La co­mi­da sa­na en­gor­da... el ne­go­cio

La pro­duc­ción eco­ló­gi­ca cre­ce­rá es­te año en fac­tu­ra­ción un 35%, se­gún las pre­vi­sio­nes del Crae­ga

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - PORTADA - DO­LO­RES CE­LA

La ten­den­cia «healthy» que in­va­de el mun­do de la ali­men­ta­ción tam­bién se de­ja sen­tir en Ga­li­cia. La ma­yor de­man­da de pro­duc­tos eco­ló­gi­cos ha­rá cre­cer, se­gún las es­ti­ma­cio­nes del con­se­llo re­gu­la­dor, un 35 % la fac­tu­ra­ción en el pró­xi­mo año

La ten­den­cia ha­cia una ali­men­ta­ción más sa­na en­gan­cha ca­da vez a un sec­tor más am­plio de la po­bla­ción. Es­te cam­bio en los há­bi­tos se no­ta en las ci­fras que ba­ra­ja el Con­se­llo Re­gu­la­dor de Agri­cul­tu­ra Eco­ló­xi­ca, que pre­si­de des­de el pa­sa­do ve­rano, Fran­cis­co Ló­pez Va­lla­da­res. Pa­ra es­te año es­pe­ran un cre­ci­mien­to del 35% en la fac­tu­ra­ción. Ló­pez Va­lla­da­res es un ve­te­rano en es­te cam­po, en el que se in­tro­du­jo pa­ra so­lu­cio­nar un pro­ble­ma, de­ri­va­do de la mul­ta que le oca­sio­nó so­bre­pa­sar la cuo­ta lác­tea que te­nía asig­na­da en la cam­pa­ña 9899, en su ex­plo­ta­ción de va­cas de A Pas­to­ri­za.

Pri­me­ro fue la ven­ta de le­che, des­pués la pro­duc­ción de que­sos Ca­sa Án­xel y más re­cien­te­men­te, los cul­ti­vos de huer­ta, que su­pu­sie­ron una al­ter­na­ti­va a la prohi­bi­ción de sem­brar pa­ta­tas pa­ra fre­nar la ex­pan­sión de la po­li­lla gua­te­mal­te­ca. Ya te­nía la pro­duc­ción de seis hec­tá­reas de te­rreno com­pro­me­ti­da con Ca­rre­four, Mer­ca­bar­na y en Ma­drid y tu­vo que im­pro­vi­sar so­bre la mar­cha por­que en dos años no po­día. En­con­tró la so­lu­ción en los to­ma­tes, los ca­la­ba­ci­nes y las be­ren­je­nas.

«Hai xen­te que so­lo en­ten­de a agri­cul­tu­ra eco­ló­xi­ca co­mo a vol­ta ao sa­cho. Os pro­du­to­res —sos­tie­ne— te­mos que dar res­pos­ta a gran de­man­da», en re­fe­ren­cia a la que plan­tean las dis­tri­bui­do­ras. Des­de es­ta pos­tu­ra de­fien­de que es ne­ce­sa­rio crear aso­cia­cio­nes pa­ra la ven­ta con­jun­ta, ba­jo pe­di­do.

Des­de la pre­si­den­cia del Crae­ga se plan­tea aho­ra tres re­tos. El pri­me­ro, com­ba­tir el frau­de que se es­tá pro­du­cien­do, so­bre to­do en los mer­ca­dos, en la ven­ta de pro­duc­tos que no son eco­ló­gi­cos, co­mo si lo fue­ran.

«Es­tán­se tra­tan­do de ven­der mer­can­cías de pro­xi­mi­da­de co­mo se fo­ran de cul­ti­vo eco­ló­xi­co, e non o son». Re­cuer­dan que es­te ti­po es­tá li­bre de trans­gé­ni­cos, her­bi­ci­das y fun­gi­ci­das. Por es­ta ra­zón re­co­mien­da a los con­su­mi­do­res que mi­ren las eti­que­tas y el se­llo. Y, en la ven­ta a gra­nel, que exi­jan el cer­ti­fi­ca­do de con­for­mi­dad y el vo­lan­te de cir­cu­la­ción.

El se­gun­do, pro­mo­cio­nar las nue­vas pro­duc­cio­nes co­mo la acui­cul­tu­ra, que re­ci­bi­rá un em­pu­je con la nue­va nor­ma­ti­va que in­clui­rá el len­gua­do y el sal­món en­tre otros pes­ca­dos (has­ta aho­ra so­la­men­te es­ta­ba el me­ji­llón de las ba­teas, las al­gas y los in­gre­dien­tes de las con­ser­vas). Tam­bién es­tá en mar­cha otra nue­va pro­duc­ción, vin­cu­la­da al por­cino. Se­gún Ló­pez Va­lla­da­res, los em­bu­ti­dos que se con­su­men con es­te dis­tin­ti­vo pro­ce­den de fue­ra de Ga­li­cia por­que en la co­mu­ni­dad no exis­te es­te ti­po de mer­can­cía.

El ter­cer re­to que se mar­có el pre­si­den­te del Crae­ga su­po­ne pres­ti­giar el gé­ne­ro gallego, de ca­ra a los mer­ca­dos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les. «Non nos sa­be­mos ven­der ben», di­jo. Una de las opor­tu­ni­da­des pa­ra ha­cer­lo, se­gún ex­pli­có la en­con­tra­rán en Bio­cul­tu­ra, la fe­ria de más pres­ti­gio del sec­tor, que se ce­le­bra­rá los días 3 y 4 del pró­xi­mo año, en Ex­po­co­ru­ña.

Pro­mo­cio­nar nue­vas pro­duc­cio­nes acuí­co­las: len­gua­do y sal­món

Pa­sos pa­ra sa­car al mer­ca­do em­bu­ti­dos eco­ló­gi­cos de cer­do

| ÓSCAR CE­LA

Fran­cis­co Ló­pez Va­lla­da­res, pre­si­den­te de Crae­ga, en la gran­ja de A Pas­to­ri­za (Lu­go) en la que se de­di­ca a la ex­plo­ta­ción de car­ne y de pro­duc­tos agrí­co­las

Ló­pez Va­lla­da­res re­cuer­da que la agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca es­tá to­da­vía muy aso­cia­da a los mé­to­dos tra­di­cio­na­les, cuan­do en reali­dad se tra­ta de una ac­ti­vi­dad con cri­te­rios mo­der­nos de pro­duc­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.