Trasdovento: la pa­sión de dos her­ma­nos den­tro de una bo­te­lla

Antonio Diz y Je­sús Varela son unos enamo­ra­dos del mun­do del vino. Antonio es el con­ti­nua­dor de una tra­di­ción fa­mi­liar que se re­mon­ta al si­glo XIX y Je­sús lle­va más de 20 años en la dis­tri­bu­ción. A fi­na­les del 2014 de­ci­die­ron mon­tar una bo­de­ga en la D.O.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - La Bodega - TEX­TO J. M. ORRIOLS FO­TOS SAN­TI M. AMIL

En el lu­gar de Ca­sas dos Mon­tes del mu­ni­ci­pio ou­ren­sano de Oim­bra, los dos so­cios crea­ron la bo­de­ga apro­ve­chan­do su ex­pe­rien­cia en el cam­po de la ela­bo­ra­ción y la dis­tri­bu­ción, dos fa­ce­tas ín­ti­ma­men­te li­ga­das. La ra­zón la tie­nen cla­ra: «Por­que va­lo­ra­mos mu­cho la ca­li­dad y así po­de­mos ela­bo­rar el vino que nos gus­ta». Cuen­tan con 4,5 pro­pias en Trasdovento que, co­mo ex­pli­ca Antonio, «es una zo­na con un sue­lo ex­tra­or­di­na­rio que pro­du­ce unas uvas real­men­te úni­cas» y 3 al­qui­la­das.

VI­VIR EN LA VI­ÑA

«No es­ta­mos den­tro de lo que ofi­cial­men­te se co­no­ce co­mo pro­duc­ción eco­ló­gi­ca —aña­de el bo­de­gue­ro— pe­ro no uti­li­za­mos ab­so­lu­ta­men­te nin­gún pro­duc­tos quí­mi­co en las vi­ñas. So­lo es­tiér­col y abo­nos na­tu­ra­les. Es­te mes ya co­men­za­mos a ha­cer un sua­ve man­to de to­xo y xes­ta, que va a po­si­bi­li­tar que ha­ya fil­tra­ción de agua so­bre el sue­lo de pie­dra de

sei­xo, en las la­de­ras al­tas de Mon­te­rrei; y que las ven­di­mias pue­dan ser lar­gas, en una zo­na con cla­ra in­fluen­cia de Cas­ti­lla, ya que te­ne­mos al­tas tem­pe­ra­tu­ras en ve­rano y ba­jas en in­vierno. La pro­duc­ción es ar­te­sa­nal y fa­mi­liar y pa­ra es­te Trasdovento uti­li­za­mos so­la­men­te mos­to flor».

«La ca­li­dad de nues­tro vino no es ca­sua­li­dad, sino fru­to de un cui­da­do­so tra­ba­jo du­ran­te to­do el año —nos di­ce Je­sús Varela—, y con una ela­bo­ra­ción lo más na­tu­ral po­si­ble. Mi ami­go Antonio, con una gran ex­pe­rien­cia (ya que to­da su vi­da trans­cu­rrió en una fa­mi­lia de vi­ti­cul­to­res Y es el que real­men­te vi­ve en la vi­ña. Ha­ce mu­chas po­das en ver­de, si­gue cor­tan­do la uva en el en­ve­ro, que coin­ci­de con el mes de ju­lio, y con­si­gue pro­duc­cio­nes es­pec­ta­cu­la­res en can­ti­dad y ca­li­dad. Creo que lle­ga a co­no­cer ca­da ce­pa».

Si ha­bla­mos del pre­cio en un mer­ca­do tan di­fí­cil, es­pe­cial­men­te en Ga­li­cia, Je­sús nos di­ce que «cuan­do ofre­ces pro­duc­tos con ga­ran­tía y di­fe­ren­cia­dos, siem­pre en­cuen­tras aman­tes del vino que va­lo­ran el es­fuer­zo,

con lo que el pre­cio ya es ac­ce­so­rio. En un res­tau­ran­te, nues­tro Trasdovento es­ta­rá en­tre los 18 y 22 eu­ros. El del 2015, que aho­ra lle­ga al mer­ca­do, es­tá ela­bo­ra­do con un 55% de Trei­xa­du­ra y un 45% de Go­de­llo, lo que no quie­re de­cir que sea siem­pre así, ya que el pró­xi­mo año el coupa­ge pue­de ser al re­vés. El Al­to do Bo­ce­lo, nues­tra se­gun­da mar­ca, que se ela­bo­ra con un 60% Go­de­llo y un 40% Trei­xa­du­ra».

SEIS ME­SES EN RO­BLE FRAN­CÉS

En la bo­de­ga y ya em­bo­te­lla­do des­can­sa aún el vino tin­to que sa­ca­rán en Se­ma­na San­ta, un Mencía con una pe­que­ña pro­por­ción de Arau­xa, en el que, a pe­sar de que la pro­duc­ción es­tá li­mi­ta­da a 6.000 bo­te­llas, tie­nen pues­tas gran­des es­pe­ran­zas.

«Son uvas —di­ce Antonio— que en su ma­yo­ría pro­ce­den de plan­tas muy an­ti­guas y con un ren­di­mien­to de ape­nas un ki­lo y me­dio por ce­pa. Eso ha­ce que la ca­li­dad sea óp­ti­ma, que ten­gan abun­dan­tes po­li­fe­no­les y ta­ni­nos y que nues­tro vino al­can­ce los 14 gra­dos, lo que ga­ran­ti­za la ca­pa­ci­dad de guar­da». Es­te vino es­tu­vo 6 me­ses en ba­rri­cas nue­vas de ro­ble fran­cés y ten­drá otro me­dio año en re­don­deán­do­se en bo­te­lla cuan­do lle­gue a los res­tau­ran­tes. La pro­duc­ción to­tal de la bo­de­ga supera las 20.000 bo­te­llas.

Blancos de ca­li­dad. Antonio (a la iz­quier­da) y Je­sús, son los so­cios que en el año 2014 crea­ron es­ta bo­de­ga en la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Mon­te­rrei, con el ob­je­ti­vo de ela­bo­rar so­la­men­te vi­nos de gran ca­li­dad.

Por aho­ra tan so­lo co­mer­cia­li­zan blancos, pe­ro en Se­ma­na San­ta ya ten­drán tam­bién un tin­to en el mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.