Fin­ca San Ci­brao, el pri­mer ri­bei­ro de Car­los Mo­ro

Car­los Mo­ro, des­cen­dien­te de vi­ti­cul­to­res y director ge­ne­ral del Gru­po Ma­ta­rro­me­ra, se de­ci­dió a pre­sen­tar en Madrid Fu­sión su pri­mer ri­bei­ro, el Fin­ca San Ci­brao, fru­to de una pe­que­ña par­ce­la con Al­ba­ri­ño, Trei­xa­du­ra y Go­de­llo, las va­rie­da­des con las que

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - A Sorbos - TEX­TO J.M.ORRIOLS

El gru­po bo­de­gue­ro Ma­ta­rro­me­ra, que di­ri­ge Car­los Mo­ro y que cuen­ta con 9 bo­de­gas y 160 ti­pos de vino en Ri­be­ra del Due­ro, Rue­da, To­ro, Ci­ga­les y vi­nos eco­ló­gi­cos, ha­ce su in­cur­sión, de la mano de Vi­ña Cos­tei­ra, en la D.O. Ri­bei­ro con su Fin­ca San Ci­brao «un vino — ex­pli­ca el bo­de­gue­ro— que lle­ga pa­ra apor­tar al­go nue­vo, con abun­dan­tes aro­mas flo­ra­les, fres­co y una muy bue­na es­truc­tu­ra, ya que se fer­men­tó y crió en sus pro­pias lías. Es uno de mis vi­nos de fin­ca y tam­bién al­to de ga­ma, con mu­chas po­si­bi­li­da­des de evo­lu­ción».

SÓ­LO 7.000 BO­TE­LLAS NUMERADAS

De es­ta pri­me­ra aña­da se han ela­bo­ra­do so­la­men­te 7.000 bo­te­llas y unas po­cas de tos­ta­do y, por las re­du­ci­das di­men­sio­nes de es­ta fin­ca, no hay po­si­bi­li­dad de au­men­tar la pro­duc­ción. Así que siem­pre se­rá un vino muy ex­clu­si­vo y di­fí­cil de con­se­guir.

Es­ta fin­ca es un vi­ñe­do de pe­que­ño ta­ma­ño, en li­ge­ra pen­dien­te y asen­ta­do en un te­rreno fres­co so­bre un fon­do gra­ní­ti­co de com­po­si­ción mi­ne­ral, con una sin­gu­lar vis­ta que do­mi­na el valle del río Mi­ño en un pa­ra­je de es­pec­ta­cu­la­res atar­de­ce­res, com­par­tien­do es­pa­cio na­tu­ral con es­pe­cies ar­bó­reas atlánticas co­mo el pino o el ro­ble. La ex­po­si­ción de es­ta fin­ca orien­ta­da al me­dio­día es per­fec­ta pa­ra lo­grar la ma­du­rez ple­na de la uva. «Se tra­ta de una fin­ca úni­ca, re­fle­jo de una tie­rra li­ga­da a la vid y al vino. Me en­can­ta Ga­li­cia —con­ti­núa Car­los Mo­ro— y por eso es­tu­ve si­guien­do la evo­lu­ción de los vi­nos ga­lle­gos en los úl­ti­mos 50 años, que fue fan­tás­ti­ca. Y eso me ani­mó a dar el pa­so con es­te no­ve­do­so vino que tu­vo una aco­gi­da in­creí­ble en Madrid Fu­sión. En esa tie­rra hay co­sas muy in­tere­san­tes, pe­ro to­do a su tiem­po. Es­te vino ga­lle­go en­ri­que­ce la fa­mi­lia Vi­nos de Fin­ca ya que pro­ce­de de un vi­ñe­do muy pe­cu­liar que nos trae la bri­sa atlántica a tra­vés de un coupa­ge per­fec­to de tres va­rie­da­des que apor­tan unas ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas de ti­pi­ci­dad y dis­fru­te sen­so­rial».

MA­TI­CES PE­CU­LIA­RES

El enó­lo­go Manuel Castro, que con Mo­ro ha con­ce­bi­do es­te vino, des­ta­ca que «la se­lec­ción de las va­rie­da­des y su en­sam­bla­je pro­por­cio­nan una per­so­na­li­dad úni­ca. La Trei­xa­du­ra es la va­rie­dad rei­na del Ri­bei­ro y es­tá muy bien acom­pa­ña­da con unas pin­ce­la­das de Go­de­llo y Al­ba­ri­ño, que le apor­tan unos ma­ti­ces pe­cu­lia­res». Por su par­te An­drés Ro­drí­guez, con­se­je­ro de­le­ga­do de Vi­ña Cos­tei­ra, se­ña­la que «el he­cho de ser es­co­gi­dos por Car­los Mo­ro es mo­ti­vo de orgullo, ya que con­fir­ma el gran ni­vel de ca­li­dad de los vi­nos del Ri­bei­ro».

LA CA­TA

Los au­to­res de la fi­cha de ca­ta di­cen de él que po­see un co­lor ama­ri­llo pá­li­do con vi­vos to­ques ver­do­sos. En nariz es fres­co, in­ten­so y ele­gan­te do­mi­nan­do los to­nos fru­ta­les a man­za­na ver­de y heno re­cién cor­ta­do ade­más de su­ti­les to­nos de flor blan­ca. En bo­ca es­te vino es vi­vo y ele­gan­te, con cuer­po y es­truc­tu­ra y un fi­nal per­sis­ten­te y agra­da­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.