El di­ne­ro, la fe­li­ci­dad y la gu­la

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - LA SEMANA - Juan Car­los Martínez

El di­ne­ro no da la fe­li­ci­dad, di­ce el vie­jo axio­ma, que siem­pre en­cuen­tra to­do ti­po de co­le­ti­llas en las men­tes crea­ti­vas de mo­no­lo­guis­tas y fi­ló­so­fos de ta­ber­na. La cien­cia eco­nó­mi­ca —aun­que qui­zá me­jor que de cien­cia, pa­ra es­tas ma­te­rias se­ría me­jor que ha­blá­se­mos de teo­ría— tam­bién se ha in­tere­sa­do por ese pro­ver­bio.

Co­mo cuen­ta Ri­chard H. Tha­ler en su di­ver­ti­do li­bro La psi­co­lo­gía eco­nó­mi­ca, es­te pro­ble­ma lo plan­teó ya en el si­glo XVIII el fí­si­co y ma­te­má­ti­co Da­niel Ber­nou­lli. Se­gún el sa­bio ho­lan­dés, la fe­li­ci­dad de la gen­te au­men­ta se­gún me­jo­ra su ri­que­za, pe­ro a un rit­mo ca­da vez me­nor. O sea, que si eres un po­bre de pe­dir y te en­cuen­tras un so­bre con 500 eu­ros, se­rás feliz; pe­ro si eres un em­pre­sa­rio con cien ca­mio­nes y es­te mes ga­nas 500 eu­ros más que el pa­sa­do, no solo no au­men­ta­rá gran co­sa tu fe­li­ci­dad, sino que in­clu­so pue­de que te pa­ses la se­ma­na echan­do bron­cas a tus em­plea­dos más cer­ca­nos.

Más mo­der­na­men­te es­ta pro­po­si­ción se ha ela­bo­ra­do con el nom­bre de teo­ría de la uti­li­dad de la ri­que­za. La uti­li­dad de los cau­da­les cre­ce mu­cho cuan­do la ri­que­za es po­ca, pe­ro esa mis­ma uti­li­dad va ca­yen­do cuan­do la ri­que­za es mu­cha. Ex­pre­sa­do en grá­fi­ca, la lí­nea de la uti­li­dad de la ri­que­za adop­ta ca­si la for­ma de un ar­co de cir­cun­fe­ren­cia de 90 gra­dos, o sea, co­mo una ca­ña de pes­car pin­cha­da en la are­na con una bue­na ro­ba­li­za en­gan­cha­da en el an­zue­lo.

La grá­fi­ca en cues­tión de­be­ría mo­di­fi­car­se se­gún paí­ses. En Es­pa­ña se han da­do ca­sos clí­ni­cos de gen­te que pa­re­ce no per­der nun­ca el in­te­rés por el au­men­to de la ri­que­za. Esos que, ga­nan­do cien mil eu­ros al mes, aún bus­can via­jes gra­tis, jo­yas abo­na­bles con tar­je­tas black y mo­mios de to­da cla­se. Aquí los teó­ri­cos de­be­rían de­jar de pre­gun­tar­se por la bús­que­da de la fe­li­ci­dad, y mi­rar si no es­ta­mos an­te víc­ti­mas de una bu­li­mia mo­ne­ta­ria des­pro­vis­ta del tí­pi­co efec­to se­cun­da­rio de arre­pen­ti­mien­to y de­pre­sión y que, en lu­gar de per­der el res­pe­to por sí mis­mos, aca­ban per­dien­do el res­pe­to de fis­ca­les, jue­ces y agen­tes de la Guar­dia Civil..

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.