Me­diar en con­flic­tos en­quis­ta­dos

«En me­dia­ción no hay in­sol­ven­cias», des­ta­ca Jo­sé An­to­nio Va­re­la, psi­có­lo­go del Ciar­cus

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - LOS EXPERTOS - M. PÉ­REZ

La me­dia­ción en el ám­bi­to pe­nal co­men­zó a fun­cio­nar de for­ma ex­pe­ri­men­tal en el mes de oc­tu­bre del año 2016 en San­tia­go, a tra­vés de un con­ve­nio en el que co­la­bo­ran la Uni­ver­si­da­de de San­tia­go de Com­pos­te­la, a tra­vés del Cen­tro In­te­gral de Aná­li­se e Re­so­lu­ción de Con­fli­tos (Ciar­cus), el Con­se­jo Ge­ne­ral del Po­der Ju­di­cial, la Fis­ca­lía y el Co­le­xio de Avo­ga­dos de San­tia­go. Has­ta el mo­men­to, son dos los juz­ga­dos que de­ri­van asun­tos al ser­vi­cio de me­dia­ción, co­mo pueden ser de­li­tos de ame­na­zas, hur­tos, ro­bos con vio­len­cia e in­ti­mi­da­ción, le­sio­nes o vio­len­cia en el ám­bi­to fa­mi­liar, por po­ner al­gu­nos ejem­plos.

Uno de los coor­di­na­do­res del pro­gra­ma de me­dia­ción del Ciar­cus, Jo­sé An­to­nio Va­re­la, psi­có­lo­go con ex­pe­rien­cia en la me­dia­ción in­tra­ju­di­cial fa­mi­liar, es uno de los que tra­ba­ja en es­te ser­vi­cio. El ex­per­to ha­ce es­pe­cial hin­ca­pié en que el éxi­to de es­te pro­gra­ma tras su re­cien­te pues­ta en mar­cha ha si­do el apo­yo de los juz­ga­dos im­pli­ca­dos, «en par­ti­cu­lar sus jue­ces, los se­cre­ta­rios ju­di­cia­les y el mi­nis­te­rio fis­cal, que han apo­ya­do, im­pul­sa­do y apos­ta­do por la me­dia­ción en es­tos me­ses». Ade­más, ase­gu­ra que la me­dia­ción es es­pe­cial­men­te im­por­tan­te en los ca­sos en que am­bas par­tes «es­tán abo­ca­das a man­te­ner una re­la­ción en el tiem­po, co­mo pueden ser pro­ble­mas de ve­ci­nos o fa­mi­lia­res», con­de­na­dos a se­guir vién­do­se en su día a día.

Dar voz a la víc­ti­ma

En el ca­so de la me­dia­ción pe­nal es es­pe­cial­men­te de­li­ca­do el pa­pel de la víc­ti­ma, que si el pro­ce­so se lle­va a ca­bo con éxi­to, lo­gra ser es­cu­cha­da. En la ma­yo­ría de las oca­sio­nes no le in­tere­sa tan­to el di­ne­ro, sino que la par­te que le ha cau­sa­do el daño, sea cons­cien­te de lo que ha he­cho, «le pi­da dis­cul­pas y le ex­pli­que por­que lo hi­zo» o in­clu­so res­tau­re el daño cau­sa­do de al­gu­na ma­ne­ra más per­so­nal, sea con tra­ba­jos so­cia­les o de vo­lun­ta­ria­do. «En me­dia­ción no hay in­sol­ven­cias», ase­gu­ra Va­re­la, sub­ra­yan­do ade­más que a tra­vés de es­te pro­ce­so es más fá­cil lle­gar a «acuer­dos crea­ti­vos», he­chos a la me­di­da de am­bas par­tes y de lo ocu­rri­do en ca­da ca­so, pa­ra que «to­dos ter­mi­nen ga­nan­do en la me­di­da de lo po­si­ble y que am­bas par­tes ob­ten­gan be­ne­fi­cios», ase­gu­ra. Mu­chos de­nun­cian­tes, le­jos de lo que en un pri­mer mo- men­to se po­dría creer, no es- tán in­tere­sa­dos en una com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca de la otra par­te. «Al­gu­nas víc­ti­mas so­lo quie­ren ser es­cu­cha­das, po­der ex­pli­car có­mo se sin­tie­ron», sub­ra­ya es­te psi­có­lo­go es­pe­cia­li­za­do en me­dia­ción. Y en con­tra de lo que ocu­rre en un jui­cio, don­de la víc­ti­ma no tie­ne opor­tu­ni­dad de ser es­cu­cha­da, la me­dia­ción si que per­mi­te que el afec­ta­do ten­ga «voz y vo­to» y se reha­bi­li­te el daño cau­sa­do de una for­ma mu­cho más «per­so­nal».

Mu­chos acuer­dos

Es­te me­dia­dor del ser­vi­cio Ciar­cus ase­gu­ra que las me­dia­cio­nes de ti­po pe­nal de­ri­va­das a es­te ser­vi­cio du­ran­te es­te año 2017 han si­do to­do un éxi­to, al­can­zan­do unas ta­sas de acuer­do «muy al­tas». De las de­ri­va­cio­nes he­chas por los juz­ga­dos que co­la­bo­ran con es­te pro­yec­to en San­tia­go, «más de un 70 % asis­tie­ron a la pri­me­ra se­sión in­for­ma­ti­va (en la que se tra­ba­ja de for­ma in­di­vi­dual y que es vo­lun­ta­ria, co­mo to­do el pro­ce­so). Y acep­ta­ron la me­dia­ción más de un 90 %, lle­gan­do a acuer­dos en una gran ma­yo­ría de los ca­sos».

An­te es­te pa­no­ra­ma en el que la me­dia­ción ha ob­te­ni­do es­tos lo­gros tan­to pa­ra los ciu­da­da­nos co­mo pa­ra el pro­pio sis­te­ma de jus­ti­cia, Va­re­la pi­de una ma­yor do­ta­ción pre­su­pues­ta­ria anual, pa­ra que es­tos be­ne­fi­cios se pue­dan ex­ten­der a más ca­sos, y po­ne de re­lie­ve que en es­te plan se es­tán ob­te­nien­do unos re­sul­ta­dos «muy su­pe­rio­res a la me­dia na­cio­nal».

«Es de agra­de­cer el es­fuer­zo he­cho des­de la Ad­mi­nis­tra­ción, pe­ro eco­nó­mi­ca­men­te se que­da un po­co jus­to, se­ría ne­ce­sa­ria una ma­yor do­ta­ción pre­su­pues­ta­ria pa­ra dar un me­jor ser­vi­cio a los ciu­da­da­nos», aña­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.