Lle­ga la Axen­cia Ga­le­ga de Ca­li­da­de Ali­men­ta­ria.

La con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral po­ne en mar­cha la Axen­cia Ga­le­ga de Ca­li­da­de Ali­men­ta­ria

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - MÓ­NI­CA PÉ­REZ

La con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral, que di­ri­ge Ángeles Váz­quez, pon­drá en mar­cha la Axen­cia Ga­le­ga de Ca­li­da­de Ali­men­ta­ria (Aga­cal) an­tes de que fi­na­li­ce el año. Es­te or­ga­nis­mo echa­rá a an­dar en las úl­ti­mas se­ma­nas del 2017 pa­ra co­men­zar el pró­xi­mo año tra­ba­jan­do ya de lleno en la pro­mo­ción, la po­ten­cia­ción y la pro­tec­ción de la ca­li­dad de los pro­duc­tos con se­llo gallego.

El na­ci­mien­to de es­ta Axen­cia de Ca­li­da­de Ali­men­ta­ria, en la que la Xun­ta lle­va tra­ba­jan­do pa­ra po­ner­la a fun­cio­nar des­de ha­ce años, su­pon­drá la des­apa­ri­ción del Ins­ti­tu­to Ga­le­go de Ca­li­da­de Ali­men­ta­ria, que has­ta la ac­tua­li­dad rea­li­za­ba al­gu­nas de las ta­reas que pró­xi­ma­men­te pa­sa­rá a desa­rro­llar es­te agen­cia de nue­va crea­ción.

La idea de Me­dio Ru­ral es cen­tra­li­zar los es­fuer­zos de pues­ta en va­lor y de­fen­sa de las ela­bo­ra­cio­nes de Ga­li­cia en la Axen­cia Ga­le­ga de Ca­li­da­de Ali­men­ta­ria, con­cre­ta­men­te en los pro­duc­tos que go­zan de distinciones co­mo las de­no­mi­na­cio­nes de ori­gen pro­te­gi­da o las in­di­ca­cio­nes geo­grá­fi­cas.

Ac­tual­men­te son al­re­de­dor de una trein­te­na los pro­duc­tos que han ob­te­ni­do es­te re­co­no­ci­mien­to, que les otor­ga un dis­tin­ti­vo que po­ne en va­lor su pro­ce­den­cia y las ca­rac­te­rís­ti­cas úni­cas que le con­fie­re el lu­gar don­de se ela­bo­ra y trans­for­ma. Y la lis­ta cre­ce ca­da año en una tie­rra con unas con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas úni­cas, con di­fe­ren­tes mi­cro­cli­mas den­tro de un mis­mo te­rri­to­rio, una geo­gra­fía muy di­ver­sa y una tra­di­ción mi­le­na­ria que le con­fie­ren a los pro­duc­tos unos ras­gos úni­cos.

For­ma­ción e investigación

A tra­vés de es­ta agen­cia de nue­va crea­ción, la con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral im­pul­sa­rá ac­ti­vi­da­des de for­ma­ción, de investigación y tam­bién de desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co pa­ra el ám­bi­to agro­fo­res­tal. Una de las prin­ci­pa­les in­ten­cio­nes de es­te or­ga­nis­mo es su­mar es­fuer­zos pa­ra me­jo­rar en el ám­bi­to de I+D+i, co­no­ce­do­ra de la im­por­tan­cia de la in­ver­sión y el trabajo en es­ta área.

Ade­más en el mo­men­to de su crea­ción, la Axen­cia Ga­le­ga de Ca­li­da­de Ali­men­ta­ria (Aga­cal) con­cen­tra­rá sus es­fuer­zos en la for­ma­ción de per­so­nal cua­li­fi­ca­do, de ca­ra a que el sec­tor agroa­li­men­ta­rios ad­quie­ra unos ni­ve-

les de pro­fe­sio­na­li­za­ción y es­pe­cia­li­za­ción ca­pa­ces de con­se­guir dos ob­je­ti­vos es­tra­té­gi­cos.

