El Ca­mino se apun­ta a la reali­dad vir­tual

Los pe­re­gri­nos tie­nen la tec­no­lo­gía de su la­do. Las apps so­bre el Ca­mino de San­tia­go ofre­cen in­for­ma­ción ca­da vez más de­ta­lla­da so­bre la ru­ta y reali­dad vir­tual pa­ra quie­nes quie­ran aso­mar­se a la ex­pe­rien­cia sin man­char­se las bo­tas.

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - En Ruta - TEX­TO: M. TO­RRES

¿Tie­nes pen­sa­do ha­cer el ca­mino de San­tia­go pe­ro no sa­bes si tus pier­nas van a aguan­tar tan­ta caminata? ¿quie­res po­ner­te en la piel de un pe­re­grino y re­co­rrer es­ta fa­mo­sa ru­ta Ja­co­bea? Aho­ra pue­des ha­cer­lo sin te­ner que sa­lir de ca­sa, gra­cias a la reali­dad vir­tual y a la app CA­MINO 360º.

Des­de Ron­ces­va­lles a San­tia­go de Com­pos­te­la, es­ta apli­ca­ción des­cu­bre pe­que­ñas er­mi­tas y gran­des ca­te­dra­les, an­ti­guas rui­nas, pa­ra­do­res, al­ber­gues, bos­ques, vi­ñe­dos e in­clu­so los en­cie­rros de San Fer­mín en reali­dad vir­tual. Más de 100 mi­nu­tos de ví­deo in­ter­ac­ti­vo y unas 70 es­ce- nas de con­te­ni­do que se pue­den vi­sua­li­zar des­de dis­po­si­ti­vos iOS, An­droid y VR.

Con unas ga­fas VR y es­ta app, ga­na­do­ra de uno de los ga­lar­do­nes de The App Tou­rism Awards 2016, pue­des su­mer­gir­te en pri­me­ra per­so­na en una de las pe­re­gri­na­cio­nes más fa­mo­sas del mun­do, que es­te año es­pe­ra ba­tir el ré­cord de vi­si­tan­tes, lle­gan­do a los cin­co mi­llo­nes con mo­ti­vo del año Ju­bi­leo ex­tra­or­di­na­rio.

Y si de­ci­des cal­zar­te las bo­tas y po­ner­te en mar­cha, tam­bién tie­nes re­cur­sos pa­ra apo­yar­te en el Ca­mino. Ade­más, si tu te­lé­fono es un Ip­ho­ne aho­ra tam­bién pue­des des­car­gar­te la apli­ca­ción de la Xun­ta de Ga­li­cia, que ofre­ce in­for­ma­ción so­bre to­das las ru­tas ofi­cia­les del Ca­mi­ño de San­tia­go des­de su en­tra­da en Ga­li­cia: Ca­mino Fran­cés, Ru­ta Fis­te­rra-Mu­xía, Vía da Pra­ta, Ca­mino Por­tu­gués, Ca­mino In­glés, Ca­mino Pri­mi­ti­vo, Ca­mino do Nor­te, Ru­ta do Mar de Arou­sa e Río Ulla, y Ca­mino de In­vierno.

Dón­de co­mer

Los pe­re­gri­nos dis­po­nen así, en tiem­po real, de to­da la in­for­ma­ción que ne­ce­si­ten en ca­da mo­men­to so­bre los tra­za­dos ofi­cia­les de las ru­tas. Po­drán con­sul­tar dón­de co­mer, dón­de alo­jar­se y qué vi­si­tar en ca­da uno de los tra­mos del Ca­mino, y po­drán ac­ce­der a la am­plia ofer­ta de los es­ta­ble­ci­mien­tos tu­rís­ti­cos que se en­cuen­tren más cer­ca­nos a su ubi­ca­ción.

El tiem­po me­teo­ro­ló­gi­co es im­por­tan­te a la ho­ra de pe­re­gri­nar ha­cia Com­pos­te­la. Por eso, es­ta app cuen­ta tam­bién con un ser­vi­cio que ofre­ce in­for­ma­ción me­teo- ro­ló­gi­ca —ofre­ci­da por Me­teo­ga­li­cia— así co­mo da­tos de con­tac­to y di­rec­cio­nes de los cen­tros de sa­lud y emer­gen­cia, muy prác­ti­cos cuan­do sur­gen pro­ble­mas.

A tra­vés de la cá­ma­ra del mó­vil, la pla­ta­for­ma di­gi­tal ofre­ce un ser­vi­cio de reali­dad au­men­ta­da que per­mi­te vi­sua­li­zar to­dos los pun­tos de in­te­rés si­tua­dos en las pro­xi­mi­da­des. No hay que ol­vi­dar, en la mis­ma lí­nea prác­ti­ca, que la Re­de Pú­bli­ca de Al­ber­gues do Ca­mi­ño cuen­ta ya con red wi­fi gra­tuí­ta en un 84% —por­cen­ta­je que au­men­ta­rá al 100% en los pró­xi­mos me­ses— y la Ru­ta Xa­co­bea cuen­ta tam­bién con una pá­gi­na web es­pe­cí­fi­ca —ca­mino de san­tia­go. gal— con to­da la in­for­ma­ción ne­ce­sa­ria pa­ra em­pren­der la aven­tu­ra que su­po­ne ha­cer el Ca­mino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.