INS­TA­LA­CIÓN DE HU­MOS

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS -

CON­SUL­TO­RIO EM­PRE­SA­RIAL

He en­con­tra­do un lo­cal para es­ta­ble­cer un ne­go­cio de hos­te­le­ría, pe­ro no tie­ne he­cha la ins­ta­la­ción de tu­be­rías de sa­li­da de hu­mos y ga­ses ¿De­bo ob­te­ner au­to­ri­za­ción de la co­mu­ni­dad de pro­pie­ta­rios?

Ha­brá de es­tar a las cir­cuns­tan­cias del ca­so, pues si los es­ta­tu­tos de la co­mu­ni­dad de pro­pie­ta­rios no con­tem­plan la au­to­ri­za­ción para di­cha ins­ta­la­ción, su­pues­to más co­mún, se­rá im­pres­cin­di­ble la au­to­ri­za­ción de la jun­ta de pro­pie­ta­rios. Ade­más, se re­quie­re la adop­ción de un acuerdo fa­vo­ra­ble uná­ni­me de los pro­pie­ta­rios, au­to­ri­zan­do las re­fe­ri­das tu­be­rías, pues­to que re­pre­sen­ta la uti­li­za­ción pri­va­ti­va de un ele­men­to co­mún (el pa­tio), mo­di­fi­ca­cio­nes de ele­men­tos co­mu­nes, al­te­ra la con­fi­gu­ra­ción del edi­fi­cio, es sus­cep­ti­ble de per­ju­di­car a los pro­pie­ta­rios y se cons­ti­tu­ye una ser­vi­dum­bre so­bre un ele­men­to co­mún.

En el ca­so de que los es­ta­tu­tos de la co­mu­ni­dad au­to­ri­za­sen tal ins­ta­la­ción, no se­ría ne­ce­sa­ria la au­to­ri­za­ción de la jun­ta de pro­pie­ta­rios. Sin em­bar­go, se ve­nía sos­te­nien­do que la rea­li­za­ción de las obras que afec­ta­sen a un ele­men­to co­mún re­que­ría de acuerdo uná­ni­me de la jun­ta de pro­pie­ta­rios, a pe­sar de es­tar au­to­ri­za­da en los es­ta­tu­tos. Tal doc­tri­na ha si­do ma­ti­za­da por el Tri­bu­nal Su­pre­mo, in­ter­pre­tan­do la nor­ma de ma­ne­ra fle­xi­ble, para evi­tar que su apli­ca­ción rí­gi­da im­pi­da la rea­li­za­ción de las obras au­to­ri­za­das en los es­ta­tu­tos. No obs­tan­te, con­vie­ne des­ta­car que la doc­tri­na ju­ris­pru­den­cial del Tri­bu­nal Su­pre­mo im­po­ne lí­mi­tes a la au­to­no­mía de la vo­lun­tad des­ple­ga­da en los es­ta­tu­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.