Tra­di­ción y tec­no­lo­gía en Vi­lla Meín

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - Portada - TEX­TO J. M. ORRIOLS

La fir­ma in­vier­te en in­ves­ti­ga­ción pa­ra con­se­guir nue­vos pro­duc­tos.

Ha­ce al­go más de 25 años que Ja­vier Alén, pro­pie­ta­rio de Vi­ña Mein, se de­ci­dió a con­ti­nuar la tra­di­ción fa­mi­liar de la vi­ti­cul­tu­ra en Lei­ro, la tie­rra de sus abue­los. Con­si­guió uno de los vi­nos más ex­clu­si­vos y co­ti­za­dos de la D.O. Ri­bei­ro, contrató a los ex­per­tos del Co­man­do G e in­vir­tió en nue­vos pro­duc­tos.

Así

na­cen los blan­cos Te­ga do Sal y Ei­ras Al­tas y el tin­to Atlán­ti­co. Pe­ro no se que­dó ahí Ja­vier Alén. Que­ría ir a más, con­se­guir vi­nos ex­clu­si­vos y de la más al­ta ca­li­dad e in­vir­tió en nue­vas tec­no­lo­gías, lo que, en reali­dad, su­po­ne re­cu­pe­rar vie­jas ma­ne­ras de ela­bo­ra­ción, y se tra­jo a Lei­ro hue­vos de hor­mi­gón de 1.000 li­tros, ade­más de fu­dres de ro­ble aus­tría­co y fran­cés. Y ahí na­cen es­tos vi­nos mo­der­nos «Son unos de­pó­si­tos que com­pra­mos en Fran­cia y que —ex­pli­ca el bo­de­gue­ro— le dan al­go muy es­pe­cial a los vi­nos que los ha­ce dis­tin­tos y úni­cos. Es un de­pó­si­to don­de el vino en la fer­men­ta­ción man­tie­ne las lías en sus­pen­sión sin en­trar en con­tac­to con el oxí­geno y sin ne­ce­si­dad de ba­to­na­jes ni re­mon­tes. El vino se ha­ce so­lo».

So­la­men­te 3.000 bo­te­llas

«Es la pri­me­ra ex­pe­rien­cia y es­pe­ra­mos que es­tos cal­dos ten­gan su atrac­ti­vo. De to­das for­mas yo re­cuer­do, sien­do ni­ño, que la pri­me­ra coope­ra­ti­va del Ri­bei­ro te­nía enor­mes de­pó­si­tos de hor­mi­gón, lo que nos ha­ce pen­sar que no es­ta­mos des­cu­brien­do na­da nue­vo, aun­que si so­mos los pri­me­ros en la DO que hacemos la ex­pe­rien­cia». Es­tos vi­nos, que es­ta­rán en el mer­ca­do en di­ciem­bre (los blan­cos) y a pri­me­ros de año (el tin­to) lle­van el se­llo del co­man­do G, la so­cie­dad de Da­niel Lan­di y Fer­nan­do García des­ti­na­da a ela­bo­rar vi­nos de ca­li­dad. El Ei­ras Al­tas es 70% Trei­xa­du­ra, 20% y 10% al­ba­ri­ño y la pro­duc­ción es de 3.000 bo­te­llas en el pri­mer ca­so y 2.500 en el se­gun­do. «Son vi­nos de pa­ra­je, que mues­tran to­da la ex­pre­sión de la tie­rra de las dos úni­cas fin­cas de don­de pro­ce­den —aña­de Alén— y su pre­cio apro­xi­ma­do es­ta­rá en­tre los 15 y 20 eu­ros. El tin­to Atlán­ti­co se ela­bo­ra con más Cai­ño Lon­go que Bran­ce­llao y Sou­són. Tam­bién pa­sa por hor­mi­gón y ma­de­ra».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.