La esen­cia atlán­ti­ca de La Mar

La Voz de Galicia (A Coruña) - Gastronomia y Vinos - - A Sorbos - TEX­TO C. O. BOU­ZA

La Mar es uno de los vi­nos que la bo­de­ga Te­rras Gau­da brin­da la opor­tu­ni­dad de ca­tar a los par­ti­ci­pan­tes en su plan es­tra­té­gi­co de eno­tu­ris­mo, que bus­ca trans­mi­tir la cul­tu­ra del vino y ofre­cer ex­pe­rien­cias úni­cas en su vi­ñe­do adap­ta­das a los di­fe­ren­tes per­fi­les de vi­si­tan­tes

La ex­clu­si­vi­dad atlán­ti­ca del Caí­ño Blan­co, una va­rie­dad úni­ca que ex­trae al má­xi­mo las ca­rac­te­rís­ti­cas del te­rroir en el que se cul­ti­va, prác­ti­ca­men­te en la to­ta­li­dad de las 160 hec­tá­reas de vi­ñe­do pro­pio de la bo­de­ga de O Ro­sal. Una apues­ta de­ci­di­da de Te­rras Gau­da por re­cu­pe­rar una va­rie­dad que ca­si ha­bía des­apa­re­ci­do de la vi­ña y que en la ac­tua­li­dad im­pri­me un se­llo cla­ra­men­te dis­tin­gui­do. El Caí­ño Blan­co pro­ce­de de una par­ce­la con unas con­di­cio­nes per­fec­tas pa­ra su desa­rro­llo, de­bi­do a la in­cli­na­ción y al­ti­tud (180 me­tros so­bre el ni­vel del mar) con una gran ex­po­si­ción al sol y una me­nor in­ci­den­cia de hu­me­dad.

El sue­lo es­tá for­ma­do por es­quis­to, un ti­po de pi­za­rra en lá­mi­nas muy fi­nas con una dis­po­si­ción ca­si ver­ti­cal, que per­mi­tió plan­tar las ce­pas de tal for­ma que las raí­ces van pro­fun­di­zan­do en el sue­lo, cum­plien­do la pre­mi­sa de que en los sue­los po­bres y com­pli­ca­dos se ela­bo­ran los vi­nos de la más al­ta ca­li­dad. Son esos cal­dos úni­cos que per­du­ran en el tiem­po.

En La Mar, Te­rras Gau­da ha com­bi­na­do el in­ten­so ca­rác­ter de es­ta uva con un es­pe­cial mo­do de ela­bo­ra­ción pa­ra con­se­guir un blan­co que tie­ne un po­ten­cial de en­ve­je­ci­mien­to de al me­nos cua­tro años, en los que ga­na en com­ple­ji­dad y ma­du­rez en su evo­lu­ción en la bo­te­lla. «La uva se ma­ce­ra en frío du­ran­te más tiem­po pa­ra fa­vo­re­cer la ex­trac­ción de sus sutiles aro­mas». Tras la fer­men­ta­ción al­cohó­li­ca, el vino per­ma­ne­ce en con­tac­to con sus lías du­ran­te ca­si dos me­ses pa­ra des­can­sar a ba­ja tem­pe­ra­tu­ra me­dio año más, has­ta lle­var­lo a bo­te­lla don­de ter­mi­na de afi­nar­se otros 12 me­ses.

Con una pro­duc­ción de 16.042 bo­te­llas y 1.008 Mag­num, la añada del 2015 es­tá en el mer­ca­do des­de agos­to del 2017. El Caí­ño Blan­co es la va­rie­dad pre­do­mi­nan­te, con un 95%. Un 5% se co­rres­pon­de al Al­ba­ri­ño y Lou­rei­ro.

UN VINO QUE EMO­CIO­NA

«La Mar 2015 ha cum­pli­do las ex­pec­ta­ti­vas de los más exi­gen­tes —di­cen en la bo­de­ga— un vino que emo­cio­na y que per­mi­te sa­bo­rear en co­pa los ma­ti­ces evo­ca­do­res del Atlán­ti­co: su mar­ca­da personalidad, con de­li­ca­dos aro­mas de fru­ta ma­du­ra per­fi­la­dos con su ha­bi­tual na­tu­ra­le­za mi­ne­ral. Son aro­mas fres­cos, lim­pios y ro­tun­dos, con un po­ten­te pa­so de bo­ca y un fi­nal lar­go, pro­fun­do e in­ter­mi­na­ble».

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.