“Es mi dis­co más du­ro en 20 años”

Jun­tos han crea­do un dis­co ab­so­lu­ta­men­te rompe­dor, en lo for­mal y en lo con­cep­tual. Una suer­te de car­to­gra­fía so­no­ra del más ra­di­cal y con­vul­so un­der­ground

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA . ESTÁ SONANDO - TEX­TO: CAR­LOS CRES­PO

No es­ta­ba to­do per­di­do. El so­me­ti­mien­to nun­ca es ab­so­lu­to. Siem­pre que­dan al­deas ga­las ro­dea­das de trin­che­ras y ba­rri­ca­das. Y en una de ellas, en­tre el fue­go cru­za­do del mains­tream y la im pos­tora in­de­pen­den­cia, fue­ron a caer Fer­min Mu­gu­ru­za y el dúo ca­ta­lán de elec­tró­ni­ca de com­ba­te The Sui­ci­de of Wes­tern Cul­tu­re (TSOWC). En po­co más de un mes pre­pa­ra­ron un ar­te­fac­to só­ni­co que ha he­cho vo­lar por los ai­res to­do ese con­ven­cio­na­lis­mo, tan cer­cano al pen­sa­mien­to y al so­ni­do úni­co, que se­me­ja­ba ha­ber­se apro­pia­do de nues­tro pai­sa­je mu­si­cal. Ese ar­ma so­no­ra de des­truc­ción ma­si­va es B-Map 1917 +

100, un dis­co con­cep­tual to­ma co­mo ba­se la elec­tró­ni­ca in­dus­trial para a par­tir de ahí pos­tu­lar un gé­ne­ro que es­tá por de­fi­nir. «Siem­pre ha es­ta­do a fa­vor de las mú­si­cas que to­da­vía es­ta­ban por crear», di­ce un Fer­min Mu­gu­ru­za que re­cla­ma para es­te dis­co la con­di­ción del «más du­ro que he he­cho des­de ha­ce 20 años. Tie­ne un so­ni­do muy bes­tia, muy in­dus­trial, in­clu­so di­fí­cil para de­ter­mi­na­do pú­bli­co que me si­gue». Y eso, vi­nien­do de él, es mu­cho de­cir.

LA OTRA CA­RA

Ex­pli­ca Mu­gu­ru­za que la idea del dis­co sur­gió al dar­se cuen­ta de que hay una se­rie de ciu­da­des que em­pie­zan por B cu­yos con­flic­tos des­pier­tan mu­cho in­te­rés pe­rio­dís­ti­co: Bei­rut, Bilbao, Bel­fast, Bar­ce­lo­na, Berlín, Bo­go­tá... Y a ca­da una de ellas de­di­ca una can­ción. Diez ca­lle­je­ros mú­si­co­po­lí­ti­co-emo­cio­na­les a par­tir de los cua­les Fer­mín Mu­gu­ru­za ma­pea el ru­gi­do de la in­dig­na­ción, la con­vul­sión y la re­vo­lu­ción en el mun­do ac­tual. «Des­cu­brí un ma­pa muy in­tere­san­te al­re­de­dor de la le­tra B.

Por otro la­do, esa le­tra es co­mo de la otra ca­ra de la reali­dad, es la con­tra­ca­lle». Se­gu­ra­men­te el lu­gar don­de más có­mo­do se sien­te un mú­si­co que si por al­go se ha ca­rac­te­ri­za­do es por ir siem­pre a la con­tra, sin im­por­tar­le en de­ma­sía las con­se­cuen­cias.

Mu­gu­ru­za te­nía el con­cep­to pe­ro ha­bía que desa­rro­llar­lo. Un fe­liz en­cuen­tro lo si­tuó un buen día en Bar­ce­lo­na jun­to a TSOWC. A la tar­de si­guien­te ya ha­bían pues­to en mar­cha un pro­ce­so crea­ti­vo ka­mi­ka­ze con la idea de gra­bar un par de te­mas. «Nos jun­tá­ba­mos e íba­mos es­cu­chan­do mú­si­cas que ellos me traían, dán­do­le vuel­tas a qué se po­día ha­cer y qué no. Em­pe­za­mos a ha­cer tra­ba­jo de ci­ru­gía mu­si­cal», na­rra el mú­si­co vas­co.

Al ter­cer día ya vio cla­ro que po­día ha­cer un dis­co en­te­ro y, ade­más, un dis­co con­cep­tual. «Era un la­bo­ra­to­rio de crea­ción im­pre­sio­nan­te. Íba­mos pro­yec­tan­do imá­ge­nes, yo es­cri­bía las letras y gra­ba­ba me­lo­días so­bre sus ba­ses mu­si­ca­les, des­pués in­ser­ta­mos los sam­plers... Fue to­do muy su­ge­ren­te e ima­gi­na­ti­vo».

El re­sul­ta­do de es­te tra­ba­jo de Fer­min Mu­ru­gu­za se­rá pues­to en es­ce­na en di­rec­to en so­lo 8 ciu­da­des es­pa­ño­las. San­tia­go de Com­pos­te­la se­rá ma­ña­na una de ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.