«Cada vez es­tá más de mo­da el uso de las con­ser­vas en reunio­nes so­cia­les»

La con­ser­ve­ra no pier­de de vis­ta el po­ten­cial que pre­sen­tan los «mi­llen­nials»

La Voz de Galicia (A Coruña) - La Voz de Galicia (OneOff ALL) - - TERRA - A. BUÍNCAS

Ha­ce cin­co años ven­día pro­duc­tos far­ma­céu­ti­cos. Hoy, Gon­za­lo Du­rán (Fe­rrol, 1964) es el res­pon­sa­ble del equi­po que se afa­na en abrir hue­co pa­ra los pro­duc­tos de Con­ser­vas Cor­ti­zo en el in­te­rior, el ex­te­rior y, por su­pues­to, tam­bién en­tre los mi­lle­nials.

—¿Sa­be que opi­nan los «mi­lle­nials» de las con­ser­vas?

—Son una ge­ne­ra­ción que se mue­ve en­tre lo nue­vo y lo re­tro, a la que no le gus­ta co­ci­nar, que son muy prác­ti­cos cuan­do com­pran, que se preo­cu­pan por as­pec­tos co­mo la na­tu­ra­le­za y el ori­gen. Cuan­do pien­san en con­ser­vas de pes­ca­do tienen cla­ro que es un pro­duc­to có­mo­do, que du­ra mu­cho, de rá­pi­da pre­pa­ra­ción... En de­fi­ni­ti­va, las con­si­de­ran un pro­duc­to de con­su­mo rá­pi­do y oca­sio­nal, que no pue­de fal­tar. De he­cho, al­gu­nos han he­re­da­do de sus pa­dres el há­bi­to de abrir la­tas a la ho­ra del ape­ri­ti­vo y ellos aho­ra re­pi­ten el ri­tual.

—¿Y qué opi­na Con­ser­vas Cor­ti­zo de los «mi­lle­nials»?

—Es­ta­mos siem­pre aten­tos a las ten­den­cias del mer­ca­do e in­ten­ta­mos se­guir de cer­ca los di­fe­ren­tes tar­gets de con­su­mi­do­res. A día de hoy re­pre­sen­tan un mer­ca­do en cre­ci­mien­to, so­bre to­do du­ran­te los úl­ti­mos años, por tan­to, son un re­to a re­for­zar de ca­ra a un fu­tu­ro pró­xi­mo.

—¿Qué opor­tu­ni­da­des pre­sen­tan?

—To­dos coin­ci­den en que las con­ser­vas no pue­den fal­tar en sus des­pen­sas, aun­que su uso pre­sen­ta ma­ti­ces. No les gus­ta la co­mi­da pre­co­ci­na­da y la ma­yo­ría re­co­no­ce que no sa­be o no le ape­te­ce co­ci­nar. Es­to se tra­du­ce en la ne­ce­si­dad de co­mer al­go rá­pi­do, po­co ela­bo­ra­do y ri­co. En con­clu­sión, su uso ge­ne­ra­li­za­do es­tá co­mo com­ple­men­to en en­sa­la­das o pas­ta. Y es­to se con­vier­te en una in­tere­san­te opor­tu­ni­dad pa­ra Con­ser­vas Cor­ti­zo. ¿Có­mo po­dría­mos ayu­dar a los jó­ve­nes a co­ci­nar más y me­jor? Uno de los ca­na­les de me­jo­ra en nues­tra em­pre­sa se de­di­ca a in­ves­ti­gar y di­ver­si­fi­car ha­cia es­te ti­po de pro­duc­tos más ela­bo­ra­dos.

—¿Quié­nes com­pran Con­ser­vas Cor­ti­zo? ¿Tienen al­gún pro­duc­to es­tre­lla?

—Uno de nues­tros prin­ci­pa­les mer­ca­dos es el ho­re­ca, con for­ma­tos es­pe­cia­les. Te­ne­mos una lí­nea fa­mi­liar con una gran ga­ma de pro­duc­to, don­de pri­ma­mos so­bre to­da la ca­li­dad por en­ci­ma del pre­cio. ¿El pro­duc­to es­tre­lla? En ventas es el atún, pe­ro me gus­ta­ría men­cio­nar la lí­nea Cor­ti­zo Al­ta Se­lec­ción, de la que es­ta­mos muy or­gu­llo­sos. Es qui­zá, en es­ta ga­ma gour­met, don­de el con­su­mi­dor es me­nos sen­si­ble al pre­cio y eso nos per­mi­te lle­var el pro­duc­to a un ni­vel su­pe­rior. Po­dría­mos des­ta­car las sar­di­ni­llas, zam­bu­ri­ñas o me­ji­llo­nes Cor­ti­zo Al­ta Se­lec­ción, que se tra­ta de un pro­duc­to de al­tí­si­ma ca­li­dad, de ori­gen ex­clu­si­va­men­te ga­lle­go (so­lo cap­tu­ras de Rian­xo), y en don­de nues­tros ope­ra­rios tienen un cui­da­do ex­qui­si­to en su pre­pa­ra­ción.

