La «Goo­gle» de la in­no­va­ción na­ci­da en Ga­li­for­nia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

«De­pen­de». Co­mo buen ga­lle­go, Ma­nuel No­ya , co­fun­da­dor de Linknovate, con­tes­ta así cuan­do se le pre­gun­ta en qué con­sis­te su em­pre­sa. No es ma­la res­pues­ta, por­que no es fá­cil de ex­pli­car. Se pue­de de­cir que Linknovate es una he­rra­mien­ta pa­ra que cien­tí­fi­cos e in­ves­ti­ga­do­res pue­dan en­ten­der en un so­lo click su cam­po de tra­ba­jo, có­mo evo­lu­cio­na y en­con­trar posibles co­la­bo­ra­do­res en la Red. Un bus­ca­dor es­pe­cia­li­za­do, la «Goo­gle» de la in­no­va­ción.

Pon­ga­mos un ejem­plo: un sen­sor. «Ve­mos si un ti­po de sen­sor es­tá más cer­ca de un mer­ca­do que de otro, si ha au­men­ta­do la fi­nan­cia­ción pú­bli­ca o pri­va­da, quié­nes son los ac­to­res in­dus­tria­les más ac­ti­vos», ex­pli­ca Ma­nuel.

Re­co­gen es­tos da­tos de for­ma sis­te­ma­ti­za­da, me­nos ma­nual, ela­bo­ran­do análisis pro­fun­dos y di­ná­mi­cos que per­mi­ten a sus clien­tes en­ten­der a fon­do un te­rri­to­rio tec­no­ló­gi­co.

In­for­ma­ción va­lio­sa que ya les pa­gan gran­des em­pre­sas mul­ti­na­cio­na­les. A ellas les ofre­cen in­for­mes to­tal­men­te per­so­na­li­za­dos, el ser­vi­cio pre­mium. Pe­ro tam­bién tie­nen una op­ción más eco­nó­mi­ca a tra­vés de la pla­ta­for­ma web, to­tal­men­te au­to­ma­ti­za­da. Es la ver­sión «haz­lo tú mis­mo».

Linknovate se ges­tó a ca­ba­llo en­tre Ga­li­cia y Ca­li­for­nia. Em­pe­za­ron sien­do dos: Ma­nuel, in­ves­ti­ga­dor, y Ja­vier Cam­bón, con­sul­tor de em­pre­sas de ener­gía. Jun­tos de­tec­ta­ron el ni­cho de mer­ca­do, jun­tos le die­ron for­ma a la idea y jun­tos se en­fren­ta­ron al re­cha­zo de esa idea. Les die­ron dos ve­ces con la puer­ta en las na­ri­ces has­ta que en el 2013 en­tra­ron en la ace­le­ra­do­ra de em­pre­sas de la Uni­ver­si­dad de Stan­ford. A par­tir de ahí la fi­nan­cia­ción les ha lle­ga­do a tra­vés de con­cur­sos de I+D a ni­vel eu­ro­peo.

Hoy Linknovate ope­ra des­de Ga­li­cia y si­gue te­nien­do do­ble na­cio­na­li­dad, por­que Ja­vier Cam­bón con­ti­núa en San Fran­cis­co.

Pe­ro ya no son dos, son sie­te en el bar­co. Y a bor­do se han subido los gran­des de ca­da sec­tor, con una car­te­ra de clien­tes en la que fi­gu­ran Rep­sol, BMW, Fau­re­cia o Ja­bil.

Se iden­ti­fi­can con la de­fi­ni­ción de star­tup, con la in­cer­ti­dum­bre que lle­va aso­cia­da. Y la pa­la­dean. «No nos mo­les­ta, nos da li­ber­tad pa­ra pro­bar co­sas. Sa­be­mos que lo más pro­ba­ble es que no fun­cio­ne, pe­ro lo acep­ta­mos y pa­sa­mos a lo si­guien­te. Y así, en ci­clos. El éxi­to es po­der le­van­tar­nos ca­da día y ha­cer lo que nos gus­ta». Es el pla­cer de con­ver­tir el ries­go en ven­ta­ja.

| MAR­COS MÍGUEZ

Jo­sé (cen­tro), Ja­vi (izq.) y Die­go en la Fa­cul­ta­de de In­for­má­ti­ca de A Co­ru­ña.

www.linknovate.com. Es un bus­ca­dor es­pe­cia­li­za­do, cien­tí­fi­co y tec­no­ló­gi­co, que ya uti­li­zan em­pre­sas co­mo Rep­sol o BMW

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.