pá­gi­nas de­cías que el in­die es­ta­ba fa­tal pe­ro que con­fia­bas en una re­vo­lu­ción. ¿Ha ha­bi­do esa re­vo­lu­ción?

—No, la co­sa ha ido a peor. Ni los me­dios ni la in­dus­tria apues­tan por es­te ti­po de mú­si­ca. Pe­ro si­guen sa­lien­do co­sas bue­nas, hay que bus­car­las. Lo que sí tie­ne ca­da vez más di­fu­sión es el in­die en español. Pe­ro por­que for­ma par­te del boom de los fes­ti­va­les.

—¿Son los fes­ti­va­les el úl­ti­mo re­duc­to del in­die?

—Prác­ti­ca­men­te sí. Y eso que ca­da vez se pa­re­cen más a las fies­tas ma­yo­res de los pue­blos de ha­ce unas dé­ca­das.

—Tam­bién le po­nes voz al gru­po Mo­no­cul­tu­re, ¿qué te apor­ta es­ta fa­ce­ta?

—De­jar al­gu­na co­sa gra­ba­da era una asig­na­tu­ra que te­nía pen­dien­te.

—Es­ta­mos a fi­na­les de año. ¿Cuá­les son el disco y el te­ma­zo de es­te 2017?

—El disco del año es del Croo­ked Co­lors. Co­mo te­ma me gus­ta mu­cho el nue­vo de The Ho­rrors, Weig­hed Down.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.