Al Ibex le cues­ta re­po­ner­se del «bre­xit»

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EMPRESAS - Pedro Cal­vo Ana­lis­ta de www.bol­sa­ma­nia.com

Ha­ce tres meses, los bri­tá­ni­cos vo­ta­ron a fa­vor de sa­lir de la Unión Eu­ro­pea (UE). Esa de­ci­sión con­ver­tía en reali­dad el te­mi­do bre­xit. Los mer­ca­dos con­fir­ma­ron por qué se le te­nía tan­to mie­do. Al día si­guien­te, el 24 de ju­nio, los ci­mien­tos de los ín­di­ces eu­ro­peos se es­tre­me­cie­ron. En el ca­so del Ibex 35, se hun­dió un 12,3 %. Nun­ca an­tes ha­bía su­fri­do un va­ra­pa­lo así en una úni­ca se­sión. Pa­sa­do un tri­mes­tre, ca­tor­ce de los va­lo­res del ín­di­ce aún no se han re­cu­pe­ra­do de se­me­jan­te tem­blor.

Los que si­guen más le­jos del pre­cio al que ce­rra­ron el 23 de ju­nio, jor­na­da en la que los bri­tá­ni­cos vo­ta­ron y en la que los mer­ca­dos eu­ro­peos ba­ja­ron la per­sia­na con­ven­ci­dos de que no triun­fa­ría el bre­xit, son dos va­lo­res con in­tere­ses muy cla­ros en Reino Uni­do. Es el ca­so de la ae­ro­lí­nea IAG, com­pa­ñía re­sul­tan­te de la fu­sión de la es­pa­ño­la Ibe­ria y la bri­tá­ni­ca Bri­tish Airways, y de Ban­co Sa­ba­dell, que el pa­sa­do año com­pró el ban­co bri­tá­ni­co TSB. Los tí­tu­los de la pri­me­ra es­tán to­da­vía un 31 % por de­ba­jo del cie­rre del 23 de ju­nio y los de la se­gun­da, un 21 %.

En am­bos ca­sos, el grue­so de es­tos des­cen­sos de­vie­ne pre­ci­sa­men­te del va­ra­pa­lo su­fri­do el 24 de ju­nio, ya con los re­sul­ta­dos del re­fe­rén­dum agi­tán­do­lo to­do. Ese día, IAG se des­plo­mó en bol­sa un 27 % y Sa­ba­dell, un 19 %.

Com­ple­ta el pó­dium otro ban­co, Po­pu­lar, con un des­cen­so acu­mu­la­do del 15 % desde el día de la con­sul­ta. Evi­den­cian­do la in­cer­ti­dum­bre que el bre­xit ge­ne­ra en el sec­tor fi­nan­cie­ro, por­que con­cier­ne de ma­ne­ra fun­da­men­tal a un cen­tro fi­nan­cie­ro tan po­de­ro­so co­mo la city, otros tres ban­cos del Ibex tam­po­co han re­cu­pe­ra­do los pre­cios pre bre­xit. Son BBVA (-4,4 %), Ban­co Santander (-3,1 %) y Cai­xa­Bank (-0,2 %).

En el ca­so de la en­ti­dad pre­si­di­da por Ana Bo­tín, Reino Uni­do pro­por­cio­nó el 20 % del be­ne­fi­cio del gru­po en el pri­mer se­mes­tre del 2016 y el ban­co ha ga­ran­ti­za­do su compromiso de se­guir en el mer­ca­do bri­tá­ni­co, aun­que sí es­tá no­tan­do al­gu­na con­se­cuen­cia. Es­ta se­ma­na, ha re­ti­ra­do su in­ten­ción de com­prar 300 su­cur­sa­les de Wi­lliams & Glyn, fi­lial de RBS, una de­ci­sión mo­ti­va­da en par­te por el bre­xit y el des­cen­so de los ti­pos de in­te­rés apli­ca­do por el Ban­co de In­gla­te­rra para con­te­ner su im­pac­to eco­nó­mi­co.

Los otros ocho va­lo­res que si­guen por de­ba­jo del cie­rre del 23 de ju­nio son Me­dia­set (-7 %), ACS (-4,8 %), Fe­rro­vial (-3 %), Vis­co­fan (-2,8 %), Ac­cio­na (-1,8 %), Ena­gás (-1,5 %), Red Eléc­tri­ca (-0,7 %) y Gri­fols (-0,40 %).

LOS MÁS AVEN­TA­JA­DOS

Al res­to de los miem­bros del Ibex sí le ha da­do tiem­po a re­cu­pe­rar­se de aquel im­pac­to. Los que más han co­rri­do han si­do la em­pre­sa de in­ge­nie­ría Téc­ni­cas Reu­ni­das, la com­pa­ñía de so­lu­cio­nes y con­sul­to­ría tec­no­ló­gi­ca In­dra y la eó­li­ca Ga­me­sa. Sus tí­tu­los re­gis­tran avan­ces com­pren­di­dos en­tre el 20 % y el 25 % desde el 23 de ju­nio. Tam­bién han de­ja­do atrás el sus­to del bre­xit va­rios de los pe­sos pesados del Ibex. So­bre­sa­le Inditex, con una subida del 7,6 % en el úl­ti­mo tri­mes­tre. Y la acom­pa­ñan Te­le­fó­ni­ca (4,3 %), Rep­sol (2,4 %) e Iber­dro­la (0,7 %).

Gra­cias a es­ta re­mon­ta­da, el Ibex tam­bién ha su­pe­ra­do la mo­nu­men­tal sa­cu­di­da del 24 de ju­nio. Ese día no so­lo co­rri­gió más de 1.000 pun­tos, sino que se lle­vó por de­lan­te 60.000 mi­llo­nes de eu­ros de va­lo­ra­ción bur­sá­til. Pe­ro ya la ha re­cu­pe­ra­do. Aun­que por la mí­ni­ma y so­lo des­pués de que es­te jue­ves se ano­ta­ra su me­jor se­sión desde ju­lio con una subida del 2 %. Es­te avan­ce im­pul­só el ín­di­ce has­ta los 8.934 pun­tos, por en­ci­ma de los 8.885 pun­tos con los que fi­na­li­zó el pa­sa­do 23 de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.