—¿Es mo­derno co­mer con­ser­vas? ¿Es­tá bien vis­to?

—Qui­zás no to­do lo que nos gus­ta­ría, pe­ro es cier­to que, de un tiem­po a es­ta par­te, es­tá cada vez más de mo­da el uso de las con­ser­vas en reunio­nes so­cia­les, bien sea con ape­ri­ti­vos, ce­nas in­for­ma­les con ami­gos, reunio­nes fa­mi­lia­res... Ade­más hay una ten­den­cia en au­ge que de­be­mos ob­ser­var has­ta dón­de lle­ga, se tra­ta de su uso di­rec­ta­men­te en la res­tau­ra­ción.

—¿Tienen cam­pa­ñas es­pe­cí­fi­cas pa­ra atraer al con­su­mi­dor jo­ven?

—Si, sin du­da. De he­cho, nues­tra web (www.con­ser­vas­cor­ti­zo. com) va en­ca­mi­na­da es­pe­cial­men­te a es­te ti­po de con­su­mi­do­res, así co­mo nues­tras ac­tua­cio­nes en re­des so­cia­les. Es nues­tra in­ten­ción se­guir au­men­tan­do la in­ver­sión en pro­mo­ción y már­ke­ting a me­di­da que es­te sec­tor es­té más desa­rro­lla­do.

—¿Qué ha­bría que cam­biar? ¿El pro­duc­to? ¿Or­de­nar el li­neal?

—El li­neal es al­go que no de­pen­de de los fa­bri­can­tes, por lo que no te­ne­mos mu­cho mar­gen. En cuan­to a ima­gen y en­va­ses to­da­vía se pue­de innovar mu­cho. Es­te es uno de los pun­tos en don­de in­ver­ti­mos más es­fuer­zos y re­cur­sos. Hay que te­ner pre­sen­te que los mi­lle­nials son una ge­ne­ra­ción muy vi­sual, muy ins­ta­gra­mer, y eso que­da pa­ten­te tam­bién cuan­do ha­bla­mos de con­ser­vas. Pa­ra unos es fun­da­men­tal po­der ver una ima­gen fiel del pro­duc­to que van a con­su­mir, otros sin em­bar­go, se de­can­tan por una es­té­ti­ca muy tra­ba­ja­da que no mues­tre la co­mi­da. En to­do ca­so, si que­re­mos que nos re­co­mien­den (so­bre to­do a tra­vés de re­des so­cia­les), ten­dre­mos que tra­ba­jar mu­cho la di­fe­ren­cia­ción en el pac­ka­ging del pro­duc­to.

—¿El pú­bli­co res­pon­de bien a la in­no­va­ción den­tro de la la­ta?

—En ge­ne­ral no. Los con­su­mi­do­res no bus­can no­ve­da­des ni se mues­tran in­tere­sa­dos por pro­bar nue­vos pro­duc­tos en con­ser­va. Qui­zás te­men en­con­trar un pro­duc­to o un sa­bor que no les va a gus­tar. Por aho­ra no po­de­mos per­der el fo­co del uso real de la con­ser­va, y aun­que es­pe­ra­mos que evo­lu­cio­ne, por aho­ra es­tá muy arrai­ga­do co­mo un pro­duc­to de con­su­mo rá­pi­do; por tan­to, no arries­ga­mos con una gran va­rie­dad de re­ce­tas in­no­va­do­ras.

—¿A qué se de­be tan­to des­co­no­ci­mien­to por par­te de los «mi­llen­nials» so­bre la con­ser­va y su ca­li­dad?

—Qui­zás es­te es uno de los pun­tos dé­bi­les del sec­tor, que no he­mos sa­bi­do co­mu­ni­car bien los orí­ge­nes, pro­ce­sos de pro­duc­ción, o la al­tí­si­ma ca­li­dad de nues­tros pro­duc­tos. Sin du­da, es uno de los pun­tos que te­ne­mos que tra­ba­jar si que­re­mos se­guir cre­cien­do en el fu­tu­ro.

«En lo que res­pec­ta a la ima­gen y al en­va­se to­da­vía se pue­de innovar mu­cho»

CAR­ME­LA QUEIJEIRO

Du­rán sos­tie­ne que a la con­ser­va no le que­da otra que adap­tar­se a las nue­vas ne­ce­si­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.