Du­das en los mer­ca­dos an­tes de la Fed

Los in­ver­so­res creen que el ban­co cen­tral es­ta­dou­ni­den­se no su­birá los ti­pos de in­te­rés

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Car­los Suá­rez Mo­ra­le­da Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

La pro­xi­mi­dad de una nue­va reunión del ban­co cen­tral es­ta­dou­ni­den­se dis­pa­ró la vo­la­ti­li­dad es­ta se­ma­na en los mer­ca­dos. La Re­ser­va Fe­de­ral se re­uni­rá los pró­xi­mos 20 y 21 de septiembre, y pe­se a que las pro­ba­bi­li­da­des de una subida en su mo­men­to fue­ron al­go más ele­va­das, a juz­gar so­bre to­do por las de­cla­ra­cio­nes de va­rios de sus miem­bros, la pu­bli­ca­ción de al­gu­nos da­tos ma­cro­eco­nó­mi­cos po­co ha­la­güe­ños ha lle­va­do a pen­sar en to­do lo con­tra­rio. De he­cho, se­gún el Ba­ró­me­tro de Ti­pos de la Fed de In­ves­ting.com, los fu­tu­ros so­bre fon­dos fe­de­ra­les tan so­lo con­ce­den una pro­ba­bi­li­dad de subida de ape­nas un 9 % en la reunión de septiembre. El VIX, uno de los prin­ci­pa­les ín­di­ces pa­ra me­dir la vo­la­ti­li­dad, se im­pul­só cer­ca de un 50 %.

El vier­nes, ade­más, asis­ti­mos a otra jor­na­da de ven­ci­mien­to tri­mes­tral de op­cio­nes y fu­tu­ros, lo que tam­bién con­tri­bu­yó al ner­vio­sis­mo y las du­das en las bol­sas, que en Eu­ro­pa con­clu­ye­ron con sal­do ne­ga­ti­vo. Tam­po­co po­de­mos ol­vi­dar­nos del sec­tor ban­ca­rio, con Deuts­che Bank a la cabeza tras la san­ción im­pues­ta por Es­ta­dos Uni­dos. Es­ta no­ti­cia afec­tó a to­do el sec­tor e hi­zo tam­ba­lear­se al prin­ci­pal se­lec­ti­vo ale­mán, el Dax 30.

Pe­ro no so­lo de­be­mos en­fren­tar­nos a la de­ci­sión so­bre ti­pos de la Re­ser­va Fe­de­ral. En Ja­pón, la au­to­ri­dad mo­ne­ta­ria ni­po­na tam­bién se re­uni­rá los días 20 y 21 de septiembre. Los in­ver­so­res no des­car­tan que se pue­da pro­du­cir un cam­bio en su política mo­ne­ta­ria, lo que tam­bién les man­tie­ne en vi­lo.

Si ob­ser­va­mos el mer­ca­do de ma­te­rias pri­mas, el cru­do ter­mi­nó la se­ma­na en te­rreno ne­ga­ti­vo. No lo­gró re­mon­tar el vue­lo de­bi­do a las ma­las no­ti­cias tan­to de la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de la Ener­gía co­mo de los da­tos de in­ven­ta­rios en Es­ta­dos Uni­dos. El nue­vo au­men­to de las exis­ten­cias de ga­so­li­na y pro­duc­tos des­ti­la­dos re­for­zó los te­mo­res a la ac­tual si­tua­ción de so­bre­ofer­ta. Ade­más, paí­ses co­mo Li­bia o Ni­ge­ria ya han mos­tra­do su in­ten­ción de re­cu­pe­rar su pro­duc­ción tras las úl­ti­mas in­te­rrup­cio­nes.

Tras la fuer­te co­rrec­ción de los úl­ti­mos días en el se­lec­ti­vo es­pa­ñol, al­gu­nos ex­per­tos co­mo los de IG Mar­kets creen que es­ta­ría­mos lle­gan­do a una po­ten­cial zo­na de sue­lo con va­rios ele­men­tos téc­ni­cos apo­yan­do la hi­pó­te­sis. Aun así, el sen­ti­mien­to si­gue sien­do al­go ne­ga­ti­vo por lo que, aun­que no es la op­ción pri­ma­ria, no po­de­mos des­car­tar cor­tos en ro­tu­ra de so­por­tes. En cuan­to al eu­ro/dó­lar, la ten­den­cia prin­ci­pal en es­tos mo­men­tos es ba­jis­ta a la es­pe­ra de los acon­te­ci­mien­tos que nos es­pe­ran en los pró­xi­mos días. El dó­lar ga­nó po­si­cio­nes con res­pec­to a sus prin­ci­pa­les cru­ces, aun­que se es­pe­ra un mo­vi­mien­to li­mi­ta­do por los mo­ti­vos men­cio­na­dos.

En el ban­do em­pre­sa­rial, fi­nal­men­te, ade­más de la no­ti­cia de Deuts­che Bank, su­pi­mos tam­bién que Sam­sung re­ti­ra­rá un mi­llón de smartp­ho­nes Ga­laxy No­te 7 ven­di­dos en EE.UU. La fir­ma co­rea­na sus­ti­tui­rá o de­vol­ve­rá el di­ne­ro a los usua­rios por los apa­ra­tos que re­ti­re.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.