OC­CI­DEN­TE DE­MAN­DA AL­TA CUALIFICACIÓN PRO­FE­SIO­NAL

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

Có­mo reac­cio­na­rá el mer­ca­do la­bo­ral eu­ro­peo a me­dio pla­zo? Se­gún un in­for­me del Cen­tro Eu­ro­peo para el Desa­rro­llo de la For­ma­ción Pro­fe­sio­nal, el desa­rro­llo e in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca, la in­ge­nie­ría mé­di­ca y los ne­go­cios son los ni­chos en los que se con­cen­tra­rán el 24 % de los nue­vos em­pleos, se­gui­dos por los ser­vi­cios y ven­ta (16 %) y los tra­ba­jos téc­ni­cos en la­bo­ra­to­rios, in­ge­nie­ría ge­né­ti­ca, sa­ni­dad y ne­go­cios (13 %). ¿Re­qui­si­tos? Idio­mas, es­pe­cia­li­za­ción y al­ta cualificación.

ALE­MA­NIA

Re­fu­gio pre­fe­ren­cial du­ran­te la cri­sis para los es­pa­ño­les al­ta­men­te cua­li­fi­ca­dos. Se es­pe­ra que la crea­ción de em­pleo en­tre en una fa­se de­cre­cien­te has­ta el 2025, al con­tra­rio que el res­to de sus ve­ci­nos. A pe­sar de ello, Ale­ma­nia se­gui­rá crean­do pues­tos de tra­ba­jo en los que se exi­ge for­ma­ción es­pe­cia­li­za­da (tan so­lo el 27 % de la fuer­za la­bo­ral del país en los pró­xi­mos años es­ta­rá al­ta­men­te cua­li­fi­ca­da). El sec­tor es­tre­lla es el de los ne­go­cios, pe­ro el dé­fi­cit de pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos en el ám­bi­to de la sa­ni­dad (mé­di­cos, en­fer­me­ros y ex­per­tos en cui­da­do de an­cia­nos), la in­ge­nie­ría, in­for­má­ti­ca y desa­rro­llo de soft­wa­re abren nue­vas opor­tu­ni­da­des de em­pleo en el país ger­mano.

REINO UNI­DO

An­tes de que el bre­xit pon­ga pa­tas arri­ba su eco­no­mía, al Reino Uni­do to­da­vía le que­da tiem­po para crear em­pleo a un rit­mo «mu­cho más rá­pi­do» que el res­to de la UE. ¿Dón­de ha­brá ma­yo­res opor­tu­ni­da­des? Para un país que al­ber­ga uno de los cen­tros fi­nan­cie­ros más im­por­tan­tes del mun­do (la City), no sor­pren­de que el sec­tor de los ne­go­cios en­ca­be­ce el rán­king jun­to con la cons­truc­ción. Ade­más de cien­tí­fi­cos, in­ge­nie­ros y mé­di­cos (25 % de los fu­tu­ros pues­tos de tra­ba­jo en ofer­ta), tam­bién des­pun­tan los em­pleos para di­rec­to­res y eje­cu­ti­vos (20 %).

IR­LAN­DA

Al­re­de­dor del 40 % de los pues­tos de tra­ba­jo que se crea­rán es­ta­rán vin­cu­la­dos a la cien­cia y la tec­no­lo­gía. El perfil del em­plea­do de­be ser al­ta­men­te cua­li­fi­ca­do y es­pe­cia­li­za­do. A pe­sar de las iné­di­tas ci­fras de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que re­gis­tró el país tras su res­ca­te, la crea­ción de em­pleo mo­de­ra­rá sus resultados. Uno de los sec­to­res que ofer­ta­rá más pues­tos será la cons­truc­ción, ade­más de la dis­tri­bu­ción, el trans­por­te, el ne­go­cio y los ser­vi­cios. Es de los po­cos paí­ses don­de la agri­cul­tu­ra y la pes­ca al­can­za la ci­fra de dos dí­gi­tos (10 %) .

FRAN­CIA

La eco­no­mía del país ga­lo crea­rá pues­tos de tra­ba­jos a un rit­mo su­pe­rior a la me­dia eu­ro­pea. Se­gui­rá ne­ce­si­tan­do mano de obra muy cua­li­fi­ca­da y adap­ta­da a las nue­vas ne­ce­si­da­des del mer­ca­do. Se­gún las pre­vi­sio­nes, son el sec­tor de los ne­go­cios y los ser­vi­cios los que ofre­ce­rán más opor­tu­ni­da­des de em­pleo. De for­ma más glo­bal, cien­tí­fi­cos, mé­di­cos e in­ge­nie­ros si­guen co­pan­do el 22 % de las ofer­tas que tra­ba­jo a me­dio pla­zo, un pa­trón que com­par­te con con otras po­ten­cias eu­ro­peas.

PAÍ­SES BA­JOS

El país es si­nó­ni­mo de ba­zar. La eco­no­mía ho­lan­de­sa ti­ra de su tra­di­ción co­mer­cian­te para apos­tar por el in­ter­cam­bio y la ex­por­ta­ción. El sec­tor que más em­pleo ofer­ta­rá a me­dio pla­zo será el de la dis­tri­bu­ción, el trans­por­te, los ne­go­cios y los ser­vi­cios re­la­cio­na­dos con el co­mer­cio. Pe­ro las ven­tas no lo son to­do. Su te­ji­do in­dus­trial re­quie­re nue­vos pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos en tra­ba­jos cien­tí­fi­cos, mé­di­cos y téc­ni­cos (34 % de los em­pleos). No es­pe­ren con­ce­sio­nes. La com­pe­ten­cia será al­ta. Se es­pe­ra que en los pró­xi­mos años el por­cen­ta­je de tra­ba­ja­do­res al­ta­men­te cua­li­fi­ca­dos al­can­ce el 46 % da­da la ne­ce­si­dad de re­em­pla­zar la ac­tual fuer­za la­bo­ral por una más joven y me­jor pre­pa­ra­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.