De­mos­tran­do que nues­tros clien­tes son lo más im­por­tan­te

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA -

La eco­no­mía se es­ta trans­for­man­do pa­ra afron­tar los gran­des desafíos que mar­can los tiem­pos: glo­ba­li­za­ción y avan­ces tec­no­ló­gi­cos. Nin­gu­na em­pre­sa o sec­tor es ajeno a es­tos re­tos y el cam­po y la in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria tam­bién los en­fren­tan. La agri­cul­tu­ra, ga­na­de­ría, el sec­tor vi­ti­vi­ní­co­la, la ex­plo­ta­ción fo­res­tal, la pes­ca y la in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria jue­gan un pa­pel im­por­tan­te en el em­pleo y en el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de Galicia. Su ade­cua­da ges­tión re­sul­ta ade­más cru­cial en la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, en la me­jo­ra de nues­tra nu­tri­ción, en los in­gre­sos de la po­bla­ción ru­ral y en la re­si­lien­cia an­te el cam­bio climático. Un sec­tor así ne­ce­si­ta to­da la aten­ción so­cial, tie­ne que in­cor­po­rar avan­ces que lo ha­gan más pro­duc­ti­vo y op­ti­mi­cen el apro­ve­cha­mien­to de nues­tros re­cur­sos na­tu­ra­les. Hay que in­cor­po­rar equi­pos, ma­qui­na­ria agrí­co­la y tec­no­lo­gía que su­pon­ga ma­yo­res ren­di­mien­tos, hay que po­ner­se al día e in­ver­tir pa­ra es­tar en van­guar­dia.

El ru­ral ga­lle­go y su in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria es­tá in­vir­tien­do apo­ya­dos por un cré­di­to que es­ta cre­cien­do. En Banco Sa­ba­dell Ga­lle­go so­mos ple­na­men­te cons­cien­tes de que los sec­to­res agrí­co­la, ga­na­de­ro, fo­res­tal, vi­ti­vi­ní­co­la y pes­que­ro con­for­man una in­dus­tria cla­ve pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de Galicia. Po­ne­mos a su dis­po­si­ción he­rra­mien­tas que se ajus­ten a sus ne­ce­si­da­des a cor­to, me­dio y lar­go pla­zo. Te­ne­mos una am­plia ofer­ta fi­nan­cie­ra que tras­la­da al sec­tor ru­ral ga­lle­go nues­tro li­de­raz­go en em­pre­sas, si­tuán­do­nos al la­do de los pro­duc­to­res con una am­plia ofer­ta de ser­vi­cios fi­nan­cie­ros que ayu­den a las ex­plo­ta­cio­nes agra­rias a se­guir cre­cien­do en Galicia y apos­tan­do por los nue­vos pro­yec­tos.

En es­tos días he­mos am­plia­do en otros 100.000.000 eu­ros la lí­nea con el Banco Eu­ro­peo de In­ver­sio­nes (BEI), des­ti­na­da a fi­nan­ciar los pro­yec­tos rea­li­za­dos por em­pre­sas y au­tó­no­mos del sec­tor pri­ma­rio en la mo­da­li­dad de prés­ta­mo, leasing y ren­ting pa­ra im­por­tes des­de 3.000 eu­ros y has­ta 25.000.000 eu­ros y tam­bién las ne­ce­si­da­des de cir­cu­lan­te. Los be­ne­fi­cia­rios son au­tó­no­mos y py­mes de has­ta 249 tra­ba­ja­do­res del sec­tor agra­rio y pes­que­ro, de­fi­ni­dos por cnaes au­to­ri­za­dos por el BEI. Son fi­nan­cia­bles la ad­qui­si­ción de ac­ti­vos ma­te­ria­les, a ex­cep­ción de los te­rre­nos, in­ver­sio­nes en ac­ti­vos in­ma­te­ria­les (cos­tes de desa­rro­llo, gas­tos de I+D, crea­ción de re­des de dis­tri­bu­ción...) y las ne­ce­si­da­des de cir­cu­lan­te. Los pla­zos de amor­ti­za­ción son de un mí­ni­mo de dos años, sien­do en­tre dos y quin­ce años con po­si­bi­li­dad de ca­ren­cia has­ta 36 me­ses en in­ver­sión y en­tre dos y tres años en cir­cu­lan­te con po­si­bi­li­dad de ca­ren­cia has­ta 18 me­ses.

Car­los Ló­pez Ro­drí­guez Di­rec­tor de Ne­go­cio Agra­rio y Pes­que­ro del Sa­ba­dell Ga­lle­go

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.