Dor­mi­rás co­mo un be­bé

Si eres de los que tie­ne pro­ble­mas pa­ra con­ci­liar el sue­ño, la tec­no­lo­gía aho­ra tam­bién pue­de ser tu alia­da. Los avan­ces han pues­to en el mer­ca­do apps que in­clu­so de­tec­tan los ron­qui­dos e imi­tan el clá­si­co chas­qui­do pa­ra cal­mar a la «fie­ra».

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - Apps - TEX­TO: BLAN­CA HERMIDA

Las ho­ra pa­san y tú so­lo das vuel­tas y vuel­tas. So­lo quie­nes su­fren in­som­nio pue­den lle­gar a sa­ber lo de­ses­pe­ran­te que pue­de lle­gar a ser la si­tua­ción. Aho­ra, pa­ra ha­cer la com­pe­ten­cia a la so­lu­ción quí­mi­ca, la tec­no­lo­gía ha crea­do de­ce­nas de apps y gad­gets que pue­den ha­cer la ten­sión más lle­va­de­ra.

El 41 por cien­to de los es­pa­ño­les se des­pier­ta con sen­sa­ción de no ha­ber des­can­sa­do y, por ello, es im­por­tan­te man­te­ner há­bi­tos sa­lu­da­bles y una ru- ti­na an­tes de acos­tar­se por­que «ro­bar ho­ras de sue­ño al cuer­po ge­ne­ra irri­ta­bi­li­dad, es­trés y an­sie­dad», tal y co­mo ha se­ña­la­do la doc­to­ra Yo­lan­da de la Lla­ve, miem­bro del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­cio­nes del Sue­ño.

Aho­ra, ca­da vez más hay más apps co­mo la de Sleep Bet­ter by Run­tas­tic, que se en­car­gan de rea­li­zar un pa­trón de tu for­ma de dor­mir, mo­ni­to­ri­zan las ho­ras que duer­mes y te ofre­cen pau­tas pa­ra ha­cer que tu vi­da sea más fá­cil y fe­liz. Es­ta app, en con­cre­to, va ana­li­zan­do tus há­bi­tos y, de for­ma in­ter­ac­ti­va, te ayu­da a cam­biar los fac­to­res que in­ci­den en tus há­bi­tos de sue­ño.

Al­go pa­re­ci­do es lo que ha­ce Sleep­bot, que gra­ba el so­ni­do du­ran­te la no- che pa­ra que pue­das com­pro­bar si exis­ten rui­dos en la ca­sa o el en­torno que es­tán com­pli­can­do nues­tro sue­ño. Tie­ne una alar­ma in­te­li­gen­te que te des­pier­ta en el mo­men­to ideal y te ofre­ce tam­bién grá­fi­cas va­ria­das pa­ra que veas de for­ma cla­ra la evo­lu­ción de tus no­ches a lo lar­go del tiem­po.

Pa­ra los más có­mo­dos, ade­más, al­gu­nos mo­de­los de re­lo­jes in­te­li­gen­tes (co­mo el iwatch o el Fit­bit Bla­ze) in­clu­yen sis­te­mas pa­ra es­tu­diar el sue­ño de los usua­rios sin que es­tos ape­nas se den cuen­ta. Ni si­quie­ra tie­nen que dar­le a un bo­tón, so­lo tie­nen que lle­var­los pues­tos.

Pe­ro la tec­no­lo­gía in­clu­so va más allá con dis­po­si­ti­vos co­mo el Neu­ro­on, ca­paz de in­du­cir los sue­ños lú­ci­dos, esos en los que so­mos cons­cien­tes de lo que es­ta­mos so­ñan­do. La ca­pa­ci­dad de Neu­ro­on pa­ra de­tec­tar el sue­ño REM le per­mi­te em­pe­zar a apli­car téc­ni­cas de es­tí­mu­los ex­ter­nos en una más­ca­ra e in­du­cir sue­ños lú­ci­dos mien­tras la per­so­na es­tá en la fa­se REM del sue­ño.

Pa­ra po­ner ban­da so­no­ra a tus no­ches, exis­ten tam­bién de­ce­nas de apps, des­de las que pro­po­nen me­lo­días re­la­jan­tes has­ta las que imi­tan el so­ni­do de la llu­via o la tor­men­ta. Cual­quier co­sa pa­ra que te duer­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.