Así se co­nec­ta a las per­so­nas con la na­tu­ra­le­za

Ga­li­cia vie­ne ha­cien­do su­yo desde ha­ce años el le­ma con el que el 5 de ju­nio se ce­le­bra­rá el Día Mun­dial del Me­dio Am­bien­te

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA -

El 5 de ju­nio es ya una ci­ta que se ha ga­na­do el de­re­cho pro­pio a fi­gu­rar con le­tras ma­yús­cu­las en el ca­len­da­rio: el Día Mun­dial del Me­dio Am­bien­te, una jor­na­da pa­ra ha­cer ba­lan­ce de lo rea­li­za­do en los pa­sa­dos do­ce me­ses pe­ro tam­bién pa­ra echar un vis­ta­zo al fu­tu­ro in­me­dia­to y ver qué re­tos hay por de­lan­te y có­mo se afron­tan. El le­ma de es­te año es Co­nec­tar a las per­so­nas con la na­tu­ra­le­za y en eso Ga­li­cia pa­re­ce es­tar en el se­lec­to gru­po de ca­be­za. Desde ha­ce unos seis años la Xun­ta ha he­cho un es­fuer­zo su­ple­men­ta­rio pa­ra que los ciu­da­da­nos con­si­de­ren el ca­da vez más po­pu­lar y con­cu­rri­do par­que na­cio­nal das Illas Atlán­ti­cas y los seis par­ques na- tu­ra­les co­mo su­yos. No son es­pa­cios de mi­rar y no to­car, sino de uti­li­zar en el me­jor sen­ti­do del ver­bo. O sea, dis­fru­tar y apren­der de ellos, y pa­ra eso lo fun­da­men­tal es vi­si­tar­los, no ver­los en un or­de­na­dor o en el om­ni­pre­sen­te smartp­ho­ne.

Pe­ro por mu­cho que el ba­lan­ce sea po­si­ti­vo no es mo­men­to de ol­vi­dar los desafíos ni, mu­cho me­nos, ba­jar la guar­dia. Em­pe­zan­do por in­sis­tir en que, sin la co­la­bo­ra­ción de to­dos, no tie­ne sen­ti­do pro­te­ger es­tos es­pa­cios. Y tam­bién fi­ján­do­se en có­mo es­tá la cos­ta, un com­ple­jo y frá­gil eco­sis­te­ma; pi­dien­do co­la­bo­ra­ción a los con­ce­llos; y, cla­ro es­tá, de­fen­dien­do ese te­so­ro que es el pai­sa­je, en­vi­dia de me­dia Es­pa­ña.

VI­TOR MEJUTO

Ba­ñis­tas en las Is­las Cíes, uno de los gran­des pa­raí­sos na­tu­ra­les de Ga­li­cia |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.