La fe­ria que ba­te ré­cords

La Voz de Galicia (A Coruña) - Internet y Redes Sociales - - En Portada - TEX­TO: JA­VIER ARMESTO

El Mo­bi­le World Con­gress abre sus puer­tas ma­ña­na, pe­ro las prin­ci­pa­les com­pa­ñías de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les pre­sen­ta­rán hoy sus no­ve­da­des. Más de 100.000 con­gre­sis­tas vi­si­ta­rán Bar­ce­lo­na pa­ra ha­cer ne­go­cios y to­mar el pul­so a una industria que mi­ra ha­cia el 5G y la reali­dad au­men­ta­da.

Q uie­re asis­tir a la ma­yor fe­ria de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes del mun­do? El Mo­bi­le World Con­gress abre ma­ña­na sus puer­tas un año más en Bar­ce­lo­na —se ce­le­bra allí des­de el 2006— y pa­ra en­trar so­lo es ne­ce­sa­rio com­prar uno de los cua­tro ti­pos de pa­ses exis­ten­tes: el más ba­ra­to cues­ta 799 eu­ros y el más ca­ro 4.999, IVA apar­te. Los miem­bros de la GSMA (la aso­cia­ción de ope­ra­do­res mó­vi­les y com­pa­ñías de te­le­fo­nía que or­ga­ni­za el even­to) tie­nen des­cuen­to del 30 % y los me­no­res de 16 años tie­nen el ac­ce­so prohi­bi­do du­ran­te los cua­tro días del con­gre­so, aun­que quie­nes dis- pon­gan de un pa­se Gold o Pla­ti­num pue­den lle­var a sus ni­ños e ins­cri­bir­los en el Mo­bi­le Ex­plo­rers Club. Son de­ta­lles de un acon­te­ci­mien­to que en es­ta edi­ción vol­ve­rá a ba­tir to­dos los ré­cords: 101.000 asis­ten­tes, cer­ca de 2.200 ex­po­si­to­res, más de 3.600 me­dios de co­mu­ni­ca­ción acre­di­ta­dos, 13.000 pues­tos de tra­ba­jo tem­po­ra­les y al­re­de­dor de 460.000 mi­llo­nes de eu­ros de im­pac­to so­bre la ciu­dad. ¿Qué ve­re­mos es­te año en el MWC?

No­kia y Blac­kBerry

El re­torno. Des­pués de va­rias edi­cio­nes en fue­ra de jue­go, dos mar­cas mí­ti­cas re­gre­san al pri­mer plano de la ac­tua­li­dad es­tam­pa­das en nue­vos smartp­ho­nes. Lo ha­cen a tra­vés de dos com­pa­ñías, la fin­lan­de­sa HMD y la chi­na TCL, que han ad­qui­ri­do sus res­pec­ti­vas li­cen­cias. La ex­pec­ta­ción es má­xi­ma: el No­kia 6 se ago­tó en unos mi­nu­tos tras po­ner­se a la ven­ta en una web chi­na y HMD va a ex­plo­tar el hy­pe con nue­vos mo­de­los pa­ra to­das las ga­mas de pre­cio. En­tre ellos po­dría es­tar una ver­sión ac­tua­li­za­da del 3310, uno de aque­llos te­lé­fo­nos in­des­truc­ti­bles que con­vir­tie­ron a No­kia en el pri­mer fa­bri­can­te del mun­do de la era pre-iPho­ne.

Sam­sung

La com­pa­ñía co­rea­na ha di­cho que no va a pre­sen­tar en Bar­ce­lo­na el Ga­laxy S8, que se­ría la evo­lu­ción de su smartp­ho­ne de re­fe­ren­cia. Pe­ro na­die du­da de que tie­ne un as en la man­ga y to­do apun­ta a que mos­tra­rá una Tab S3 de más de 10 pul­ga­das, en­fo­ca­da al mer­ca­do pro­fe­sio­nal y con lá­piz di­gi­tal S Pen in­cor­po­ra­do. Su­pe­ra­da la cri­sis del No­te 7, Sam­sung si­gue sien­do el nú­me­ro 1 en ven­tas y tie­ne mu­cho que de­cir.

Mó­vi­les sin mar­cos

La idea de los te­lé­fo­nos mo­du­la­res (LG G5, Mo­to Mods) no ha cua­ja­do y la ma­yo­ría de los fa­bri­can­tes han de­ci­di­do in­no­var por otro ca­mino. En la lí­nea del ru­mo­rea­do iPho­ne 8, que eli­mi­na­ría el bo­tón ho­me, la ma­yo­ría de las com­pa­ñías se pre­pa­ran pa­ra lan­zar una ava­lan­cha de mó- vi­les sin mar­cos vi­si­bles y en los que la pan­ta­lla ocu­pa­ría to­do el fron­tal. El sen­sor de hue­llas pa­sa de­fi­ni­ti­va­men­te a la car­ca­sa tra­se­ra y la co­ne­xión es­tán­dar se­ra el USB ti­po C.

Reali­dad Au­men­ta­da

La Reali­dad Vir­tual pa­re­ce (y es) un jue­go com­pa­ra­do con la RA, que pro­me­te apli­ca­cio­nes pro­fe­sio­na­les co­mo la que desa­rro­lla la em­pre­sa ga­lle­ga Tes­la Tech­no­lo­gies pa­ra que los tra­ba­ja­do­res na­va­les pue­dan ver pla­nos vir­tua­les so­bre­im­pre­sio­na­dos a las pie­zas con las que ope­ran. Asus mos­tra­rá en su show­room de Bar­ce­lo­na (fue­ra de la fe­ria) el Ze­nPho­ne AR, pri­mer mó­vil con las tec­no­lo­gías Tan­go y Da­yD­ream de Goo­gle.

In­ter­net de las Co­sas

¿Cuán­tos dis­po­si­ti­vos Wi-Fi tie­ne en ca­sa? En po­cos años no po­drá con­tar­los por­que prác­ti­ca­men­te to­dos los ob­je­tos es­ta­rán co­nec­ta­dos a In­ter­net, des­de las bom­bi­llas a la as­pi­ra­do­ra, el fri­go­rí­fi­co o el re­tre­te. Pa­ra ha­cer­lo po­si­ble se­rá ne­ce­sa­rio avan­zar ha­cia el nue­vo pro­to­co­lo de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, el 5G, del que ya hay ex­pe­rien­cias pi­lo­to y que tam­bién ocu­pa­rá un am­plio es­pa­cio en el MWC, de la mano de lí­de­res co­mo Erics­son o No­kia.

Big Da­ta

Uno de los te­mas de mo­da, tras el re­sul­ta­do de las elec­cio­nes nor­te­ame­ri­ca­nas. La enor­me can­ti­dad de da­tos que re­co­gen las re­des so­cia­les y apli­ca­cio­nes mó­vi­les que usa­mos to­dos los días pue­de ser usa­da pa­ra mu­chos fi­nes, des­de los pu­ra­men­te co­mer­cia­les a la me­jo­ra de las con­di­cio­nes de vi­da; pe­ro tam­bién pa­ra ma­ni­pu­lar y di­ri­gir a la opi­nión pú­bli­ca. La em­pre­sa co­ru­ñe­sa Im­pro­ving Me­trics mos­tra­rá có­mo re­co­ge da­tos anó­ni­mos y los usa­mos pa­ra me­jo­rar las webs y los en­tor­nos di­gi­ta­les.

FO­TO: AL­BERT GEA/ REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.