UN HA­CHA DE LAS IN­VER­SIO­NES EN FENOSA

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - ACTUALIDAD -

Po­co o na­da se sa­bía de él en Eu­ro­pa has­ta el 2009. Y eso que en Wall Street era de so­bras co­no­ci­do. Pe­ro fue com­prar el ae­ro­puer­to lon­di­nen­se de Gat­wick por más de 1.700 mi­llo­nes de eu­ros y to­do cam­bió. A mar­chas for­za­das tu­vie­ron los del mun­do de las fi­nan­zas de es­te la­do del Atlán­ti­co que fa­mi­lia­ri­zar­se con su nom­bre. Na­da fá­cil de me­mo­ri­zar, por cier­to.

Ade­ba­yo Ogun­le­si, se lla­ma. Más co­no­ci­do co­mo Ba­yo. Es quien mue­ve los hi­los del fon­do de in­ver­sión es­ta­dou­ni­den­se Glo­bal In­fraes­truc­tu­re Part­ners. GIP, para abre­viar. Ma­ne­ja 29.000 mi­llo­nes de eu­ros lar­gos y aca­ba de com­prar el 20 % de Gas Na­tu­ral Fenosa a Cri­te­ria y Rep­sol por 3.802 mi­llo­nes. Sin des­pei­nar­se.

Ogun­le­si (Sa­ga­mu, Ni­ge­ria, 1953) es el ce­re­bro de esa ope­ra­ción. El au­tor in­te­lec­tual del gran gol­pe de GIP en España.

Hi­jo del pri­mer pro­fe­sor de Me­di­ci­na de Ni­ge­ria, tie­ne a sus es­pal­das una ca­rre­ra pro­fe­sio­nal pla­ga­da de éxi­tos. Es­tu­dió en el King’s Co­lle­ge de Lagos y se gra­duó con ho­no­res en Fi­lo­so­fía Po­lí­ti­ca y Eco­nó­mi­cas en la Uni­ver­si­dad de Ox­ford. Ade­más, cur­só de­re­cho y un MBA en Har­vard. Pe­ro so­lo ejer­ció de abo­ga­do por un cor­to es­pa­cio de tiem­po. Pri­me­ro en el des­pa­cho Cra­vath, Swai­ne & Moo­re de Nue­va York y des­pués co­mo asis­ten­te de un juez del Su­pre­mo de Es­ta­dos Uni­dos.

Pe­ro lo su­yo eran los ne­go­cios. Las in­ver­sio­nes. Y por eso se plan­tó en Wall Street. Ha­ce de aque­llo más de 30 años. Co­rría el año 1983 cuan­do ate­rri­zó en el First Bos­ton, lue­go ad­qui­ri­do por Cre­dit Suis­se. Y fue la en­ti­dad sui­za su ca­sa du­ran­te años. Allí lle­gó a ser vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo y má­xi­mo res­pon­sa­ble de la ban­ca de in­ver­sión. Desde el 2012 es miem­bro del co­mi­té de di­rec­ción de Gold­man Sachs y con­se­je­ro de otro pu­ña­do de fir­mas de re­nom­bre. Ha­ce mu­chos años que Ogun­le­si vi­ve en Nue­va York, pe­ro man­tie­ne muy vi­vos los la­zos con su país. De he­cho, ha ase­so­ra­do al Gobierno de Ni­ge­ria en al­gu­nas de las pri­va­ti­za­cio­nes más jugosas en las que se ha em­bar­ca­do el Es­ta­do afri­cano.

Ba­jo su ba­tu­ta, y guia­do por el in­fa­li­ble ol­fa­to del ni­ge­riano para las in­ver­sio­nes, GIP se ha con­ver­ti­do en uno de los fon­dos de in­fraes­truc­tu­ras más re­le­van­tes del mun­do. Las de ener­gía, trans­por­te y agua son las que más le in­tere­san. Y a España ha lle­ga­do para que­dar­se. Y para man­dar. «Es­ta­mos desean­do tra­ba­jar con los ges­to­res de Gas Na­tu­ral Fenosa y apor­tar nues­tra con­si­de­ra­ble ex­pe­rien­cia en el sec­tor ener­gé­ti­co para ayu­dar­les a im­ple­men­tar su plan es­tra­té­gi­co», fue­ron sus pri­me­ras de­cla­ra­cio­nes tras co­no­cer­se su des­em­bar­co en la com­pa­ñía. De­jan­do cla­ro, por si que­da­ba al­gu­na du­da, que van a sen­tar­se en el con­se­jo —ten­drán tres de las 17 sillas— para par­ti­ci­par ac­ti­va­men­te en la ges­tión. No es Ogun­le­si de los que de­jan el fu­tu­ro de sus in­ver­sio­nes en ma­nos aje­nas.

ABRALDES | http://abral­de­sar­ts­tu­dios.jim­do.com

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.