EM­PRE­SAS Y EN­FER­ME­DAD

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

Me han re­co­no­ci­do una in­ca­pa­ci­dad per­ma­nen­te en gra­do de ab­so­lu­ta de­ri­va­da de en­fer­me­dad pro­fe­sio­nal por tra­ba­jar con sí­li­ce. Tra­ba­ja­ba pa­ra una em­pre­sa que ha des­apa­re­ci­do pe­ro que era la con­tra­ta de otra em­pre­sa que to­da­vía exis­te. Ten­dría ac­ción pa­ra re­cla­mar­le el re­car­go de pres­ta­cio­nes a la em­pre­sa prin­ci­pal?

So­bre la cues­tión plan­tea­da ya se han pro­nun­cia­do el Tri­bu­nal Su­pre­mo y el TSXG, que han de­ja­do cla­ro que es per­fec­ta­men­te po­si­ble que una ac­tua­ción ne­gli­gen­te o in­co­rrec­ta del em­pre­sa­rio prin­ci­pal cau­se da­ños o per­jui­cios al em­plea­do de la con­tra­ta, e in­clu­so que esa ac­tua­ción sea la cau­sa de­ter­mi­nan­te del ac­ci­den­te laboral su­fri­do por es­te. Es, por tan­to, el he­cho de la pro­duc­ción del ac­ci­den­te den­tro de la es­fe­ra de la res­pon­sa­bi­li­dad del em­pre­sa­rio prin­ci­pal en ma­te­ria de se­gu­ri­dad e hi­gie­ne lo que de­ter­mi­na en ca­so de in­cum­pli­mien­to la ex­ten­sión a aquel de la res­pon­sa­bi­li­dad en la re­pa­ra­ción del da­ño cau­sa­do, pues no se tra­ta de un me­ca­nis­mo de am­plia­ción de la garantía en fun­ción de la con­tra­ta, sino de una res­pon­sa­bi­li­dad que de­ri­va de la

obli­ga­ción de se­gu­ri­dad del em­pre­sa­rio pa­ra to­dos los que pres­tan ser­vi­cios en un con­jun­to pro­duc­ti­vo que se en­cuen­tra ba­jo su con­trol.

La obli­ga­ción es­pe­cí­fi­ca de vi­gi­lan­cia en el cum­pli­mien­to de las obli­ga­cio­nes del em­plea­dor por par­te de la em­pre­sa prin­ci­pal se da en dos ca­sos: A) Cuan­do se tra­te de la mis­ma ac­ti­vi­dad (ap. 3 del art. 24 LPRL ). B) Cuan­do las la­bo­res se reali­cen en su cen­tro de tra­ba­jo o en un cen­tro so­bre el que la prin­ci­pal ex­tien­de su es­fe­ra de con­trol (aps. 1 y 2 del art. 24 LPRL ). Si el tra­ba­ja­dor pres­ta­ba ser­vi­cios en una can­te­ra pro­pie­dad de la em­pre­sa, era a su ti­tu­lar a quien le co­rres­pon­den las me­di­cio­nes y con­trol pul­ví­geno, al tiem­po que de­be cui­dar que en to­do el cen­tro ba­jo su con­trol se uti­li­za­ran las me­di­das in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vas de pre­ven­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.