Mau­lli­dos de ocio di­gi­tal pio­ne­ros en el sec­tor en Ga­li­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - Mercados - - EN PORTADA -

Ga­to Sal­va­je desa­rro­lla vi­deo­jue­gos, una in­dus­tria que hoy se aso­cia al éxi­to ase­gu­ra­do. Por­que las ci­fras son de vér­ti­go. En el 2015 es­te sec­tor mo­vió 90.000 mi­llo­nes de dó­la­res en el mun­do, con­vir­tién­do­se en el ocio di­gi­tal más ren­ta­ble.

Pe­ro ha­ce seis años ni exis­tían es­tas ci­fras ni la in­dus­tria go­za­ba del mis­mo res­pe­to. Y fue en ese es­ce­na­rio y en ple­na cri­sis, año 2010, cuan­do los fun­da­do­res de Ga­to Sal­va­je de­ci­die­ron lan­zar su pro­yec­to, un es­tu­dio in­de­pen­dien­te, des­de A Co­ru­ña. «Em­pe­za­mos en un cam­po en el que en Ga­li­cia no ha­bía formación a la al­tu­ra ni em­pre­sas al­re­de­dor a las que pu­dié­se­mos con­sul­tar», ex­pli­ca Ser­gio Prie­to, co­fun­da­dor de la em­pre­sa, «por no de­cir lo com­ple­jo que era ex­pli­car­le a un in­ver­sor que los vi­deo­jue­gos ge­ne­ran di­ne­ro».

Pe­ro era su sue­ño. El de Ser­gio y Ja­vier Va­ra, dos de los so­cios ini­cia­les. Cuan­do es­tu­dia­ban jun­tos ani­ma­ción 3D ha­bla­ban de có­mo se­rían esos vi­deo­jue­gos, los per­so­na­jes que ten­drían. Lue­go co­no­cie­ron a Ja­vier Vi­lar, otro per­fil ar­tís­ti­co, apa­sio­na­do de la crea­ción de mun­dos y su­ma­ron la pie­za que les fal­ta­ba. El puzz­le se fue com­ple­tan­do con apor­ta­cio­nes más téc­ni­cas, co­mo la de Fer­nan­do, her­mano de Ser­gio, pro­fe­sio­nal de una en­ti­dad ban­ca­ria. Él les lle­vó los nú­me­ros y los ase­so­ró so­bre có­mo, cuán­do y dón­de fi­nan­ciar­se. Así, por fin, Ga­to Sal­va­je em­pe­zó a mau­llar.

Co­men­za­ron con una fi­nan­cia­ción mix­ta: par­te de re­cur­sos pro­pios, un prés­ta­mo ban­ca­rio y un prés­ta­mo de Eni­sa, en­ti­dad de cr´ edi­to pú­bli­ca. Pos­te­rior­men­te ac­ce­die­ron a un prés­ta­mo par­ti­ci­pa­ti­vo de Xe­sGa­li­cia, ges­to­ra de ca­pi­tal ries­go de la Xun­ta.

Pe­ro fue en el 2013, y a tra­vés de una cam­pa­ña de crowd­fun­ding, cuan­do lo­gra­ron cier­ta es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca. Su úl­ti­ma crea­ción, AR-K: La Gran Eva­sión, fue el vi­deo­jue­go es­pa­ñol me­jor va­lo­ra­do del 2015. Per­fi­lan aho­ra su pró­xi­mo pro­yec­to, Bulls­hot, que se lan­za­rá en no­viem­bre. Pe­ro una de sus prin­ci­pa­les me­tas es ha­cer cre­cer su sec­tor en Ga­li­cia. Han im­par­ti­do un cur­so de formación pa­ra vi­deo­jue­gos en el ayun­ta­mien­to co­ru­ñés y es­pe­ran es­ta­ble­cer co­la­bo­ra­cio­nes con sus alum­nos.

«Pa­ra no­so­tros fue muy com­pli­ca­do; te­ne­mos que lu­char pa­ra cam­biar eso, eli­mi­nar ba­rre­ras», ex­pli­ca Ser­gio. «En Ga­li­cia hay mu­cho ta­len­to y va­mos a pe­lear pa­ra que sal­ga ade­lan­te», ade­lan­ta.

| MAR­COS MÍGUEZ

El equi­po mul­ti­dis­ci­pli­nar de Ga­to Sal­va­je, un pro­yec­to ín­te­gra­men­te ga­lle­go.

www.ga­to­sal­va­jes­tu­dio.com. Na­ció en el 2010, en A Co­ru­ña, co­mo una desa­rro­lla­do­ra in­de­pen­dien­te de vi­deo­jue­gos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.