CO­RA­ZÓN SA­LU­DA­BLE

La en­fer­me­dad del ol­vi­do.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Hoy Corazón - - SUMARIO - POR DAVID SALDAÑA

El alz­hei­mer es un pro­ble­ma so­cio­sa­ni­ta­rio de gran mag­ni­tud y du­ran­te es­ta se­ma­na, el 21 de sep­tiem­bre, se ce­le­bra el Día in­ter­na­cio­nal de es­ta en­fer­me­dad.

El exal­cal­de de Barcelona Pas­qual Ma­ra­gall, en­fer­mo de alz­hei­mer, di­jo ha­ce tiem­po en la pre­sen­ta­ción del do­cu­men­tal Bi­ci­cle­ta,

cu­cha­ra, man­za­na –que pos­te­rior­men­te se al­zó con el Go­ya–: «Di­cen que den­tro de unos años, con los avan­ces de la cien­cia, es­to se arre­gla­rá, pe­ro Jor­di, tú y yo ya no lle­ga­re­mos…». Se re­fe­ría a su ami­go, tam­bién po­lí­ti­co, pa­dre de la Cons­ti­tu­ción y con el que com­par­tía en­fer­me­dad, Jor­di Solé Tu­ra. El alz­hei­mer ha afec­ta­do a otros per­so­na­jes muy co­no­ci­dos, co­mo Adol­fo Suá­rez y Carmen Se­vi­lla.

CIU­DAD DESCONOCIDA

El alz­hei­mer afec­ta a una de ca­da 10 per­so­nas ma­yo­res de 65 años y la pa­de­cen 45 mi­llo­nes a ni­vel mun­dial –más que los en­fer­mos de cán­cer o si­da–. Ca­da tres mi­nu­tos se diag­nos­ti­ca un nue­vo ca­so en el mun­do y, de­sa­for­tu­na­da­men­te, hoy por hoy, no exis­te cu­ra. Otros da­tos son que las per­so­nas más jó­ve­nes no es­tán exen­tas, que afec­ta más a las mu­je­res y que apro­xi­ma­da­men­te el 40% pre­sen­ta al­gún an­te­ce­den­te fa­mi­liar.

Se sue­le de­cir que es co­mo es­tar en una ciu­dad desconocida, en la que no en­ten­de­mos el idio­ma, no co­no­ce­mos ni las ca­lles ni a na­die. Se ca­rac­te­ri­za por el de­te­rio­ro pro­gre­si­vo de las fa­cul­ta­des fí­si­cas y men­ta­les que im­pi­de lle­var a ca­bo las ac­ti­vi­da­des de la vi­da dia­ria de ma­ne­ra au­tó­no­ma y ade­cua­da, lle­gan­do a una si­tua­ción de to­tal de­pen­den­cia. Co­mien­za por pér­di­das de me­mo­ria ca­si im­per­cep­ti­bles que van evo­lu­cio­nan­do a un

ADOL­FO SUÁ­REZ

CARMEN SE­VI­LLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.