Nue­ve ru­tas pa­ra un Ca­mino

La Xun­ta po­ten­cia otros iti­ne­ra­rios pa­ra evi­tar la ma­si­fi­ca­ción del Fran­cés

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - RADIOGRAFÍA - ELI­SA ÁLVAREZ LA VOZ

Ni to­dos los pe­re­gri­nos arran­can en Ron­ces­va­lles ni pa­san por O Ce­brei­ro. Ni si­quie­ra se acer­can por la rúa de San Pe­dro a la Ca­te­dral. Pe­se al pe­so del Ca­mino Fran­cés, ca­da vez más via­je­ros op­tan por al­gu­na de las otras ru­tas, en­tre otros mo­ti­vos por la ma­si­fi­ca­ción que des­de ha­ce unos años acom­pa­ña a la vía más co­no­ci­da.

Por­que en reali­dad hay nue­ve iti­ne­ra­rios ja­co­beos re­co­no­ci­dos ofi­cial­men­te co­mo Ca­mino de San­tia­go en Ga­li­cia: Fran­cés, Pri­mi­ti­vo, del Nor­te, Por­tu­gués, Vía de la Pla­ta, In­glés, de Fis­te­rra-Mu­xía, de In­vierno, y el Por­tu­gués da Cos­ta. Sie­te ya es­ta­ban re­co­gi­dos en la Lei de Pro­tec­ción dos Ca­mi­ños apro­ba­da en la dé­ca­da de los no­ven­ta. En el 2016, con la Lei do Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de Ga­li­cia, lle­ga­ron los dos úl­ti­mos, el de In­vierno y el Por­tu­gués da Cos­ta.

La Xun­ta sa­be lo im­por­tan­te que es es­ta di­ver­si­fi­ca­ción, que ade­más no es ca­sual. El Plan di­rec­tor y es­tra­té­gi­co del Ca­mino de San­tia­go, que cuen­ta con una in­ver­sión de 56 mi­llo­nes de eu­ros, in­clu­ye ocho lí­neas de tra­ba­jo y una es pre­ci­sa­men­te la po­ten­cia­ción de to­das las ru­tas de pe­re­gri­na­ción a San­tia­go. Por lo tan­to, ca­da uno de los iti­ne­ra­rio es pro­ta­go­nis­ta del plan du­ran­te un ejer­ci­cio, en el que se in­ten­si­fi­can los tra­ba­jos de me­jo­ra, se­ña­li­za­ción, reha­bi­li­ta­ción o cons­truc­ción de nue­vas in­fraes­truc­tu­ras, y se lle­van a ca­bo pro­yec­tos de pro­mo­ción o de di­vul­ga­ción.

Por ejem­plo, es­te 2017 se de­di­ca al Ca­mino In­glés y al de Fis­te­rra-Mu­xía; mien­tras que en el 2016 los pro­ta­go­nis­tas fue­ron el del Nor­te y el Pri­mi­ti­vo. En el 2018 le to­ca­rá el turno al Por­tu­gués, y así has­ta el 2021, pa­ra que un úni­co des­tino ten­ga nue­ve ca­mi­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.