Es­ta te­rra­za es ya un gran éxi­to

Gua­di Ga­le­go e Iván Fe­rrei­ro; Uxía Sen­lle y De­pe­dro; y Marcos Tei­ra y La Ne­gra son al­gu­nos de los dúos que ani­ma­rán los atar­de­ce­res de Os Xo­ves de Có­dax

La Voz de Galicia (A Coruña) - Fugas - - MÚSICA - JUE­VES DE JU­LIO Y AGOS­TO. MARTÍN CÓ­DAX EN­TRA­DAS 15 EU­ROS TEX­TO: M. AL­FON­SO

¿Quién pue­de re­sis­tir­se a un con­cier­to en el que la voz de Gua­di Ga­le­go com­par­ta es­ce­na­rio con la de Iván Fe­rrei­ro? ¿Quién quie­re per­der­se una ac­tua­ción en la que Uxía Sen­lle ayu­de a De­pe­dro a can­tar en ga­lle­go? Pues, a juz­gar por la ra­pi­dez con la que han vo­la­do las en­tra­das, muy po­cos. En Martín Có­dax lo han vuel­to ha­cer: pro­gra­mar una se­rie de con­cier­tos irre­pe­ti­bles, que pon­drán la mú­si­ca a los atar­de­ce­res de los jue­ves de ju­lio y agos­to, y con­se­guir que su ti­rón sea tal que las en­tra­das des­apa­rez­can en cues­tión de mi­nu­tos. Son Os Xo­ves de Có­dax, un pro­gra­ma mu­si­cal que, por si le fal­ta­ran atrac­ti­vos, se ce­le­bra so­bre una te­rra­za con unas in­creí­bles vis­tas so­bre la ría de Arou­sa y sus pues­tas de sol. ¿Le ha­ce fal­ta más? Pues se­pa que to­do ello se ma­ri­da con los me­jo­res vi­nos de la bo­de­ga.

Es la te­rra­za con más éxi­to del verano. Ya no hay quien lo pon­ga en du­da. Por­que, tras sie­te años de his­to­ria, el in­te­rés que des­pier­ta y las ex­pec­ta­ti­vas que ge­ne­ran Os Xo­ves de Có­dax son ca­da vez ma­yo­res. Prue­ba de ello es que las en­tra­das vuelan, li­te­ral­men­te. En me­nos de cin­co mi­nu­tos se ago­ta­ron es­te año los pa­ses pa­ra ver a Gua­di Ga­le­go e Iván Fe­rrei­ro, que inau­gu­ra­rán las se­sio­nes el pró­xi­mo 5 de ju­lio. «Sem­pre in­ten­ta­mos pro­po­ñer cou­sas di­fe­ren­tes ao ano an­te­rior e bus­car mes­tu­ras ca­da vez máis sor­pren­den­tes», ex­pli­ca Ma­ría Garrido, directora de már­ke­ting de la bo­de­ga. Pre­ci­sa­men­te en esa mez­cla de es­ti­los, de so­ni­dos y de cul­tu­ras ra­di­ca el éxi­to de es­tas ci­tas mu­si­ca­les.

La ofer­ta de Martín Có­dax es úni­ca. Ca­da ac­tua­ción na­ce de una con­vi­ven­cia en­tre ar­tis­tas, de que los pro­ta­go­nis­tas de ca­da ac­tua­ción re­si­dan du­ran­te unos días en el pazo de Al­muí­ña pa­ra ajus­tar sus vo­ces, sus te­mas y crear pro­pues­tas sor­pren­den­tes que lue­go tras­la­dan a la te­rra­za. La ci­ta es siem­pre a las ocho y me­dia de la tar­de, los jue­ves de ju­lio y agos­to. Y si to­da­vía ne­ce­si­ta una ex­cu­sa más pa­ra asis­tir se­pa que to­do lo que se re­cau­de con las en­tra­das se do­na­rá a una aso­cia­ción be­né­fi­ca. El pre­cio de las en­tra­das es de 15 eu­ros y so­lo se pue­den con­se­guir a tra­vés de la web de la bo­de­ga. Es pro­ba­ble que a es­tas al­tu­ras se ha­yan ago­ta­do todas las del mes de ju­lio, pe­ro to­da­vía que­da­rán las de agos­to. Sa­len a la ven­ta el 4 de ju­lio, al me­dio­día. Hay que ser rá­pi­do. El pro­gra­ma de es­te año ha arra­sa­do. Gua­di Ga­le­go e Iván Fe­rrei­ro, en cu­yas ma­nos es­tá la inau­gu­ra­ción de la te­rra­za, da­rán a pa­so a Xabier Díaz e As Adu­fei­ras de Sa­li­tre, que ac­tua­rá el 12 de ju­lio. Una se­ma­na des­pués lle­ga­rán Marcos Tei­ra Tras­la­tions Quin­te­to y La Ne­gra en un con­cier­to en el que la gui­ta­rra flamenca se fu­sio­na­rá con el jazz, el pop o los bo­le­ros. Uxía Sen­lle es ya un clá­si­co de es­tos con­cier­tos y, en es­ta oca­sión, ac­tua­rá en com­pa­ñía de De­pe­dro. «Os dous cre­mos na mú­si­ca sen fron­tei­ras, ex­pe­ri­men­ta­mos co que ato­pa­mos nas no­sas via­xes», ex­pli­ca­ba la ar­tis­ta en la pre­sen­ta­ción del ci­clo.

Si ju­lio es el mes de la fu­sión de mú­si­cos, agos­to se­rá, en es­ta oca­sión, el de la mez­cla de cul­tu­ras. Ban­da Xan­gai, una for­ma­ción ba­jo la que se reúnen im­por­tan­tes nom­bres de la mú­si­ca ga­lle­ga y que to­ma el nom­bre del tren que du­ran­te dé­ca­das unió Ga­li­cia y Ca­ta­lu­ña, inau­gu­ra­rá el mes el día 2 con sus mui­ñei­ras, rum­bas y has­ta me­ren­gues.

Una se­ma­na des­pués lle­ga­rán los so­ni­dos bra­si­lei­ros de Fo­rro Mior, que es­ta­rán acom­pa­ña­dos de la mul­ti­cul­tu­ral vo­ca­lis­ta Naj­la Sha­mi en un espectáculo abier­to a la improvisación. Y el día 16 Ale­jan­dro Vargas, Pan­cho Amat y el Ca­bil­do del Son lle­na­rán la te­rra­za con los me­jo­res so­ni­dos cu­ba­nos. De echar el te­lón en es­ta te­rra­za del verano se ocu­pa­rán Jenny & The Me­xi­cats y To­ñi­to Gar­cía en un con­cier­to con per­fec­tos rit­mos de jazz, roc­ka­billy, folk, fla­men­co y reg­gae. Si quie­re asis­tir a cual­quie­ra de es­tas ci­tas es­té aten­to. En es­ta te­rra­za, las en­tra­das vuelan.

Bus­ca­mos mes­tu­ras ca­da vez máis sor­pren­den­tes»

MARTINA MISER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.