La tuer­ca fis­cal

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD - Juan Car­los Mar­tí­nez

Los úl­ti­mos via­jes mi­nis­te­ria­les a Bru­se­las ya no son un agra­da­ble pa­seo por el Gran Sa­blon re­ma­ta­do con un atra­cón de me­ji­llo­nes (que no son co­mo los de aquí). Nues­tros re­pre­sen­tan­tes vuel­ven úl­ti­ma­men­te de sus via­jes a la ca­pi­tal co­mu­ni­ta­ria con las ore­jas en­ro­je­ci­das. La Co­mu­ni­dad exi­ge una co­rrec­ción rá­pi­da del des­ajus­te pre­su­pues­ta­rio es­pa­ñol y, aho­ra que nos es­ta­mos acos­tum­bran­do a vi­vir sin Go­bierno, des­con­fía de que es­te país ima­gi­na­ti­vo e in­for­mal pue­da cum­plir sus com­pro­mi­sos sin una au­to­ri­dad fir­me que guíe los pa­sos de los con­tri­bu­yen­tes.

El Go­bierno en fun­cio­nes ha he­cho pro­me­sas arries­ga­das. Se van acer­can­do los pla­zos pa­ra apro­bar la pró­rro­ga de pre­su­pues­tos y en un pa­que­te com­ple­men­ta­rio de­be­ría ir el in­cre­men­to del impuesto de sociedades que de­be­ría apor­tar un bi­llón de pe­se­tas ex­tra a Ha­cien­da. ¿Res­pon­de­rán, por vo­lun­tad y por ca­pa­ci­dad, las gran­des em­pre­sas a es­tos re­que­ri­mien­tos? ¿Se­rán com­pa­ti­bles las re­ba­jas fis­ca­les que pro­me­te el partido en el Go­bierno (y ca­si to­dos, ca­da uno a su ma­ne­ra) con es­tas nue­vas exi­gen­cias a uno de los sec­to­res en los que más con­fía pa­ra ob­te­ner éxi­tos elec­to­ra­les?

Las co­sas ya es­tán di­fí­ci­les pa­ra el ca­so de que Ra­joy con­si­ga su in­ves­ti­du­ra. Pe­ro si triun­fa otra op­ción, ¿có­mo lo­gra­re­mos un equi­li­brio en­tre las exi­gen­cias de Bru­se­las, las pro­me­sas de in­cre­men­to del gas­to so­cial y la no­to­ria ten­den­cia al in­ci­vis­mo fis­cal de am­plias ca­pas de la po­bla­ción es­pa­ño­la?

En es­tos mo­men­tos de sa­cra­li­za­ción del diá­lo­go, la ne­go­cia­ción y el pac­to, ¿no se­ría opor­tuno que las dis­tin­tas fuer­zas políticas em­pe­za­sen a de­ba­tir un plan de lar­go al­can­ce pa­ra eu­ro­pei­zar la con­duc­ta tri­bu­ta­ria de es­te país? Tam­bién es­ta­mos en ple­na vo­rá­gi­ne de con­de­na de la corrupción. ¿No ve­mos que la fa­mo­sa to­le­ran­cia es­pa­ño­la a la corrupción tie­ne mu­cho que ver con la in­dis­ci­pli­na fis­cal que lle­va­mos en la san­gre? Ya que no se es­pe­ra un re­torno a la ac­ci­den­ta­da Edu­ca­ción pa­ra la Ciu­da­da­nía, ¿no se­rá el mo­men­to de pre­pa­rar los ma­nua­les de la asig­na­tu­ra de Edu­ca­ción Fis­cal?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.