El cel­ta y el ibé­ri­co no son com­pe­ti­do­res

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - SABOR -

Al­gu­nos res­tau­ra­do­res ga­lle­gos la­men­tan de un tiem­po a es­ta parte que los pro­ble­mas en la dis­tri­bu­ción no les per­mi­ten ac­ce­der a la car­ne del por­co cel­ta. Por es­te mo­ti­vo en mu­chos de los platos de sus car­tas apa­re­ce el cer­do ibé­ri­co y no el cel­ta. Pe­ro ni el ibé­ri­co ni el cel­ta com­pi­ten en­tre ellos y me­nos com­pe­ten­cia exis­te con el cer­do blan­co, otra de las ra­zas rús­ti­cas de la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca, que a pesar de sus ca­rac­te­rís­ti­cas or­ga­no­lép­ti­cas sin­gu­la­res y ba­jas pro­duc­cio­nes cár­ni­cas ofre­cen gran ca­li­dad.

Y es que con so­la­men­te 1.500 ani­ma­les —de los cua­les Tres Fu­ci­ños cría 500 ejem­pla­res— la pro­duc­ción del cel­ta es aún tan pe­que­ña que por aho­ra no su­po­ne un pe­li­gro pa­ra na­die. Asoporcel es la aso­cia­ción de cria­do­res en­car­ga­da del li­bro ge­nea­ló­gi­co y de pro­mo­ver la ra­za pe­ro no se en­car­ga de la co­mer­cia­li­za­ción de los ani­ma­les, al­go que los pro­duc­to­res de­ben ha­cer des­de fue­ra.

Por es­ta ra­zón los cria­do­res de la ra­za ga­lle­ga es­ti­man ne­ce­sa­rio un cam­bio en la for­ma de or­ga­ni­zar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.