Dos blan­cos y dos tin­tos pa­ra des­lum­brar en las gran­des oca­sio­nes

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - A Sorbas -

Hay vi­nos que es­tán he­chos pa­ra bri­llar en las gran­des oca­sio­nes. Ofre­cen la con­fian­za de sa­ber que siem­pre van a es­tar a la al­tu­ra de los mo­men­tos más es­pe­cia­les. Do­mi­nio de Atau­ta es uno de los gran­des vi­nos de Ribera del Due­ro, siem­pre en­tre los me­jor con­si­de­ra­dos por la crí­ti­ca, tan­to na­cio­nal co­mo in­ter­na­cio­nal. Es un vino que ex­pre­sa la ele­gan­cia de ce­pas cen­te­na­rias. Re­fle­ja la per­so­na­li­dad del Va­lle de Atau­ta, una jo­ya eno­ló­gi­ca con más de cin­co si­glos de tra­di­ción vi­ní­co­la y unas con­di­cio­nes ex­cep­cio­na­les pa­ra el cul­ti­vo del vi­ñe­do, por su al­ti­tud, su cli­ma y la enor­me va­rie­dad de sue­los.

Ade­más de las gran­des de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen más re­co­no­ci­das, Es­pa­ña cuen­ta con ver­da­de­ras jo­yas que, al pla­cer de dis­fru­tar un gran vino, aña­den la sa­tis­fac­ción de quien en­cuen­tra al­go muy es­pe­cial que ha per­ma­ne­ci­do es­con­di­do du­ran­te si­glos. Es el ca­so de Vi­ñas del Ce­nit, una bo­de­ga si­tua­da en Za­mo­ra, en la pe­que­ña lo­ca­li­dad de Vi­lla­nue­va del Cam­peán. Es­ta zo­na cuen­ta con al­gu­nas de las ce­pas más vie­jas de Es­pa­ña, que, en al­gu­nos ca­sos, al­can­zan los 150 años de an­ti­güe­dad. Las uvas que pro­ce­den de es­tas ce­pas, con las que se ela­bo­ran los vi­nos de Vi­ñas del Ce­nit, cuen­tan con pie­les grue­sas de las que es po­si­ble ex­traer gran com­ple­ji­dad de aro­mas y sa­bo­res y que a la vez ofre­cen una gran fi­nu­ra y ele­gan­cia, de ahí que se pue­da de­cir que los vi­nos de Vi­ñas del Ce­nit com­bi­nan la po­ten­cia de To­ro con la ele­gan­cia de Ribera del Due­ro. Ce­nit es uno de los gran­des vi­nos de la bo­de­ga y se en­cuen­tra den­tro de la ca­te­go­ría de vi­nos que no fa­llan en las gran­des oca­sio­nes.

LOS BLAN­COS PI­DEN PA­SO

Los vi­nos blan­cos co­mien­zan a reivin­di­car tam­bién su ca­pa­ci­dad pa­ra des­lum­brar. Naia­des, ela­bo­ra­do en bo­de­gas Naia, es uno de los ca­sos en los que un Ver­de­jo de la D. O. Rue­da se reivin­di­ca más allá de un vino pa­ra to­mar el ape­ri­ti­vo o pa­ra oca­sio­nes con un ca­rác­ter de­sen­fa­da­do. Se tra­ta de un vino ela­bo­ra­do con uvas que pro­vie­nen de ce­pas con más de un si­glo de exis­ten­cia, cu­ya per­so­na­li­dad y es­truc­tu­ra per­mi­ten que pue­da ela­bo­rar­se con una fer­men­ta­ción en ba­rri­ca, lo que le con­fie­re una sua­vi­dad y una cre­mo­si­dad que ha­cen de él un vino de­li­cio­so pa­ra acom­pa­ñar un pes­ca­do al horno, un gui­so de car­ne blan­ca o una ta­bla de que­sos cu­ra­dos.

Igual­men­te, en Rías Bai­xas, No­ra da Ne­ve, ela­bo­ra­do en Bo­de­gas Vi­ña No­ra, es un ejem­plo de los gran­des blan­cos es­pa­ño­les. De­li­ca­do y com­ple­jo, mues­tra las ca­rac­te­rís­ti­cas del al­ba­ri­ño con la com­ple­ji­dad y la se­do­si­dad que le con­fie­ren los 6 me­ses de crian­za en ba­rri­ca. Sa­ca lo me­jor de sí, acom­pa­ña­do de ma­ris­cos co­ci­dos o a la plan­cha, car­nes con salsas sua­ves, ahu­ma­dos o pes­ca­dos gra­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.