Un tra­duc­tor woo­kie

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Ingenio -

No es el úni­co tí­tu­lo con éxi­to del que pue­de pre­su­mir Mou­re. En su par­ti­cu­lar car­pe­ta tam­bién cuen­ta con otros tra­ba­jos que se­gu­ra­men­te sue­nen a mu­chos. Tiny Pi­ra­tes, un tí­tu­lo que re­cuer­da en mu­chas co­sas a los exi­to­sos Angry Birds; o un cu­rio­so tra­duc­tor al len­gua­je woo­kiee de Star Wars —ese so­ni­do que ca­rac­te­ri­za a Chew­bac­ca, el pe­lu­do ami­go de Han So­lo— son so­lo al­gu­nas de ellas. «El tra­duc­tor woo­kie me lle­vó ha­cer­la so­la­men­te dos días y creo que ya lle­va unas 30.000 des­car­gas», re­co­no­ce.

Des­pués de lan­zar­se a la pis­ci­na y de­di­car­se a tiem­po com­ple­to a la crea­ción de apli­ca­cio­nes, Mou­re ad­mi­te que el mun­do en el que él com­pi­te no es­tá exen­to de di­fi­cul­ta­des. «Si te sa­le bien la ju­ga­da, co­mo le pa­só al crea­dor de Flappy Birds o a otros tan­tos desa­rro­lla­do­res, es fá­cil ga­nar mu­cho di­ne­ro, por­que tu mer­ca­do es prác­ti­ca­men­te to­do el mun­do y tu pú­bli­co ob­je­ti­vo es enor­me. Pe­ro tam­bién hay que te­ner en cuen­ta que es­ta in­dus­tria es muy com­pe­ti­ti­va y es­tá muy sa­tu­ra­da; pa­ra ha­cer una apli­ca­ción que fun­cio­ne hay que te­ner mu­chos re­cur­sos pa­ra que se de a co­no­cer y que se des­car­gue», ase­gu­ra es­te ga­lle­go que apor­ta un da­to pa­ra en­ten­der es­ta in­dus­tria me­jor: «Se­gún las ci­fras que ma­ne­jan los res­pon­sa­bles de las tien­das de apli­ca­cio­nes, so­lo un 15 % de los desa­rro­lla­do­res ga­nan 100 eu­ros al año».

Y a pe­sar de es­te pa­no­ra­ma, es­te ga­lle­go ani­ma a to­dos los que com­par­tan su pa­sión a se­guir ade­lan­te y a apos­tar por su ta­len­to. Eso sí, te­nien­do en cuen­ta que ca­da día se crean mi­les de apli­ca­cio­nes y que en es­te sec­tor los re­sul­ta­dos no se con­si­guen en po­co tiem­po. «Pro­bar mu­chí­si­mo y dar­se mu­chos pa­los», es la fór­mu­la que ma­ne­ja Mou­re pa­ra sub­sis­tir.

Cuen­ta con apo­yo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.