Se tra­ta por una par­te de lo­grar que las ex­plo­ta­cio­nes con­si­gan ser eco­nó­mi­ca­men­te via­bles y ren­ta­bles y ade­más de dar res­pues­ta a las ne­ce­si­da­des de una in­dus­tria más exi­gen­te y es­pe­cia­li­za­da que ca­da vez re­cla­ma una cua­li­fi­ca­ción más al­ta en sus tra­ba­ja­do­res.

Es­tas me­tas van in­trín­se­ca­men­te uni­dos a otro de los ob­je­ti­vos del go­bierno de Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo du­ran­te la pre­sen­te le­gis­la­tu­ra, co­mo es la fi­ja­ción de po­bla­ción en el ru­ral, un pro­pó­si­to que va de la mano de lo­grar crear em­pleos, so­bre­to­do en­tre los más jó­ve­nes, pa­ra que pue­dan for­mar su vi­da en el cam­po gallego.

Más in­di­ca­cio­nes geo­grá­fi­cas

Con es­te mo­ti­vo, Me­dio Ru­ral ha pre­pa­ra­do una se­rie de me­di­das de ca­ra a ha­cer hin­ca­pié en ma­te­rias co­mo la in­no­va­ción, la ca­li­dad y la pro­mo­ción, pa­ra las cua­les la con­se­llei­ra Ángeles Váz­quez ha anun­cia­do ya una par­ti­da pre­su­pues­ta­ria de un to­tal de 6,6 mi­llo­nes de eu­ros. En con­cre­to, la con­se­lle­ría lle­va me­ses cen­tran­do sus es­fuer­zos en la pues­ta en mar­cha de cua­tro nue­vas in­di­ca­cio­nes geo­grá­fi­cas, que se su­ma­rán a las ya exis­ten­tes, de­jan­do pa­ten­te la va­rie­dad de pro­duc­tos, su es­pe­cia­li­za­ción y so­bre­to­do la ca­li­dad de los mis­mos, que son me­re­ce­do­res de es­ta dis­tin­ción y que les otor­ga un se­llo di­fe­ren­cia­do.

Con­cre­ta­men­te se tra­ta de las de Pan Ga­le­go, Ri­bei­ras do Mo­rra­zo, Ca­pón de Vi­lal­ba y Va­ca e Boi de Ga­li­cia, cu­yos pro­duc­tos po­drían en los pró­xi­mos me­ses lle­gar a to­dos los con­su­mi­do­res con una dis­tin­ción que po­ne en va­lor su di­fe­ren­cia­ción y ca­li­dad con el res­to de ofer­tas del mer­ca­do.

Ade­más de es­tos cua­tro nue­vos re­co­no­ci­mien­tos, el na­ci­mien­to de es­te or­ga­nis­mo tam­bién alum­bra­rá un­de­cre­to pa­ra pro­te­ger el sec­tor­de la ar­te­sa­nía ali­men­ta­ria.

Uno de los sec­to­res en los que des­de la Axen­cia Ga­le­ga de Ca­li­da­de Ali­men­ta­ria se pon­drá es­pe­cial aten­ción es en la in­ter­na­li­za­ción del sec­tor vi­ní­co­la, ca­li­fi­ca­do por la con­se­llei­ra Án­xe­les Váz­quez co­mo «o no­so sec­tor agroins­dus­trial máis ex­por­ta­dor».

En el 2018 ve­rán la luz cua­tro nue­vos re­co­no­ci­mien­tos a pro­duc­tos ga­lle­gos

El sec­tor del vino es uno de los bu­ques in­sig­nia de la in­ter­na­cio­na­li­za­ción

XOÁN A. SO­LER

La nue­va agen­cia con­cen­tra­rá sus es­fuer­zos en la for­ma­ción de per­so­nal es­pe­cia­li­za­do |

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.