Jua­nes re­ju­ve­ne­ce a gol­pe de hit

A sus 45 años el co­lom­biano da un gi­ro so­no­ro con «Pa’Den­tro», una pie­za adic­ti­va de pop ur­bano y re­gue­to­ne­ro que se pos­tu­la co­mo uno de los éxi­tos es­ti­va­les

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA - TEX­TO: JA­VIER BE­CE­RRA

De­cir que to­dos los ca­mi­nos del pop la­tino con­du­cen al re­gue­tón es una exa­ge­ra­ción que, co­mo todas las exa­ge­ra­cio­nes, tie­ne una par­te de ver­dad. Por su­pues­to, no se ha ins­tau­ra­do el mo­no­ca­rril obli­ga­to­rio pa­ra to­dos los ar­tis­tas de Su­da­mé­ri­ca y Cen­troa­mé­ri­ca. Tam­po­co es que esa ca­rre­te­ra lle­ve a al­go que se pue­de ca­ta­lo­gar al 100 % co­mo re­gue­tón. Pe­ro lo cier­to es que mu­chos nom­bres ma­yúscu­los de la es­ce­na la­ti­na de los úl­ti­mos años han pe­ga­do un me­neo ha­cia ese lu­gar en el que el año pa­sa­do

Des­pa­ci­to lo­gró con­ver­tir­se en la can­ción del año. Jus­to el que, po­co des­pués, vio có­mo to­ma­ba el tes­ti­go Mi

gen­te de J Bal­vin. Ya sa­ben, el te­rreno en el que se dul­ci­fi­can las for­mas y don­de el la­tir ca­lle­je­ro y se­xual ori­gi­nal se pu­le en un pro­duc­to pa­ra to­dos los pú­bli­cos.

Los dos te­mas ci­ta­dos bien po­dían de­li­mi­tar a gran­des ras­gos el cam­po de ac­ción de Pa’Den­tro, el hi­ta­zo que Jua­nes se ha sa­ca­do de la man­ga cuan­do na­die se lo es­pe­ra­ba. Jue­ga con la sen­sua­li­dad, con los rit­mos en­tre­cor­ta­dos y con esa adic­ti­va es­truc­tu­ra cir­cu­lar que di­bu­ja hip­no­sis y bai­le a par­tes igua­les. Irre­sis­ti­ble. Se­gún ex­pli­có el ar­tis­ta co­lom­biano en una no­ta de prensa, la ins­pi­ra­ción «na­ce con el fol­clor del Ca­ri­be co­lom­biano, de la raíz y la con­tem­pla­ción del so­ni­do con­tem­po­rá­neo, una mez­cla de Áfri­ca con in­dí­ge­na mar­can­do así el co­mien­zo de una nue­va eta­pa en mi mú­si­ca». To­do sue­na a que es­tá apli­can­do a su mú­si­ca la mis­ma lo­ción re­ju­ve­ne­ce­do­ra que han usa­do ar­tis­tas lon­ge­vos co­mo Car­los Vi­ves, Sha­ki­ra, Enrique Iglesias o Ale­jan­dro Fer­nán­dez, en­tre otros. Y a sus 45 años la ju­ga­da pa­re­ce ha­ber­le sa­li­do per­fec­ta.

La can­ción pre­ten­de ir un po­co más allá del me­ro

hit al uso. Jua­nes per­si­gue cam­biar la vi­sión de la mu­jer den­tro de ese es­ti­lo de mú­si­ca. En ese sen­ti­do, se ha ha­bla­do de una rup­tu­ra en «la na­rra­ti­va de co­si­fi­ca­ción se­xual que exis­te ac­tual­men­te en la in­dus­tria mu­si­cal, y mos­trar a las mu­je­res con otra pers­pec­ti­va en don­de son re­tra­ta­das de una for­ma dig­ni­fi­can­te».

ODA AL DE­SEO

La le­tra de Pa’Den­tro es to­da una oda al de­seo, lle­na de lí­neas co­mo “Lo que sea / Por recorrer esos ca­mi­nos nue­vos /Yo ha­go lo que sea /Lo que sea“. Ver­sos que ter­mi­nan en un ex­plí­ci­to «cuan­do quie­ras que lle­gue­mos, pal cen­tro y pa’ den­tro». El vi­deo­clip, co­lo­ris­ta y de be­llí­si­ma fac­tu­ra, ha si­do ro­da­do en Me­de­llín, en lu­ga­res co­mo el Mu­seo de Ar­te Mo­derno (MAMM), la Co­mu­na 13, el Par­quea­de­ro de la An­ti­gua Clí­ni­ca Sa­lud­coop y El Edi­fi­cio de Te­lean­tio­quia en la Pla­za de la Li­ber­tad.

El gui­ño pa­trió­ti­co del ar­tis­ta, ape­lan­do a sus orí­ge­nes, tie­ne sin em­bar­go vo­ca­ción in­ter­na­cio­nal to­tal. «Es mi ciu­dad y qui­se que fue­ra aquí ha­cien­do un vi­deo­clip des­de Co­lom­bia al mun­do», di­jo el ar­tis­ta du­ran­te su tra­ba­jo con una con­fian­za ple­na en el re­sul­ta­do: «Es un pa­lo to­tal, la gen­te se va a vol­ver lo­ca con esa can­ción». Y sí lo es. Pa’Den­tro, es­cri­ta por el propio Jua­nes, Camilo Eche­verry y Mau y Ricky Mon­ta­ne, ha si­do pro­du­ci­da por Sky y DVLP, tie­ne al­go que en­vuel­ve al oyen­te y no lo suel­ta. La dic­ción sua­ve del ar­tis­ta, el go­teo de imá­ge­nes su­ge­ren­tes («Que todas tus neu­ro­nas se al­bo­ro­tan / Si pa­teo no hay quien pa­re es­ta pe­lo­ta / Su­dan las ven­ta­nas go­ta a go­ta Se te no­ta») y el ma­ne­jo de la ten­sión se fun­den en lo que tie­ne vi­sos de can­ción del verano. Y pun­to y a par­te pa­ra el au­tor de La Ca­mi­sa Ne­gra.

Jua­nes ya ha anun­cia­do que sa­ca­rá un par de te­mas más de aquí a fi­nal de año, pa­ra lue­go edi­tar un dis­co com­ple­to. Co­mo ocu­rrió con El do­ra­do de Sha­ki­ra, se­gu­ra­men­te cuan­do sal­ga va­rias de sus can­cio­nes (en­tre ellas es­te Pa’Den­tro) ya se­rán pie­zas triun­fa­do­ras ali­men­tan­do el día y la no­che. Ha­brá que ver si sus an­ti­guos fans aco­gen de buen gra­do es­te cam­bio. To­do apun­ta a que los más jó­ve­nes lo des­cu­bri­rán de gol­pe, co­mo aque­llos que de pron­to co­no­cie­ron a un tal Ricky Mar­tin con Ven­te Pa’Ca.

Su es­truc­tu­ra cir­cu­lar di­bu­ja hip­no­sis y bai­le a par­tes igua­les”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.